ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de practicas: Técnico en Mecánica Industrial


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  4.350 Visitas

Página 1 de 12




CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS
industrial y de servicios No. 26
“Fray Diego De Rodríguez”
[pic 1][pic 2]

REPORTE FINAL DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

NOMBRE:
Ramírez Sánchez Nancy Pamela


ESPECIALIDAD:
Técnico en Mecánica Industrial


GENERACIÓN
2012-2015

Reporte de prácticas profesionales

Este trabajo es dedicado principalmente a Dios que me permitió llegar a estos momentos, a mi Madre que me ha brindado su apoyo y confianza siempre tendiéndome una mano para levantarme en los momentos más difíciles, a mi Hermana y Amigos que han estado a mi lado en los momentos que siempre los he necesitado, a mis Profesores que gracias a ellos he llegado a esta etapa por los conocimientos impartidos en mi estancia en el CETis 26 de igual manera al TEC. PROF. MAQ. HTA. Francisco Santiago Chávez por darme la oportunidad de realizar mis prácticas profesionales en el área de MAQUINADO Y SOLDADURA en su empresa brindándome su apoyo, paciencia, tiempo y amistad durante mi estancia en el taller.

El objetivo al asistir a desarrollar las Prácticas Profesionales en Taller de Maquinaria y Soldadura “MAPSO” fue poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en la escuela CETis 26, que me aportaron mis profesores en el área de Mecánica Industrial y reforzarlos a manera de práctica diaria, familiarizarme con el ambiente laboral y profesional, esto, lográndolo con esfuerzo, dedicación, empeño y apoyo, adquiriendo nuevos conocimientos. Demostrar mi potencial y así tener buenas referencias de mi nombre, el de mi familia y el de la institución que me formó, al ser practicante se debe tomar con seriedad el programa, saber sobre las formas de laborar en una institución para tomar con la responsabilidad que se requiere en mi formación como profesionista.

Taller de Maquinaria y Soldadura “MAPSO”  es una empresa ubicada en Avenida Nicolás Bravo No.4 Doxey, Hidalgo. Dedicada para la realización de maquinado de piezas con buena calidad como engranes, implementos agrícolas, flechas, cardan, tuercas, tornillos, poleas, husillos y coples, etc. MAPSO cuenta con máquinas, herramientas y aparatos en excelentes condiciones para la realización de estos como son taladro, soldadura eléctrica y autógena, equipo de oxicorte, torno, fresadora, segueta mecánica, etc., La empresa cuenta con un equipo de trabajo excelente que es la base para mantener los parámetros de confiabilidad y disponibilidad establecidos que permitan a su unidad dar mayor productividad.

Mis Prácticas Profesionales fueron realizadas en MAPSO cubriendo un total de 240 horas, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas, en un periodo comprendido del día 18 de mayo al día 25 de agosto del año 2015 desarrollando diversas actividades en el área de MAQUINADO Y SOLDADURA, las cuales realicé demostrando interés y disposición.

Durante la primera semana comprendida del día 18 al día 22 de mayo, conocí al personal de la empresa, como se trabaja, también inicié el ordenamiento de cada herramienta de trabajo en el lugar que se le otorga a cada una, de igual manera me ayudó a ir conociendo nuevas herramientas que antes no había visto, aprendí para qué y cómo es que se utilizan. Hice la limpieza de cada máquina, ya que la rebaba se quedaba atorada después de trabajar y es necesario e importante realizar limpieza después de trabajar para tener todo en buenas condiciones, al término de eso cambié las mordazas del chuck del torno grande con una llave alíen para montar una pieza más grande.[pic 3]

En la segunda semana de prácticas de día 25 al día 29 de mayo, corte unos  perfiles en la segueta mecánica, secciones rectas y angulares, corté unos cuadrados de 7cm de longitud con ayuda el calibrador precisando cada medida. También realicé un careado de pieza en un cilindro de acero 1045 en el torno pequeño, de la misma manera mirando cada desbaste las medidas que quedaban con el calibrador para ser precisos y ver cuánto es lo que faltaba para rebajar a la pieza.

Durante la tercera semana de realización de prácticas en MAPSO comprendida del día 1 al 5 de junio, hice el mantenimiento general de la máquina de cepillo para madera, en la cual se realizó la fabricación de engrane en la máquina fresadora, una flecha de engrane en el torno, un tensor o templador, cambio de baleros, fabricación de engrane cónico y de bujes. Para cada engrane primero se realizaron sus cálculos. También se realizó el corte de una placa de ½” de grosor con las medidas de 2 metros de largo por 1 metro de ancho, en cada una de las cuatro esquinas se hizo el corte de un cuadrado de 10 centímetros por 10 centímetros con la ayuda del cortador de disco y al final se limpió la rebaba quedada pegada a la orilla del corte con una lija plana para desbaste.[pic 4]

En la cuarta semana comprendida del día 8 al día 12 de junio, realicé un ranurado en una pieza cilíndrica de acero 1045, el ranurado consiste en mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tienen muchas utilidades diferentes, en este caso la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. Luego en el torno grande cambié las mordazas del chuck para montar un tambor automotriz y hacer la rectificación del mismo, precisando el buril de desbaste a una cierta distancia y poco a poco a una velocidad constante realizar el rectificado para que quede con una textura uniforme.

Durante la quinta semana de prácticas en MAPSO comprendida del día 15 al día 19 de junio, realicé en el taladro fresador barrenados de 5/16 a una placa de acero de ½ “ de grosor, primero colocando la broca de centros y haciendo el corte, después ahora sí coloqué la broca 5/16 y terminé por realizar el barreno, luego se hizo el machueleado a cada uno de los barrenos. También en esa semana se efectuó la fabricación de un engrane recto en la máquina fresadora haciendo antes correctamente cada uno de sus cálculos según los dientes requeridos.

En la sexta semana comprendida del día 22 al día 26 de junio, se realizó un trabajo de soldadura de oxicorte, uniendo cuatro placas de acero de 4mm de grosor, esto se hizo primeramente abriendo las llaves del tanque de gas y del tanque de oxígeno regulando la presión adecuada para la flama, después en el soplete se abre primero la llave de gas un poco y con la chispa encendemos la flama, enseguida abrimos la pequeña llave del oxígeno en el soplete regulando la llama, haciéndola pequeña para no quemar demás, después pegamos las placas e iniciamos el proceso de soldar esperando a que caliente la flama a la placa y enseguida recorrer la burbuja caliente de soldadura por la parte en que se desea unir entre las placas, y así con las demás repitiendo el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (196 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com