ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La educacion de mexico en siglo xx


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

La Educación en México en el Siglo XX

Una reforma educativa de gran calado empieza a surgir después de a revolución mexicana, la promulgación de la constitución de 1917, promueve que la educación fueran fuera sufragada por los ayuntamientos, obedeciendo a un nuevo proyecto d educación hacia una nación más moderna que la que había en el Porfiriato .En México en esos tiempos había una gran tasa de analfabetismo, aunado a esto las diferencias étnicas, sociales y culturales. Es por ello una nueva reforma educativa se debía de hacer presenta. Ya avanzando con una educación más práctica es decir en donde había ya oportunidades para todos. En 1920 José Vasconcelos publica un proyecto para la creación de la SEP (Secretaria de educación Pública) la cual dirigió y así al mando de este personaje comienza la cruzada por la alfabetización en todo el país. Resaltando un poco este proceso de las campañas alfabetizadora debido a que fue el primer soplo de vida de la educación de nuestro país, grande fue la labor de los primero maestros que por voluntad propia iban a las comunidades a enfrentar grandes problemas educativos, y aunado a esto el contexto y las adversidades del mismo como educar a adultos mayores, que no tenían tiempo, la falta de espacios educativos, materiales, iluminación, etc. Esta visión educadora, de José Vasconcelos, se extendió más haya, debido a la incorporación de los talleres gráficos, los cuales editan los libros de textos. Uno de los mayores retos comienza en la educación hacia las áreas rurales, el proyecto de Vasconcelos, planteaba la visión de alfabetizar, más sin embargo durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, esta visión de alfabetizar gira en torno hacia la instrucción práctica, es decir que las personas aprenderían haciendo, uno de los motivos fue formar a los campesinos a través escuelas agrícolas y rurales, en esos tiempo la educación tenía el propósito lograr un México independiente. Durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas, las escuelas en el campo se multiplicaron algunas escuelas rurales que aún existen son parte de su legado, esto debido a que Cárdenas consideraba muy importante a este sector ya que México era un país Agrícola, este tipo de educación se le denomino Educación Socialista y su modelo fue copiado de la Unión Soviética.

Durante el Gobierno de Lázaro cárdenas el número de primarias federales, secundarias, internados indígenas y escuelas regionales aumento considerablemente por lo que el índice de analfabetismos bajo en la población de alumnos mayores a diez años, los programas de la SEP ya se utilizaban en todos los estados.

Comienza el Periodo del presidente Manuel Ávila Camacho y los planes de educación son reformados, el propósito ahora era formar ciudadanos consientes y nacionalistas que trabajaran para el desarrollo económico del país. En 1943 Jaime Torres Bodet asume el mando de la SEP, Retomo la alfabetización con niños y adultos, Reformo Planes y Programas y capacito a Magisterio de ese entonces, además de que bajo su gestión en la SEP se logra crear el SNTE Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y con ello se logra la unión de todos los maestros del país en un solo sindicato. Este personaje hizo reformas al artículo 3º donde se deja atrás la idea de una educación socialista, dándole una nueva visión publica a la educación que es hasta la que nuestros días prevalece, una educación nacionalista. Pero en el México de ese tiempo aun existían desigualdades, debido a que solo las ciudades crecían educativamente porque el cuadro educativo estaba desequilibrado, la población de personas de mayores de 15 años solo contaban con una escolaridad de segundo grado, la zonas rurales estaban abandonadas. Durante el gobierno de Miguel Alemán la prioridad fue la educación superior debido a que México estaba sufriendo un crecimiento acelerado debido a que paso hacer de un país consumidor a un país productor. En 1946 se crea el INBA (Instituto Nacional de las Bellas Artes) en México por lo que se decide agregar a la curricula educativa elementos artísticos como la música, danza, teatro, las artes plásticas. Durante el gobierno de Adolfo López Mateos, regresa Jaime Torres Bodet a dirigir la SEP, el panorama educativo era malo, debido a Manifestaciones Sindicalistas, escaso presupuesto para la educación, además de un crecimiento de la población muy acelerado. Ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com