ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla de florida


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

La Batalla de Florida o Batalla de La Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró entre el pueblo de Florida (Tercera Sección de la Provincia Cordillera en el Departamento de Santa Cruz) y los márgenes del río Piraí, en la zona del chaco boliviano.Fue una importante victoria patriota, ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra reafirmó su gobierno en manos patriotas y las Provincias Unidas del Río de la Plata pudieron conservar su proceso emancipador.La zona donde se libró la acción era montuosa y el combate definitivo se libró en la plaza del pueblo de Florida. La principal calle peatonal de Buenos Aires lleva el nombre de "Florida" en homenaje a esta batalla que comandaron en conjunto los entonces coroneles Ignacio Warnes y Juan Antonio Álvarez de Arenales. Manuel Joaquín Blanco fue un coronel español de destacada actuación en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.De gran profesionalismo y notable habilidad táctica, condujo a sus tropas a la Batalla de La Florida en las llanuras bolivianas, el 25 de mayo de 1814, donde sufrió una grave derrota.Tras el combate, el coronel patriota Ignacio Warnes desafió a Blanco a batirse en duelo singular, ya que tenían cuentas pendientes de índole personal. El español aceptó, y ambos, blandiendo sus sables, se embistieron al galope. El realista recibió graves heridas y cortes, y cayó muerto de su caballo. Sus tropas se dispersaron y fueron exterminadas por los soldados patriotas.También fue un importante dramaturgo y escritor y sus obras cambiaron la forma de pensar de muchas personas.

José Manuel Mercado, conocido como el Colorao, fue un patriota oriundo del Alto Perú, actual Bolivia, que combatió en la Revolución de Chuquisaca,1​ en mayo de 1809, y en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.

Juan Antonio Álvarez de Arenales (Reinoso, España, o bien Salta, Virreinato del Perú, 13 de junio de 1770 - Moraya, Bolivia, 4 de diciembre de 1831) fue un militar argentino de origen español —considerado también boliviano por su actividad en aquel país— que luchó en las guerras por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Chile y Perú. Según indica su acta de matrimonio con doña Serafina González de Hoyos, registrado en la ciudad de Salta el 9 de septiembre de 1795,1​ nació en España en la localidad denominada Villa de Reinoso, en Castilla, en 1770. Algunos autores señalan que podría haber nacido en Ciudad de Salta. Fue hijo de Francisco Álvarez Arenales y de María González.

Ignacio José Javier Warnes (Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata, 27 de noviembre de 1770 – Santa Cruz de la Sierra, Republiqueta de Santa Cruz, 21 de noviembre de 1816) fue un militar rioplatense que luchó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y murió en la Batalla de El Pari. Es uno de los próceres de la región de Santa Cruz, en donde lideró la llamada Republiqueta de Santa Cruz adscrita a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Nació en una quinta en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, en lo que hoy es el barrio de Boedo. Era hijo de Manuel Antonio Warnes, que fuera alcalde de primer voto del cabildo de esa ciudad y cuyo padre era de origen irlandés y belga, y de Ana Jacoba García de Zúñiga. Matrimonio que tuvo dieciséis hijos, quienes fueron bautizados en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, de Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com