ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Tecnico De Mecanica Automotriz


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

PERFIL TÉCNICO PROFESIONAL DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

1. COMPETENCIA GENERAL

PLANIFICAR, ORGANIZAR, EJECUTAR Y SUPERVISAR, EL MANTENIMIENTO INTEGRAL DE UNIDADES AUTOMOTRICES APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, CONTROL DE CALIDAD Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

2. CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades técnico transformadoras

• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los mecanismos y sistemas de suspensión, dirección y frenos de unidades automotrices.

• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los sistemas de transmisión de fuerza de unidades automotrices.

• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento en los sistemas eléctricos y electrónicos automotrices

• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de motores de combustión interna.

• Ejecutar la rectificación de los componentes de motores.

• Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los sistemas de inyección de combustibles.

• Realizar conversiones en motores de combustión interna a combustibles alternos.

Capacidades de organización

• Planificar y organizar la instalación y funcionamiento de un taller de mantenimiento de vehículos cumpliendo las normas legales y técnicas.

• Dirigir y supervisar personal a su cargo con un adecuado manejo de tareas y tiempo en las actividades, manteniendo un adecuado clima laboral.

• Elaborar programas de mantenimiento de acuerdo a las características operativas de las unidades automotrices.

• Elaborar presupuestos de mantenimiento considerando la oferta y demanda del mercado.

Carlos O. Merma

• Ejecutar actividades de gestión empresarial en el campo automotriz.

Capacidades de cooperación y comunicación

• Se adapta con facilidad al equipo de trabajo.

• Informar oportunamente las actividades ejecutadas en el taller.

• Mantener relaciones empáticas y asertivas con los miembros de su equipo de trabajo y entorno laboral.

• Interpretar y manejar la información técnica de los manuales de mantenimiento.

• Dirigir y capacitar al personal a su cargo.

• Promover la protección del medio ambiente.

Capacidades de contingencia

• Adaptar su desempeño laboral a las nuevas exigencias planteadas como consecuencia de los cambios informáticos y tecnológicos.

• Actuar adecuadamente ante las contingencias técnico productivo, accidentes o emergencias, resolución de problemas tomando las decisiones adecuadas.

Responsabilidad y autonomía

• Asumir responsabilidad en las actividades del servicio automotriz propiciando competitividad y calidad profesional.

• Demostrar autonomía para dar solución a los problemas en el centro de trabajo.

• Aplicar normas de calidad, seguridad e higiene industrial

• Respetar y promover la preservación del medio ambiente.

Carlos O. Merma

INSERCION LABORAL

La inserción laboral consiste en ofrecer un acompañamiento a personas que están en situación de exclusión laboral y social, con el objetivo de incorporarse en el mercado laboral. La inserción laboral apuesta por la incorporación en el mercado de trabajo, puesto que considera que un trabajo permite a la persona acceder a la esfera económica de la sociedad, lo que facilita el acceso a otro tipo de esferas (social, política, cultural...). La inserción laboral se desarrolla dentro de un entorno productivo, con funcionamiento de empresa, que resulta educativo para la persona.

Surge en España durante los últimos 20 años para responder a una necesidad, la de buscar salidas al problema de la exclusión social y la pobreza. Ésta se puede considerar como la dimensión económica de la exclusión social, y es la principal baza de acción de la inserción laboral. El hecho de tener un trabajo remunerado que garantice unos ingresos y el acceso a unos recursos permite una autonomía a partir de la cual la persona puede afrontar mejor las otras dos dimensiones de la exclusión social, la sociopolítica y la cultural. De ahí que la inserción laboral apueste por la contratación laboral. Una razón añadida es que la actividad laboral permite, además de la obtención de una remuneración, el ejercicio de la relación, la comunicación, el entendimiento con los compañeros de trabajo, el logro de objetivos personales, etc.

El proceso social y de atención a las personas procedentes de la exclusión que se realiza mediante la inserción laboral se conoce como itinerario de inserción. Consiste en un acompañamiento personalizado para que la persona recupere unos hábitos laborales, sociales, de relación, etc. que ha perdido de forma involuntaria. Este acompañamiento es llevado a cabo con el apoyo de personas que pueden tener perfiles muy diversos (educadores, encargados de almacén…) que, además de potenciar la recuperación de los hábitos laborales de la persona acompañada, promueven el aprendizaje y realización de una actividad laboral real. El primer requisito para iniciar un itinerario de inserción es la actitud y predisposición de la persona que lo tiene que realizar.

El segundo aspecto fundamental es la formalización de un contrato laboral que, a la vez que regula legalmente la actividad, actúa como elemento motivador. Y en tercer lugar, la persona atendida elabora, de forma conjunta con los responsables del acompañamiento, un contrato personalizado de inserción, donde se fijan pequeños objetivos laborales (puntualidad, higiene, oficio…) que poco a poco se deben ir logrando y reformulando.

Carlos O. Merma

CONVENIO COLECTIVO

Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.

Los convenios colectivos obligan a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación por el mismo durante todo el periodo de vigencia del mismo. Para delimitar los ámbitos de aplicación, tenemos que diferenciar siempre qué convenios son empresariales o interempresariales por ámbito de aplicación geográfica.

Para que un colectivo de trabajadores esté afectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, aquellos trabajadores que no le es de aplicación el ET, no tienen negociación colectiva como tal. Quedan excluidos del ámbito de negociación colectiva:

• Funcionarios públicos.

• Transportistas

• Consejeros o miembros del Consejo de Administración de empresas.

• Los trabajos familiares, o a título de amistad o buena vecindad, así como las prestaciones personales obligatorias (cuidado de hijos o dependientes, etc.).

• Los trabajos u operaciones mercantiles que asuman el riesgo y ventura de las mismas.

• Trabajadores autónomos o por cuenta propia, salvo que se refleje algún artículo de manera concreta.

La estructura de convenios colectivos tiene estructura de árbol y con cláusulas de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores afectados dentro de las áreas de influencia. Siguiendo esta premisa, se establece una jerarquía de cumplimiento de convenios colectivos en función de los rangos de aplicación. El nivel más alto dentro de la negociación colectiva se encuentra el convenio con carácter estatal, a posteriori autonómico y provincial.

En casos de grandes empresas, se pueden negociar convenios colectivos de igual rango que los anteriores en función de la expansión geográfica de la empresa y trabajadores afectados.

¿Quiénes negocian los convenios colectivos?

La potestad representativa para negociar un convenio colectivo viene delimitada por el ámbito de aplicación al que esté dirigido.

Convenios de empresa: son interlocutores válidos el comité de empresa, delegados sindicales o representantes de los trabajadores. En el caso que el convenio sea de aplicación a toda la empresa, los representantes sindicales que negocien tienen que tener la mayoría de representación de los trabajadores y el acuerdo expreso de representación dado por los trabajadores.

Convenios de rango superior: Negociarán sindicatos que tengan representatividad reconocida a nivel estatal, autonómico o provincial. También podrán integrar la comisión negociadora las sindicatos que ostenten con un 10% de representantes dentro de los comités de empresa afectados y por parte de las empresas, tendrán representación las asociaciones y organizaciones empresariales con representación reconocida en el ámbito de aplicación o aquellas asociaciones que cuenten al menos con un 10% de empresas afiliadas a las que les sea de aplicación el convenio.

Estructura, contenido y duración de un convenio colectivo

Los convenios colectivos tienen que contener acuerdos que respeten la legislación laboral vigente en todos sus extremos. Como cláusula de inaplicación, se marcan acuerdos que sean contrarios a las leyes.

Siguiendo esa premisa, se pueden regular regular materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.

Además se pueden incluir procedimientos para resolver las discrepancias surgidas en los períodos de consulta previstos en situaciones de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales en los acuerdos de trabajo, suspensiones de contratos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor y causas de despido colectivo.

La duración de un convenio colectivo será la que se pacte entre las partes, bien como duración global, bien como duración de determinados bloques. Es habitual negociar convenios con duraciones de 3 años pero con bloques de revisión en materia salarial anuales. Si no existe pacto sobre duración en el convenio, éste se entiende prorrogado por años hasta que una de las partes firmantes del mismo denuncie su cese.

En el momento que un convenio colectivo pierde su vigencia, las cláusulas obligaciones dejan de ser de obligado cumplimiento. Existe derogación tácita del convenio anterior al realizar la aprobación del siguiente convenio, salvo en las cláusulas que se refleje expresamente que se mantienen las condiciones anteriores. Obligaciones formales y consideraciones finales

Para que un convenio colectivo tenga validez, además de estar firmado por todos los integrantes de la mesa negociadora, tiene que ser inscrito en los Servicios de mediación y arbitraje laboral y publicado de manera oficial en el boletín oficial que le corresponda por su ámbito geográfico de aplicación.

El convenio colectivo está sujeto a la revisión formal del Ministerio de Trabajo como organismo supervisor de las cláusulas pactadas entre las partes y como regulador de las relaciones laborales. Como vemos, el convenio colectivo es la legislación laboral aplicable para cada empresa a la que le afecte a nivel sectorial. Es un texto que obliga, pero que tiene la consideración de mínimo tanto por empresas como trabajadores, pudiendo mejorar ambos voluntariamente las condiciones reflejadas en el texto pactado.

Carlos O. Merma

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt