ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barroco en México


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Datos anteriores a la clase:

¿En que consiste y en que consistió la Alameda Central antes de su remodelación?

Originalmente se hizo como un espacio para la recreación del Pueblo. Ha sido un sitio emblemático ya que muchos gobernantes han querido dejar algún sello característico en la Alameda. Durante la época de Porfirio Díaz, se puso el Hemiciclo a Juárez.

Con la nueva remodelación, se mantienen las esculturas y se busca que hubiera alguna transparencia, una limpieza en este espacio. 

A partir del Siglo XVI

Es Borromini quien hace un Baldaquino quien hace un altar, helicoidales. Gaudí retoma esto en sus composiciones.

  • Veníamos de una arquitectura sobria y rítmica, buenas proporciones y frontones (El frontón se vuelve un enmarcamiento con fines decorativos) y ahora aparece el vano.
  • Llega el Barroco con este conocimiento previo de los españoles que vienen a establecerse a Nueva España. La transmisión del conocimiento no es tan inmediata, se hacen viajes de meses , depende también de la reinterpretación de cada personaje que se encuentra aquí. Llega tardía y con un expresión distinta.
  • Primero aparece un Barroco de tipo primitivo.
  • Barroco: La primera definición se dio en el diccionario de la academia francesa. Significa irregular y desigual. Nueva formas oblicuas y circulares. Viene del portugués referente a un joyería irregular.
  • Se dio en Roma a principio del siglo 17 y 18, se extiende por todo Europa y posteriormente se extiende en Latinoamérica.
  • Protesta a la Religión. Están en contra del Vaticano. Buscan recuperar a sus seguidores por medio del arte, de ahí surge el Barroco. Importancia por la construcción de Iglesias.
  • Exceso de formas mixtilíneas.
  • Las obras se clasificaban:
  • Barroco simple o sobrio: Conservan ordenes arquitectónicos clásicos pero altera las proporciones. Rompimiento de entablamentos (Libertad para decorar el entablamiento, aparecen elementos vegetales, guirnaldas, bellotas, hojas, flores). “Soportes decorativo” (Pilastras que se suman a las fachadas). Multiplicas las formas de ventanas, nichos, vanos…

Ejemplo: San Lorenzo en el Centro de la Ciudad de México. Es de una sola nave, sólo tiene una fachada a pesar de ser de monjas. Cantera. Columnas toscanas. Rematada con cornisa mixtilínea de 3 nichos.

Iglesia de Santiago de Tlatelolco: Entrada de Templo muy decorada.

  • Barroco rico: Aparecen las columnas salomónicas (fuste retorcido en forma helicoidal que parece en movimiento). Ornamento rico y aparición de elementos de herrería (uso de la flor de lis).

Una de las características en la pintura del Barroco, es el uso del claro- oscuro. Velázquez hace un contraste significativo con el protagonista de la pintura. En la arquitectura, esto se ve en las entrantes y en las salientes, este juego se logra por medio de esto. Para el Barroco las sensaciones son importantes, el movimiento se vuelve parte fundamental de esto.

La proporción de las columnas se maneja en 1/3 y 2/3. Las pilastras se manejan a tercios. El tercio más bajo casi siempre es distinto al resto de esa columna. (Templo de Santa Inés *el que visitamos*)

Portadas y elementos decorativos.

Ejemplo: Iglesia de San Bernardo: Tezontle rojo. Se destaca en la decoración que rodea a los nichos.

Catedral de Chihuahua: Cantera de ocre. Portada con 3 cuerpos superpuestos, diseño de columnas, al espacio que hay entre cada columna se les conoce como calles (cuenta con 5). La portada es hasta donde se encuentran las pilastras.

  • Barroco exuberante: Se caracteriza por cubrir cada espacio y área de los edificios con relieves de argamasa, yeso, color, oro o lo que sea con tal de que tenga lujo y ornamentación.

Ejemplos: Catedral de Zacatecas: Entre cada columna hay nichos, líneas mixtilíneas

Templo de Santo Domingo: Casi siempre se usan plantas muy sencillas, en el interior es el barroco exuberante mientras que en exterior se aprecia un barroco rico. LA decoración se encuentra en las bóvedas. Portada de 26 metros, torres de 35 metros.

Barroco de la Arquitectura Civil

  • Palacio: Casa fuera de lo común que son mantenidas por propietarios ricos. Tiene normalmente 2 patios, un principal y uno sencillo. Cuenta con 2 o 3 pisos. EN la planta baja se usa como lugar de negocio y servicio mientras que en la más alta se encuentran las habitaciones: Fachada de taza y plato (Espacio que contiene otro espacio).
  • Casa sola: Casa de menor categoría con solución semejante al Palacio pero a menor escala. Uso de patios y 2 casas dicvididas por un muro. En el piso alto se encuentran la sala, habitaciones.
  • Casa vecindad: Pasillo descubierto y al costado se encuentran las casas con pequeños patios privados.
  • Edificios dedicados al gobierno: Plaza de Santo Domingo. Cuenta con 2 grandes patios con fachada severa y monumental.

Aduana de Santo Domingo y Palacio de la Inquisición.

  • Elementos arquitectónicos.
  • Retablos: Se respetan las ordenes arquitectónicas pero surgen las columnas salomónicas. Niños, aves, arcángeles y querubines, uso de elementos de tipo vegetal.

Se hace con laminas de madera y se cubre con una capa de yeso, luego una capa de sisa y posteriormente se cubre con una hoja de oro. No eran nada baratos, por eso también era exuberante. Como en México hubo un auge económico se pudo dar este estilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com