ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Puebla


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La injusta intervención francesa despertó grandes simpatías por la causa de México en América y en los sectores liberales europeos; la prensa española, inglesa y francesa censuraba a Napoleón y abogaba por el retiro de las tropas invasoras. Hay dos importantes razones en el gran significado que tuvo la batalla de Puebla para México.

Por un lado, el frente unido de la población mexicana, reforzó la identidad nacional y por la otra, la experiencia de la invasión, contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales de la política exterior de México, vigentes en las relaciones internacionales: El respeto por la soberanía y la integridad territorial; la no agresión; la no interferencia en los asuntos internos de otros estados; la conciliación de diferencias a través de la negociación y no a través de la fuerza, y la coexistencia pacífica. Mientras duró la dominación francesa, el recuerdo de aquella gloriosa batalla se convirtió en un símbolo de la resistencia liberal.

Después de 1867, se instituyó la celebración cívica del 5 de mayo, para conmemorar la defensa de los mexicanos contra el dominio extranjero. Los mexicanos que radican en Estados Unidos consideran la fiesta del 5 de mayo como la más importante. Su significado se ha enriquecido más allá del sentido que se le da en México. En las grandes ciudades de Estados Unidos se organizan festejos que involucran no sólo a los mexicanos y chicanos, sino a los latinoamericanos. Ese día, el presidente norteamericano emite un comunicado para la comunidad hispana y se organiza una fiesta en la Casa Blanca, a la cual asisten personalidades y artistas hispanos.

Ese día, más que conmemorar el triunfo de México, celebran el orgullo por su identidad latina. Se recuerda una lucha anti-intervencionista, muchos hispanoamericanos han tomado esta fiesta cívica como una bandera que simboliza su resistencia a adoptar ideas y patrones de vida anglosajones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com