ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bauhaus alemana y el modernismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 18

Bauhaus

Bauhaus, una escuela en Alemania que combina la artesanía y las bellas artes, y era famoso por el enfoque de diseño que lo difundido y enseñado. Funcionó desde 1919 hasta 1933. En ese momento el término alemán Bauhaus que significaba "Escuela de la Construcción".

La escuela Bauhaus fue fundada por Walter Gropius en Weimar. A pesar de su nombre, y el hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia. No obstante, fue fundada con la idea de crear un 'total' obra de arte en el que todas las artes, incluyendo la arquitectura finalmente se reunieron. El estilo Bauhaus se convirtió en una de las corrientes más influyentes de la arquitectura modernista y de diseño moderno. La Bauhaus tuvo una profunda influencia en la posterior evolución en el arte, la arquitectura, diseño gráfico, diseño de interiores, diseño industrial, y la tipografía .

La escuela existió en tres ciudades de Alemania ( Weimar 1919 a 1925, Dessau 1925 a 1932 y Berlín 1932-1933), bajo tres diferentes arquitecto-directores: Walter Gropius 1919 a 1928, Hannes Meyer desde 1928 hasta 1930 y Ludwig Mies van der Rohe desde 1930 hasta 1933, cuando la escuela fue cerrada por su propio liderazgo bajo la presión de los nazis del régimen.

Los cambios de sede y el liderazgo resultaron en un cambio constante de enfoque, técnica, instructores, y la política. Por ejemplo: el taller de cerámica se interrumpió cuando la escuela se trasladó de Weimar a Dessau, a pesar de que había sido una importante fuente de ingresos, cuando Mies van der Rohe se hizo cargo de la escuela en 1930, lo transformó en una escuela privada, y no permitir que los partidarios de Hannes Meyer para asistir.

Bauhaus alemana y el modernismo

La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial , la caída de la monarquía alemana y la abolición de la censura bajo el nuevo, liberal República de Weimar, permite un aumento de la experimentación radical en todas las artes, que habían sido suprimidas por el antiguo régimen. Muchos alemanes de ideas izquierdistas se vieron influidos por la experimentación cultural que siguió a la Revolución Rusa, como el constructivismo. Estas influencias pueden ser exagerados:. Gropius sí mismo no compartía estos puntos de vista radicales, y dijo que era totalmente apolítico Bauhaus Tan importante fue la influencia del siglo 19 Inglés diseñador William Morris , quien había argumentado que el arte debe satisfacer las necesidades de la sociedad y que no debe haber distinción entre forma y función. Así, el estilo Bauhaus, también conocido como el estilo internacional, estuvo marcado por la ausencia de ornamentación y por la armonía entre la función de un objeto o un edificio y su diseño.

Sin embargo, la influencia más importante en la Bauhaus fue el modernismo, un movimiento cultural cuyo origen estaba ya en la década de 1880, y que ya había hecho sentir su presencia en Alemania antes de la II Guerra Mundial, a pesar del conservadurismo imperante. Las innovaciones de diseño comúnmente asociado con Gropius y la Bauhaus, la forma mucho más simple, la racionalidad y la funcionalidad, y la idea de que la producción en masa era conciliable con el espíritu artístico individual-ya estaban en parte se desarrolló en Alemania antes de la Bauhaus fue fundada. Los diseñadores nacionales alemanes organización Deutscher Werkbund fue formado en 1907 por Hermann Muthesius para aprovechar los nuevos potenciales de producción en masa, con la mente hacia la preservación de la competitividad económica de Alemania e Inglaterra. En sus primeros siete años, el Werkbund llegó a ser considerado como el organismo con autoridad en cuestiones de diseño en Alemania, y fue copiado en otros países. Muchas de las preguntas fundamentales de la producción artesanal frente a la masa, la relación entre utilidad y belleza, con el propósito práctico de la belleza formal de un objeto común, y si o no una forma adecuada solo puede existir, se argumentó a cabo entre sus 1.870 miembros (en 1914).

Todo el movimiento del modernismo arquitectónico alemán era conocido como Neues Bauen . A partir de junio de 1907, Peter Behrens pionero " diseño industrial trabajo para la compañía alemana eléctrica AEG arte integrado con éxito y la producción en serie a gran escala. Él diseñó los productos de consumo, piezas estandarizadas, creó los diseños de líneas puras para los gráficos de la compañía, ha desarrollado una identidad corporativa coherente, construyó el monumento modernista fábrica de turbinas AEG , e hizo pleno uso de nuevos materiales desarrollados, tales como vertido de hormigón y el acero expuesto. Behrens fue un miembro fundador de la Werkbund, y tanto Walter Gropius y Adolf Meier trabajó para él en este período.

La Bauhaus fue fundada en un momento en el alemán Zeitgeist ("espíritu de los tiempos") se había apartado de emocional expresionismo a la cuestión de hecho de la Nueva Objetividad . Todo un grupo de arquitectos que trabajan, incluyendo Erich Mendelsohn , Bruno Taut y Hans Poelzig , se apartó de la experimentación de fantasía, y se volvió hacia racional, edificio funcional, a veces, estandarizados. Más allá de la Bauhaus, muchos otros importantes arquitectos de habla alemana en la década de 1920 respondieron a las mismas cuestiones estéticas y de las posibilidades materiales de la escuela. También respondió a la promesa de una "vivienda mínima", escrito en la nueva Constitución de Weimar . Ernst May , Bruno Taut y Martin Wagner , entre otros, construyeron grandes bloques de viviendas en Frankfurt y Berlín. La aceptación del diseño modernista en la vida cotidiana ha sido objeto de campañas de publicidad, una buena asistencia de exposiciones públicas como las Viviendas Weissenhof , películas, y el debate público a veces feroz.

Bauhaus y Vkhutemas

Vkhutemas, el Estado ruso escuela de arte y técnica fundada en 1920 en Moscú, ha sido comparada con la Bauhaus. Fundó un año después de la escuela de la Bauhaus, Vkhutemas tiene parecido a la Bauhaus alemana en su intento, organización y ámbito de aplicación. Las dos escuelas fueron los primeros en formar artistas-diseñadores de una manera moderna. Ambas escuelas fueron patrocinadas por el Estado iniciativas para combinar la tradición artesanal con la tecnología moderna, con un Curso Básico de principios estéticos, cursos de teoría del color, el diseño industrial , y la arquitectura. Vkhutemas era una escuela más grande que la Bauhaus, pero fue menos publicitado fuera de la Unión Soviética y por lo tanto, es menos conocida en Occidente.

Con el internacionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com