ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bandera nacional de Venezuela


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

La bandera nacional de Venezuela,

Está constituida por tres franjas horizontales y de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela. Sobre la franja azul, en el centro, se encuentran ocho estrellas en arco simbolizando las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Guayana y Trujillo.

El diseño original de la bandera de Venezuela, fue realizado por Francisco de Miranda, quien la enarboló por primera vez el 12 de Marzo de 1806 (fecha que se celebra en Venezuela como Día de la bandera), en la Vela de Coro. Desde entonces, la bandera ha sufrió cambios periódicos durante el siglo XIX y XX hasta la versión del 17 de febrero de 1954, modelo que se mantuvo el 2006, cuando se modernizó con varios detalles menores.

El 12 de marzo 2006, la bandera fue modificada al modelo que se presenta a la derecha. Los cambios principales son la adición de una nueva estrella, la cual Hugo Chávez llamó la "Estrella de Bolívar". Además, el escudo de armas, también fue modificado. Antes, el caballo corría hacia la derecha, pero miraba hacia la izquierda. Ahora el caballo corre de frente hacia la izquierda (o la derecha del caballo si se prefiere

El Escudo de Venezuela,

Llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la República Bolivariana de Venezuela constituye, junto con la Bandera y el Himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela. El primer escudo nacional, muy diferente del que hoy está vigente, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812) aunque no se conoce el texto del decreto, la ley o la resolución que lo creó.

El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la independencia; pues figuraba en impresos como el periódico El Publicista de Venezuela (órgano del Congreso Constituyente), cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811. También encabezó un impreso que contenía una declaración hecha el 1 de julio de 1811 por la sección legislativa de Caracas. El centro del escudo es un pequeño círculo, dentro del cual aparecen las cifras «19», recordando el 19 de abril de 1810; de todos los puntos de la circunferencia parten numerosísimos rayos de longitudes desiguales, aunque los más largos tienen todos la misma; el conjunto representa un sol, cuyo centro es el número 19.

Alrededor de ese centro, a distancias iguales, hay 6 estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto hay una cinta o filacteria en la cual se lee la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que podría traducirse así: «La luz concentrada es más brillante». Es posible que este escudo haya sido el utilizado por el Congreso Constituyente pero se sabe que existía otro distinto, coetáneo, que fue publicado en el Manifiesto que hace al mundo la Confederación de Venezuela en la América Meridional, de las razones en que ha fundado su absoluta Independencia de la España y de cualquiera otra dominación extranjera, firmado en Caracas el 31 de julio de 1811 por el presidente y el secretario del Congreso e impreso poco después por Juan Baillío en la misma ciudad. En la portada del manifiesto figura un escudo circular, con la siguiente leyenda en la parte más externa del círculo: «Confederación de Venezuela» (arriba), «19 abril de 1810» (abajo). En el centro, encuadrado en un marco del cual parten banderas a cada lado, figura el león rampante apoyado en un escudo timbrado con una cruz, propio del escudo de la ciudad de Caracas. Por otra parte, cuando a comienzos de julio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com