ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bandera nacional de Venezuela


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

El presente trabajo realizado trata a cerca de la evolución y antecedentes que ha tenido la bandera de Venezuela , los cuales se han dado a lo largo del tiempo con diferentes motivos y significados en búsqueda de una representación nacional para el pueblo luchador; teniendo diversos creadores pero considerando la principal a la creada por Francisco de Miranda conocida con el nombre de bandera madre, pues de ella se ha obtenido la bandera que existe y tenemos actualmente como representación venezolana, expresando su significado y una serie de hipótesis que se dan sobre el origen o inspiración para crear o adoptar esa forma y colores.

Este trabajo cuenta con 11 páginas donde se explican todos estos puntos con detalle, además de poseer una conclusión destinada a expresar los conocimientos y la experiencia adquirida con su elaboración ;un índice para facilitar su organización y una serie de ilustraciones y anexos que lo ayudaran a comprender mejor.

La bandera nacional de Venezuela:

Es el pabellón oficial del país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho estrellas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

La bandera nacional es el máximo estandarte de representación de la venezolanidad. Compañera de lo que somos como pueblo y exponente tanto de nuestra historia como presente y futuro. A través del tiempo ha tenido modificaciones, la mayoría derivadas del tricolor ideado por el Precursor Francisco de Miranda. Otros pioneros de la independencia venezolana también diseñaron emblemas nacionales, quedando muchas de ellas en el recuerdo histórico de nuestros habitantes.

Historia y evolución:

A lo largo del tiempo este emblema ha tenido una serie de cambios en su forma, estuvo representada desde el comienzo de la conquista por la Bandera de España, durante los años de colonización española. Sin embargo, desde el inicio de la conspiración por la independencia del país, los independentistas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la lucha armada y para la posteridad a fin de convertirla en un símbolo nacional. Es por ello que Miranda, crea una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de Bandera Madre, pues de este diseño finalmente derivaría la bandera actual del país. A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se mantiene y lo que difiere son el número de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la época.

Algunos de los antecedentes a la bandera fueron:

1. Bandera de Gual y España:

Conocida como la primera bandera proyectada para la Venezuela independiente, fue diseñada por Manuel Gual como pabellón para la fallida revolución que estos iniciarían en 1797. Sin embargo, nunca llegó a ser izada en suelo venezolano. Está compuesta de 4 franjas laterales de los colores amarillo, azul, carmesí y blanco, los cuales representan a las razas que poblaban el país, es decir, a los indígenas, negros, blancos y pardos, mientras que en la parte inferior, una franja azul que contiene 4 estrellas representa las 4 provincias del país, siendo estas Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas. Por último, el sol en el cuartel izquierdo representa la patria y a la igualdad que debe imperar en el país.

Por su importancia histórica y la estrecha relación que la conspiración guarda con la entidad, la bandera fue declarada como el pabellón oficial del estado Vargas luego de que el municipio se convirtiera en el último estado declarado de Venezuela.

2. Bandera militar de Miranda (1er Ejército de Colombia):

La Bandera de Miranda en su proyectado ejército con el nombre de colombiano fue una bandera diseñada por el General Francisco de Miranda para ser usado como estandarte oficial del proyectado Ejército de Colombia. la bandera consta de 3 franjas iguales de los colores negro, rojo y amarillo representativo de las 3 etnias que componen el país, negros, pardos e indios y pudo haber sido diseñada en 1800. Por su valor histórico en 2006 el Consejo Legislativo del Estado Miranda adopto los colores, tamaño y disposición de la antigua Bandera militar de Miranda, como Bandera propia de esa región agregándole un escudo y 6 estrellas representativas de los municipios de esa entidad federal.

3. Bandera Naval de Miranda:

surge como una propuesta del General Francisco Miranda quien la iza en el "Leander" el 2 de febrero de 1806 donde se conduciría a la Expedición de Coro y Ocumare. Está representada por un fondo azul representante del cielo y el mar al mismo tiempo, mientras que en el borde superior, una franja roja con la inscripción «MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD», mientras que en el centro del rectángulo azul, hacia el lado del asta, un radiante sol ejemplificando la libertad americana que levanta sobre el horizonte mientras que una luna blanca hacia el lado derecho del rectángulo demuestra la declinación española sobre el continente. Aunque no fue oficialmente usada luego de haber sido izada, el 3 de agosto de 2006el gobierno regional del estado Falcón la decreta como bandera del estado por su significado y relación históricos con la región.

Evolución histórica:

1. Bandera de Miranda (Madre):

Fue La primera propuesta para la bandera nacional que dio paso a la bandera actual realizada por vez primera alrededor del año1801 cuando el General Francisco de Miranda, en su Proclama a los pueblos del continente Colombiano, presenta un elemento simbólico para representar a toda la República, consistía de una bandera tricolor roja, amarilla y azul organizada en tres bandas horizontales de iguales proporciones y significando libertad y patria. la izó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el mástil del bergantín inglés Leander estando en , Haití. fue izada el 3 de agosto de ese mismo año luego de que la expedición arriba a Venezuela convirtiéndose en la primera vez que la bandera era izada en el país. Sobre su concepción se dan varias hipótesis acerca del porque de los colores:

Miranda sugería al menos dos fuentes de inspiración para el diseño del tricolor; siendo una de estas la mezcla de los colores primarios:

“El amarillo es el color más cálido, por qué el azul es esa mezcla de serenidad, el rojo el desvanecimiento de la luz en la sombra.”

Otra hipótesis afirma que Miranda, luego de vivir un año en Rusia, se habría inspirado en la bandera de dicho país para crear la venezolana sustituyendo el blanco de la nieve y el frío por el amarillo de calidez y trópico.11 Otra versión sugiere que el diseño de los colores de la bandera está directamente relacionado con una relación que Miranda sostuvo con la emperatriz Catalina II, en quien se inspiró para crear el amarillo por el rubio de sus cabellos, el azul por el color de sus ojos y el rojo por la intensidad de sus labios.12 No obstante, el ordenamiento de los colores fue cambiado posteriormente por el propio Miranda a la que se conoce hoy día: primero amarillo, luego azul y por último el rojo. Hasta el día de hoy no se conoce el motivo, pero es cierto que fue esta disposición la adoptada por Venezuela en 1811 y que luego fue transferida a la Gran Colombia.

2. Cucarda de los revolucionarios:

Con la toma del poder en España de Bonaparte, y el encarcelamiento de el Rey Fernando , la Suprema Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII establece por medio de Gaceta Oficial del 4 de mayo de 1810 el uso de una cucarda o banda que llevarían los revolucionarios en su brazo izquierdo en representación de la junta, sin embargo, esta pasaría a ser reconocida como la bandera de la Junta y como la bandera del país antes de ser declarada oficialmente la bandera de independencia.

Existen dos versiones de la Cucarda de los revolucionarios, ambas están basadas en la primera propuesta de Miranda para el Ejército Colombiano, compuestas por tres franjas iguales de los colores rojo, amarillo y negro; los dos primeros representan los colores de la bandera española y la bandera del país como tal mientras que la última franja, representa la alianza creada con los ingleses para la defensa de la Capitanía. Las variantes entre las dos versiones se ubican en la franja amarilla, en la primera de mayor uso, se inscriben las siglas del rey —F-VII— mientras que la segunda agrega aparte de las siglas, un retrato del rey.

3. Bandera de la independencia:

A partir del 5 de julio de 1811 cuando un Congreso Constituyente declara la independencia de Venezuela, se establece una comisión conformada por Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Satta y Bici, para presentar el diseño de la bandera de la incipiente nación. El pabellón presentado el día 9 de julio de aquel mismo año, destaca por estar formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda y la segunda que la tercera. Sobre la franja amarilla, en el extremo superior izquierdo, aparece un escudo conformado por una india sentada en una roca, portando en la mano izquierda un asta con un gorro frigio, rodeada de símbolos alusivos al comercio, ciencias, artes, un caimán y vegetales, detrás de ella presenta la inscripción “Venezuela Libre”, junto con una cinta con la palabra “Colombia”, refiriéndose al continente Americano. Fue izada por primera vez por orden del Poder Ejecutivo el 14 de julio de 1811.

4. Bandera de Guerra a Muerte:

Es la continuación del Banderín "Libertad o Muerte" y la llevaron las tropas desde 1813 hasta las Batallas del Pantano de Vargas y Puente de Boyacá que sellaron la Independencia de Colombia. Fue hecha en la Provincia de Trujillo, Venezuela, el martes 15 de Junio de 1813, e izada este mismo día, durante la firma de la Proclama de Guerra a Muerte. Consistía en un rectángulo negro ajustado dentro de un rombo blanco, puesto a su vez sobre un fondo rojo. Su diseño pudo haber estado inspirado en la bandera de la italiana de 1802, .Hoy reposa en el Museo Nacional de Colombia.

5. Bandera del Gobierno Federal:

El Gobierno Federal adoptó como sede la ciudad de Pampatar en la Isla de Margarita. Allí se oficializa una nueva bandera para simbolizar la causa, aprobada el 12 de mayo de 1817, conservaba el Tricolor original, pero se añadían siete estrellas azules de cinco puntas en la franja amarilla, en representación de las siete Provincias Unidas que firmaron el Acta de Independencia. Fue, pues, la primera vez que aparecía el motivo de las Siete Estrellas con aquella significación.

6. Bandera de Angostura:

Después del triunfo de la Campaña de Guayana con la ocupación de Angostura en julio de 1817, Bolívar procede a fundar la Tercera República y añade una octava estrella a la Bandera Nacional en representación de la nueva provincia liberada. A tal efecto, el 20 de noviembre de ese año dictó el decreto que lo oficializó.

7. Banderas de la Gran Colombia:

Durante la unión con la Gran Colombia, Venezuela mantuvo las banderas de esta nación como sus banderas nacionales, al menos 3 banderas fueron oficiales para el país antes de la separación de esta unión en 1830:

a. Bandera de la Gran Colombia:

Por disposición de la Ley del 4 de octubre de 1821, del Congreso de Cúcuta, se estableció que la bandera de la nación colombiana sería la misma que adoptó Venezuela en 1811. En el sitio donde se encontraba la India de la primera bandera, se sustituyó por el escudo de armas de la Nueva Granada, simbolizando la unión entre las dos naciones. El escudo lo conforma un cuartel, junto a un cóndor en su parte superior, símbolo de soberanía; Sobre la cabeza del ave, de una corona de laureles emergen dos cintas que rodean el cuartel y se unen a su extremo inferior con la estrella de los Libertadores; llevando el lema: “Vixit e Vincit et amore patriae” (Vivo y conquistado amor a la patria).

b. Bandera de la República Colombiana:

En 1824, tiempo después de la Campaña del sur y anterior a la liberación de Ecuador y Perú, se instituyó la bandera de la Gran República de Colombia.

La conformaba el tricolor de la primera bandera venezolana, con un escudo de armas sobre la franja azul central, el cual estaba formado por dos cornucopias llenas de frutas y flores de la América, símbolo de abundancia fuerza y unión. Una porción de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas enlazados atados por una cinta tricolor en el inferior. Todo esto rodeado de un círculo donde aparece la inscripción de “República de Colombia”.

8. Bandera de la República de Venezuela:

El 14 de octubre de 1830, después de la consumación del proceso separatista conocido como “Cosiata”, el Congreso Constituyente reunido en Valencia decreta la bandera de la República de Venezuela; manteniendo el tricolor de franjas horizontales, alterando solo su escudo de armas. El escudo de armas será provisionalmente el mismo de Colombia, exceptuando que las cornucopias se colocarán vuelta abajo y en la parte interior del óvalo llevará inscrito “Estado de Venezuela”, siendo cambiado posteriormente por “República de Venezuela”.

9. Banderas de la República:

Conocida así por restaurar la proporción entre las franjas. Vigente desde1836 hasta 1859. En fecha de 20 de abril de 1836, el Congreso de Venezuela decreta la reforma sobre el Escudo de Armas de la nación y establece un nuevo Pabellón Nacional: "El Pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó Venezuela desde el año 1811, en que proclamó su Independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas iguales horizontales y en el orden que queda expresado";Caracterizada por presentar las tres franjas iguales y el nuevo Escudo de Venezuela en el extremo superior izquierdo.

10. Bandera de Federación (Coro):

5 días después de proclamarse el 20 de febrero de 1859, en Coro, la Revolución Federal, se decreta un pabellón que serviría de estandarte al grupo insurgente: ": El Pabellón Nacional es el de la extinguida República de Venezuela, con la adición de siete estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar con su número las siete provincias que constituyeron la Federación Venezolana del año undécimo.

El Ejército y la Armada usarán este pabellón hasta que la Asamblea General de los Estados decrete lo que creyese conveniente. Dado en Coro, a 25 de febrero de 1859, año 1 de la Federación".

11. Bandera de Federación (Barinas):

Una vez avanzada la Guerra Federal, la anterior bandera aprobada en Coro es reemplazada por una bandera más alusiva al nuevo ordenamiento político del país, sustituyendo las 7 estrellas representativas de las provincias venezolanas firmantes del Independencia. Ezequiel Zamora, denominado “General del Pueblo Soberano” y primera figura de inicios de la Guerra Federal, decreta en Barinas en junio de 1859 el establecimiento del Pabellón de los Estados Federales:”El Pabellón de los Estados Federales es el mismo de la República, con la diferencia que en la franja amarilla llevará veinte estrellas azules, que simbolicen las veinte provincias que forman la Federación Venezolana".

12. Bandera de 1863:

Decretada por Juan Crisóstomo Falcón el 29 de julio de 1863, que las estrellas fueran 7, de color blanco, colocadas en la franja azul, formando 6 de ellas un círculo y la séptima dispuesta en el centro de este; Las armas serian el mismo escudo que ha usado hasta hoy la República.

13. Bandera de 1905:

Oficializada por Cipriano Castro desde 1905 hasta 1930; Quien incorporo Un cambio que consistió en colocar las siete estrellas en circunferencia, sin ninguna en el centro. La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, es la adoptada por las siete provincias que formando la Confederación Americana de Venezuela, se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en orden que queda expresado de superior a inferior, llevando en medio de la lista azul siete estrellas en circunferencia, como recuerdo de las mencionadas provincias.

14. Bandera de 1930:

El 15 de julio de 1930, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales, refiriéndose a la modificación del pabellón de la siguiente manera: La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, será la misma adoptada por las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811. Los Colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de superior a inferior, y llevará en el medio de la lista azul, siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas Provincias.”

15. Bandera de 1954:

Oficial desde1954 hasta 2006.El 17 de febrero de 1954, es aprobado, por parte del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, otra Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que deroga la anterior. Se establece que usarán la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas Nacionales, así como la que se enarbole en los Edificios Públicos Nacionales, Estadales y Municipales, llevará el Escudo de Armas de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional usada por la marina Mercante sólo llevará las siete estrellas.

16. Bandera actual de la República:

El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional de 1954; colocando una estrella adicional, rescatando así la petición de El Libertador Simón Bolívar de integrar la provincia de Guayana al pabellón nacional en 1819. Decreto que no se hizo efectivo entonces. En esta bandera se agregó 1 estrella. En la versión estatal de la bandera se agregó 1 estrella, Que representa a la provincia de Guayana, que sirvió de asiento a la República en el Congreso de Angostura, además de ser la única provincia que en aquel momento se declaró en favor del proyecto del Libertador y la última en ser liberada del dominio español. Y se cambio el antiguo escudo por el nuevo, cuyos cambios más notables son el sentido de dirección del caballo blanco de derecha anteriormente a izquierda en la nueva versión y el cambio del nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.

Conclusión:

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad principal de cumplir con un objetivo impuesto en clase a manera de exposición por parte de nuestra profesora Adielyn Ramírez encargada del área o materia de instrucción premilitar. Y con el objetivo secundario de aprender y ampliar nuestros conocimientos acerca de este tema de gran importancia e interés para los venezolanos.

Con su elaboración hemos aprendido que anterior a la bandera actual, existieron una gran cantidad de representaciones de la misma con el fin de representarnos en los diferentes procesos que se dieron en el país como en el caso de la independencia de España. Cabiendo destacar que se han dado una serie de cambios propiciados por los diferentes gobernantes que ha tenido el país, motivados y alegando diversas razones para realizarlos.

Teniendo en cuenta el cambio más reciente que se ha establecido como lo es la incorporación de la octava estrella y el cambio en el antiguo escudo. Es interesante resumir la evolución existente aprendiendo acerca de la diversidad multicolor dada en la misma, obteniendo información mediante la observación de respuestas proporcionadas por los expertos y las fuentes empleadas. Teniendo como objetivo identificar y conocer los cambios dados a la bandera y así conocer un poco más y nutrirnos en cultura general acerca de los antecedentes históricos del país en que vivimos.

...

Descargar como  txt (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt