ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bandera Nacional de Venezuela


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

La Bandera Nacional de Venezuela es el pabellón oficial de dicho país, ya que este compone a los Símbolos Patrios. La Bandera tiene una proporción de 2:3, la cual está representada por 3 franjas del mismo tamaño.

Bandera en la Actualidad

Sus colores representativos son; el amarillo, el azul y el rojo. Con una arco de 8 pentagramas dentro de la franja azul, además en la versión Estatal, El Escudo de Armas se ubica en la izquierda de la Bandera dentro de la franja amarilla.

El día de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficialmente en el 2006.

A principio Venezuela estuvo representada por la Bandera de España durante los anos de colonización español. Pero desde el inicio de la conspiración por la independencia del país, los independentistas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la lucha armada y para la posterioridad de convertirla en un símbolo patrio.

En los años 1936, por decreto Presidencial, el gobierno establece el día nacional de la bandera e 12 de Marzo como “Día de la Bandera’’, fecha que se celebraba cada año hasta que en 2006 por decreto Presidencial, el gobierno cambia la fecha pata el 3 de Agosto por ser en dicho día que la Bandera Madre la Hizo Miranda.

La bandera tricolor de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque-insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806. Entre los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia estaba James Biggs, quien escribió: "Esta Bandera está formada por los tres colores primarios que predominan en el arco iris.", es decir, el amarillo, el azul y el rojo.

El 3 de agosto de ese año, Miranda desplegó nuevamente el Pabellón Tricolor al poner pie en tierra venezolana en la Vela de Coro, a la cabeza de su Expedición Libertadora. Igualmente, el pabellón tricolor fue izado en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la Iglesia Parroquial (actual Catedral).

A partir del 12 de Marzo de 1806 hasta la actualidad ha sido modificada por los gobiernos anteriores obteniendo diferentes cambios

La bandera Madre, Creada por Miranda

Al iniciarse la historia de la Bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se le ha atribuido desde el principio son los mismos;

Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas del suelo venezolano

Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas

Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas

Estrellas: representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la Provincia de Guayana, basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

El Escudo de Armas es el emblema heráldico, que representa al país, y que constituye, junto con la bandera y el himno los símbolos patrios de Venezuela. Ante la declaración de la Independencia, Venezuela ya ostentaba un escudo como entidad conjunto. Dicha blasón fue conferido por el rey Felipe II de España a la ciudad de Santiago de León de Caracas el 4 de Septiembre de 1951 y luego paso a ser emblema de toda la Capitanía General de Venezuela a partir de 1742.

“1er Escudo de la Capitanía General” ‘’Estado de Venezuela 1836-1864”

El 18 de Abril de 1836 fue creada y legislado como Escudo Nacional. El primer Escudo Nacional, muy diferente al que hoy está vigente, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812). El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la Independencia.

El caballo Bolivariano hasta el sol de nuestros días, cuando el actual Presidente de la Republica Hugo Chávez Frías decide hacerle unos cambios al escudo diciendo lo siguiente:

“Yo propongo en mi nombre, y me atrevo a decir que a nombre del pueblo venezolano que retomemos el caballo de la Gran Colombia, el caballo de Angostura, el caballo bolivariano, el caballo federal, el caballo de Zamora, el caballo de Falcón y lo insertemos de nuevo al Escudo nacional venezolano como símbolo, ahora sí, de que somos un pueblo indómito. Nadie podrá domarnos más nunca, un pueblo indómito y libre que cabalga y que vuela en el Escudo de la Patria “

El Escudo Nacional está formado por tres partes llamadas cuarteles:

El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas que significan los 20 estados que comprendían a Venezuela para ese entonces.

El cuartel superior derecho es color amarillo. Tiene espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.

El cuartel inferior es de color azul. Tiene un caballo blanco y significa la Libertad de nuestra Patria.

Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas. Significan las riquezas de nuestra Patria

A los lados del Escudo hay una rama de olivo que significa la paz y una palma que significa la victoria.

La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones:

o 19 de Abril de 1.810 20 de Febrero de 1959

o Independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com