ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de las cuentas. Ejemplos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

  1. Activos: agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida  de su utilización son fuente potencial de  beneficios presentes o futuros.

Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho  ya ocurrido, controla  los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).

Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluya la empresa beneficios económicos futuros.

  1. Cuentas reales: muestran la situación financiera de la empresa, son cuentas de duración permanente, no se cancelan a la terminación del ciclo contable. Las cuentas reales son: activos, pasivos y patrimonio, que se integran en la ecuación del balance general.

  1. Capital: representa el aporte de los socios para la constitución de la compañía y el resultado de las operaciones llevadas a cabo por la empresa años tras años, en otras palabras, representa los derechos que tiene el (los) dueño(s) del negocio sobre los activos, una vez cancelado los pasivos.
  1. Activo circulante: En el circulante se integran bienes y derechos pertenecientes a la empresa a corto plazo (menos o igual a 1 año). Se trata de aquellos bienes o derechos cuyo ciclo de rotación dentro de la empresa es elevado.

Ejemplos: dinero prestado a menos de un año, deudas de los clientes, dinero en bancos.

  1. Activo fijo: Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta. 

Son ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran situados en la parte derecha del balance de situación

  1. Tangible: se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como: Materias primas y Stocks, mobiliario, maquinarias, terrenos, dinero.
  2. Intangible: están representados  por derechos de orden legal o económico, los cuales tienen como características su inmateribilidad, es decir, carecen de presencia física, lo que implica que su existencia no se puede apreciar con los sentidos.

  1. Cargos diferidos: son gastos por momentos significativos que generalmente no ocurren de manera repentina y cuya característica principal es que estos gastos no son recuperables en dinero, pero como el beneficio que estos gastos van a prestar generalmente abarca varios años.

Ejemplos: remodelaciones, estudios, útiles y papelería, mejoras a propiedades ajenas, investigaciones y proyectos.

  1. Otros activos: existen algunos activos que no responden a los lineamientos y características,  de los cuales son disimiles entre si de acuerdo a su naturaleza, pero como no es conveniente seguir creando grupos se puede diluir la información en un solo grupo denominado otros activos.

 Ejemplos: bienes de arte y cultura, diversos, provisiones.

  1. Pasivos: agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en el desarrollo de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o servicio.

Es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud  de la cual  se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes.

Ejemplos: cuentas por pagar, hipoteca por pagar, salarios acumulados por pagar.

  1.  Pasivo circulante: El pasivo circulante de una empresa está formado por sus deudas a corto plazo, que deben ser pagadas en un plazo inferior a los doce meses. Se trata, por lo tanto, del pasivo exigible a corto plazo que es circulante ya que no existe intención de que permanezca en la empresa durante mucho tiempo y está en constante rotación o movimiento.

  1. Pasivo a largo plazo: están constituidas por las deudas y obligaciones que tiene la empresa, y las cuales deberán ser canceladas en plazo mayor a un año.
  1. Crédito diferido:   son ingresos que no han sido devengados o ganados y que corresponden a diferentes períodos de tiempo. Su característica fundamental es que no requieren un desembolso de dinero o ingreso. Entre estos podemos mencionar: alquileres cobrados por anticipado, la prima en emisión de obligaciones, utilidad bruta diferida en ventas a plazos, exceso del valor en libros sobre el costo de las acciones en subsidiaria, etc.
  1. Otros pasivos: comprende el conjunto de cuentas a cargo de la empresa, que no pueden ser incluidas en los demás grupos pasivos.

Ejemplos: depósitos recibidos, embargos judiciales, ingresos recibidos por terceros, cuentas de operaciones conjuntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (371.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com