ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo XX


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

Modernismo (XIX-XX); Una literatura diferente.

Primer movimiento literario hispanoamericano que logro traspasar las fronteras, formar escuela y obtener la aprobación general. Representa un salto en el logro de consolidar una literatura propia que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la reflexión sobre nuestra realidad.

Están presentes en este movimiento el humor y las preocupaciones existenciales sobre el sentido de la vida, la muerte, el destino y otros temas trascendentes.

Es importante destacar que las ideas del modernismo siguen teniendo vigencia, el interés por lo exótico y el esoterismo hoy sigue siendo una preocupación de algunos sectores sociales.

Contextos

Histórico

Tomo lugar en Hispanoamérica territorio en el cual la mayoría de los países excepto Cuba, se encontraban en un periodo sub-siguiente a las emancipaciones políticas, las cuales impulsaron a los artistas a crear un estilo nuevo que forjara una identidad territorial y que tuviera como consecuencia una inversión cultural que promoviera el aprecio europeo hacia el antes olvidado territorio hispanoamericano.

En nuestro continente los escritores comenzaron a alzar la voz y a formar una demanda social que unificara a los pueblos latinoamericanos. El modernismo marco una época de “emancipaciones” culturales. América latina se desprendía culturalmente del mundo europeo y empezaba a forjar una identidad propia que sería explorada y apreciada por los que antes nos habían maravillado tantas veces con sus creaciones.

Varios siglos de dominación española había dejado profundas huellas y el modelo por imitar no estaba ya en la madre Patria, sino en otras naciones europeas, que atravesaban un proceso de modernización que atrajo a la clase económica y política mejor acomodada del territorio americano.

Social

Nació así una nueva sociedad burguesa relacionada directamente con los mercados europeos.

Muchas de las grandes ciudades actuales consolidaron su poder entre fines del siglo XIX y principios del XX, como resultado de la política liberal. Hacia 1890, estaban más urbanizados algunos países sudamericanos (Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina) que los Estados Unidos.

El modernismo tuvo varios puntos de contacto con el romanticismo, movimiento que lo antecedió y que supo representar en el arte del afán de libertad que caracterizo la lucha por la independencia política de los países latinoamericanos. El modernismo compartió con el su carácter revolucionario en su intensión de renovar el idioma y en sus protestas por cuestiones políticas, sociales, religiosas e, incluso, morales.

Económico

La demanda de materia prima por parte de las potencial industriales europeas y de los EE.UU., y la colocación de sus productos manufacturados en los países latinoamericanos definieron el modelo político económico de esta etapa: el de exportación – importación.

Fue, sin duda, una etapa de innovaciones profundas atribuibles a tres factores: La industrialización creciente, la transformación tecnológica y la incorporación de la economía latinoamericana al sistema internacional.

La aparición de los ferrocarriles, el telégrafo y el teléfono, la proliferación de fábricas, el aumento de publicaciones (diario y revistas) sumado a los avances científicos y al crecimiento poblacional, sembraron en los pueblos la convicción de que ese era el verdadero rostro de progreso humano y se hallaban en medio de una etapa renovadora que ya no se detendría.

Características

A nivel de la estructura de los versos y de la prosa poética hay una gran ruptura con la tradición. El modernismo comenzara a utilizar el verso libre, es decir el que no está sujeto ni a rima ni a métrica. Es esta libertad en la forma de escribir la que explica que el Modernismo sea precursor de la poesía conversacional y de la anti poesía.

El modernismo tiene un carácter rebelde frente a la vulgaridad y el mal gusto del ensoberbecido burgués. También lo erótico y los temas atrevidos del modernismo van a herir la cursilería burguesa.

El poeta modernista quiere participar en la plenitud histórica que hasta entonces había sido negada a los hispanoamericanos.

En Rubén Darío hay un rechazo al mundo burgués, pero este rechazo está teñido por un deseo de una vuelta atrás a la etapa de la España imperial y católica que ordenaba claramente al mundo. Por el contrario, la posición de José Martí es un rechazo al imperialismo español y norteamericano y busca la comunidad latinoamericana en proximidad a los ideales bolivarianos. El pensamiento de Martí será de vital importancia para la Cuba revolucionaria.

Algunos investigadores consideran que el modernismo fue un movimiento que fue mas allá de la poesía e invadió la novela, el teatro, la pintura y, también, tuvo expresión ideológica en un latino americanismo.

Precursores del movimiento Modernista

José Martí

Nació en La Habana, Cuba, en 1853. Su vida estuvo signada por la temprana y constante lucha por la libertad de su patria y los valores morales. Sufrió castigos y destierros, por lo que vivió en España y viajo a Europa. Residió temporalmente en países de América latina y se radico después en USA, donde continúo su trabajo por la resistencia. Murió combatiendo por su amada isla, en 1895.

A su vida generosa y heroica suma el merito de ser uno de los escritores más grandes del continente. Crea un estilo nuevo e inicia, junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com