ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Puebla


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Desde su independencia en 1810 México tuvo unos primeros años muy agitados. En 1848 la Intervención Estadounidense despojó a México de los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California. Aparte de la gran perdida de territorio, las luchas internas se incrementaron en la guerra de Reforma. Después de esos acontecimientos México se veía como una nación vulnerable, dividida y endeudada con las grandes potencias Europeas. Benito Juarez tomó la decisión de abstenerse de pagar la deuda externa por 2 años para poder darle orden al país. Napoleón III vio este acto como una buena excusa para atacar México y expandir su imperio.

En 1862 el ejercito francés era uno de los mejores del mundo. Al rededor de 6,000 soldados comandados por el Conde de Lorencez muy bien armados y entrenados fueron enviados al puerto de Veracruz para marchar hasta la ciudad de México. Para lograr su cometido tenían que pasar por la ciudad de Puebla donde creyeron que serían recibidos con aplausos y muestras de apoyo ya que Puebla era una de las ciudades más conservadoras y estaba en contra del gobierno de Benito Juárez. Lorencez se sentía muy confiado en su ejercito e incluso mandó un mensaje a Napoleón III que decía: "Somos tan superiores a los mexicanos, en organización, en disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros 6000 valientes soldados, ya soy el amo de México"

El presidente de la república, Benito Juárez, ordenó al general Ignacio Zaragoza detener el ataque de los Franceses. El 3 de mayo el general llega a la ciudad de Puebla y se da cuenta que los restos del ejercito conservador, al mando del general Leonardo Márquez, estaban dispuestos a apoyar al ejercito francés. Ese mismo día mandó un regimiento de dos mil hombres, al mando del general Thomas O´Horan a Atlixco para detenerlos.

Zaragoza subió a lo más alto del fuerte de Guadalupe y en menos de una hora realizó el plan de batalla a seguir con el resto de su ejercito. El ala derecha lo cubrirían las tropas de Oaxaca comandadas por Porfirio Díaz. Al centro estrían las tropas del estado de México y San Luis Potosí al mando de Berriózabal y Lamadrid. La izquierda quedaría cubierta por la Segunda División de Infantería al mando de Miguel Negrete. Y la artillería sobrante sería colocada dentro de la ciudad al mando del General Santiago Tapia.

A las 9:15 de la mañana del 5 de Mayo el ejercito francés apareció, formaron 2 columnas de ataque con 4,000 de sus hombres. A las 11:15 se escucha el retumbar de un cañón y las compasan de las iglesias. La batalla comienza y el ejercito francés avanza y los primeros en enfrentarlo en la línea de batalla es el ejercito de oriente. La batalla duró todo el día. El general Zaragoza modificaba y perfeccionaba su plan de batalla mientras que el ejercito francés cada vez se veía más acorralado y confundido ya que los refuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com