ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferenciar las bases de la estructura geoeconomicas de Venezuela


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

Diferenciar las bases de la estructura geoeconomicas de Venezuela

La economía es una cadena. Para que un producto llegue hasta su casa debido por haber pasado por una cantidad de pasos. Algunos hasta pudieron haber transcurrido por los tres sectores de la economía, pero cuales son estos sectores.

El presente objetivo hablara de una manera corta sobre estos sectores pero luego en los subsecuentes ampliar más sobre la materia. Ellos son:

a) Primario

b) Secundario

c) Terciario

Sector Primario

Este sector comprende las actividades vinculadas estrictamente a la naturaleza, como, por ejemplo: la agricultura, la pesca, la minería, entre otros.

Dentro de este sector destaca, por mucho la importancia petrolera. El país durante muchos años ha basado su economía en este recurso. Gran perta del presupuesto nacional está basado en el, sobre todo en los momentos actuales cuando los precios petroleros han superado la barrera de los 50 dólares. Se ha generado un ingreso de divisas al país como nunca antes se había visto y según los expertos el petróleo mantendrá los precios altos por un buen tiempo. ¿ fortuna para el país? Mientras sean bien administrados si asimismo debemos tomar en cuenta el ingreso por parte de explotación y venta de los otros de recursos mineros, los cuales a pesar de ser importantes no llegan a parecérseles a los ingresos petroleros. La agricultura y la cría, por su parte posee deficiencia en la satisfacción de las necesidades del consumidor nacional. Esto lo podemos contactar en la importancia de carne, pollo y lo demás productos agropecuarios como dato extra, la producción nacional se verá afectada por los momentos por las graves inundaciones acaecidas recientemente en el país los que harán que, al importar productos estos tiendan a aumentar un poco su precio.

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. La minería y otros sectores extractivos,[1] a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional[2] y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).

Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo, la industria agroalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primario que se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones.

El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados.

Sector secundario

Este sector de la economía abarca las actividades de una formación o procesamiento de los productos proveniente del sector primario. En el podemos encontrar las industrias metalúrgicas, producción de textil, manifactura alimentos procesados, etc.

Si bien debería ser un pilar fundamental en la economía del país, este sector ha venido disminuyendo en los últimos años muchas industrias, por diversión motivos han cerrado su puerta al no haber producción nacional o a la esta disminuí se disminuyen el ingresos a las industrias lo que genera en la mayoría de los casos que allá reducción de personal. Si se suman las importancia y las entradas ilegal de mercancía a menor costo, el panorama es u poco tibio sin embargo, las industrias están allí y los trabajadores también. Se necesitan seguridad, estabilidad y confianza en el país para poder recuperar ese potencial.

Una industria que no se avisto muy afectada son las relacionadas a petroquímicos. Esta, a la ver mayor necesidad mundial del petróleo y sus derivados, ejercen una importancia función en la economía nacional.

El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo,1 o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.

El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción así como la obtención de energía.

Artesanía

La artesanía fue el subsector básico de la economía en Europa hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX. Esta provocó el declive de la artesanía debido al surgimiento de la producción en serie.3 Puede definirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com