ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Rafael Caldera


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 2

Rafael Caldera, Nace en San Felipe Estado Yaracuy el 24 de enero de 1916. Sus padres fueron Rafael Caldera Izaguirre y Rosa Sofía Rodríguez Rivero.

Realiza estudios primarios en el colegio Montesino de San Felipe, posteriormente se traslada a Caracas para cursar el Bachillerato en el colegio san Ignacio, del cual fue fundador en 1923 y en el que permaneció hasta 1933.

Luego egresó en la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Entre 1932 y 1934 fue secretario del consejo central de la asociación de juventudes católicas de Venezuela y en mayo de 1936 colaboró en la fundación de la unión nacional de estudiantes (UNE).

En el mes de julio de 1935, gana el premio Andrés Bello. Creada por la academia venezolana de la lengua, con un ensayo sobre la vida y obra del humanista.

Viajo a Roma para participar en el Congreso Iberoamericano de estudiantes católicos.

A los 20 años, fue nombrado subdirector de la oficina nacional del trabajo.

A los 23 años, público “derecho del trabajo” uno de los textos clásicos en la Universidad venezolana, ejerció la docencia como catedrático de Derecho del trabajo en la universidad central de Venezuela y en la universidad católica Andrés Bello. Colaboraba en el periódico “El Nacional”.

En 1941, contrae matrimonio con Alicia Pietri Montemayor, de cuya unión nacen seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Elena, Cecilia, Andrés Antonio y Juan José Caldera.

Fundó el partido de acción nacional en 1941. Fue uno de los fundadores del COPEI. Fue candidato a la Presidencia de Venezuela en 1947, 1958 y 1963 sin obtener triunfos.

En 1968, gano las elecciones, sustituyo a Raúl Leoni.

En 1994, tomo posesión de su cargo como presidente de la república por segunda vez, luego rompe con COPEI y crea una nueva organización política denominada convergencia nacional.

La prioridad de su segundo mandato estuvo orientada a restituir la armonía de una nación enormemente conmovida en sus cimientos por dos intentos de Golpes de Estado en 1992 el primero el 4 de febrero y el otro el 27 de noviembre. En el mismo segundo mandato sentó las bases de ascenso de Hugo Chávez a la presidencia.

El 2 de febrero de 1999, Caldera concluye su mandato con la toma de posesión de Chávez. A pesar de que había permitido su excarcelación en marzo de 1994.

Tras las nuevas parlamentarias del 30 de julio del 2000, convergencia nacional el último partido creado por caldera, perdió escaño en las elecciones parlamentarias convirtiéndose al igual que COPEI en residuales.

En los primeros años del siglo XXI Caldera sufrió diversos decaimientos y enfermedades, debido a su avanzada edad y se retira definitivamente de la vida política de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com