ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bechiller Tecnico Industrial En Mecanica Automotriz


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

. Historia de la enfermería en chile

La enfermería en Chile desde y después de la Conquista (1541) era ejercida mayoritariamente por los llamados Machis (es una persona de gran sabiduría y poder curativo y es el personaje principal de la medicina Mapuche. Tiene un conocimiento exacto del valor medicinal de cada hierba y planta y de cada sustancia para usar las requeridas para el lawen (remedio) en su medicina. Tiene también el poder de los espíritus y los sueños (peumas) que son de gran importancia, puesto que al ser analizados e interpretados al despertar, muchas decisiones importantes surgen de ello. A través de estas prácticas sana las enfermedades de su pueblo e incluso las enfermedades winkas (extranjero, blanco)). en el pueblo Mapuche y por curanderas en otros pueblos.

A la llegada de Pedro de Valdivia, la enfermería constituía más una ocupación religiosa que intelectual, por lo que era más relacionada con sacerdotes o curas quienes ayudaban a sanar y curar enfermos. Luego, tras la Reforma Protestante (siglo XVII) se produjo una desmotivación religiosa para dedicarse al cuidado de, lo que siglos después hizo que desde España además de llegar administradores, sacerdotes, entre otros, llegasen médicos, los que estaban al alcance de los más adinerados.

En el 1808 se fundó la Junta de Vacunas, y en 1832 la Junta Directiva de Hospitales, organismos precursores de lo que podría ser una institución organizadora de la salud en Chile

En junio de 1906 se fundó la Escuela de Enfermeras del Estado, dependiente de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile, constituyéndose en la primera de esta índole en Sudamérica.

En el 1907 se creó, dentro del Ministerio del Interior, una sección que se encargaría de la higiene pública. Luego, en 1924, esta división se transforma en el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com