ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Estructura Geoeconómica


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Informes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

BASES DE LA ESTRUCTURA GEOECONÓMICA: para una mejor compensación del espacio venezolano y de la participación de las actividades económicas es necesario conocer la estructura geoeconómica de país.

a) COMPONENTE ECONÓMICO: predominio de una economía fundamentada en la explotación y exportación de Petróleo.

b) SECTOR PRE CAPITALISTA: constituído por las relacioes de producción tradicionales que coexisten al lado del modo de producción dominante (capitalista).

c) SECTOR CAPITALISTA: está definido por las relaciones de producción propias del sistema, dentro de los cuales se destacan las relacioes de intercambio y los de propiedad privada.

d) SECTOR SOCIALISTA: definido por relaciones de producción propia del sistema, destacándose las relaciones de intercambio y los de propiedad colectiva o social de los medios de producción.

e) PRODUCCIÓN ACTIVA: el más alto porcentaje de la fuerza de trabajo se encuentra en el sectyor terciario.

SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: las necesidades económicas que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades se pueden agrupar en tres sectores:

a) SECTOR PRIMARIO: las actividades de este sector consisten en la obtención directa de bienes de la naturaleza; pr eso se le llama también actividades extractivas, ejemplo: La Caza, La Pesca, La Minería y La Agricultura.

b) SECTOR SECUNDARIO: incluye actividades que incrementan la utilidad de los bienes extraídos del medio natural mediante el cambio de su forma, o sea, por medio de la industrialización, ejemplo: La Industria de Alimentos, Siderúrgica.

c) SECTOR TERCIARIO: son las actividades relativas al intercambio de bienes y servicios y, que hacen psible el consumo humano, ejemplo: El Comercio, El Transpporte, Servicios Públicos, Servicios Privados, Turismo, entre otros.

ESPACIO AGRÍCOLAS: se puede definir como el ámbito de las aactividades Agrícolas Ganaderas.

POLOS AGRÍCOLAS SOCIALISTAS: constituyen espacios de reordenamiento geográficos y sociopolíticos, para el desarrollo de las comunidades con potencialidad y vocación agro productiva.

El Gobierno Nacional impulsa las relaciones de producción socialistas, mediante la inclusión y articulación de: Fundos Zamoranos, Núcleos de Desarrollo Endógenos, Centros Técnicos Productivos Socilistas, unidades de producción y comunidades rurales o indígenas.

USO Y TENENCIA DE LAS TIERRAS:

a) PROPIETARIOS: titular del derecho de propiedad de la tierra y dueño de los bienes inmuebles que en ella están edificados.

b) APARCEROS: campesinos que trabajan tierras ajenas y por su uso entregan al propietario una parte de la cosecha.

c) ARRENDATARIO: campesino o productor que da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com