ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Caldera


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

RAFAEL CALDERA RODRÍGUEZ

SAN FELIPE, VENEZUELA, 24 DE ENERO DE1916

CARACAS, VENEZUELA, 24 DE DICIEMBRE DE 2009

Vida familiar y académica

Rafael Caldera Rodríguez es huérfano de padres, adoptado por una acaudalada familia venezolana. Está casado con Alicia Pietri de Caldera, con quien procreó seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Antonio, y Juán José Caldera.

Caldera estudió en el colegio de los jesuitas de San Ignacio. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela, 1931-1938, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, logrando el doctorado, posteriormente enseñó sociología y leyes en varias universidades, fue dirigente político estudiantil, lo que le llevó al mundo político.

Entre su currículum educativo Caldera, domina lenguas como el Francés, Inglés, Italiano, algo de Alemán y lectura de Portugués. Ha sido miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Española, en este aspecto logró que la palabra "millardo", haya sido aceptada como sinónimo de "mil millones", por la Real Academia Española de la Lengua.

Caldera ha participado círculos educativos y políticos, como la dirección del Instituto Venezolano de Derecho del Trabajo (1958-1966) y las presidencias de la Asociación Venezolana de Sociología (1958-1967), la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (1964-1968) y la Unión Mundial Demócrata Cristiana (1967-1968).

Inicio en la política

Fundación de varios partidos, antesala de COPEI

Fue secretario de las Juventudes Católicas Venezolanas. En 1936 participó en la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que el 1 de octubre de 1938 que terminó convirtiéndose en partido político con el nombre de Acción Electoral. Esta última se integró posteriormente en el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y fue legalizada el 2 de junio de 1942, siendo uno de los grupos que originó el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano COPEI, que fue fundado por él mismo.

En este marco luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Candidato presidencial

Participó en la contienda electoral de 1958, luego del derrocamiento del dictador, pero perdió ante Rómulo Betancourt, del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Junto a Betancourt, Jóvito Villalba (Fundador del partido Union Republicana Democrática) y otros dirigentes politicos elaboró y firmó el llamado Pacto de Punto Fijo nombrado así por ser ese el nombre de la casa de Caldera, sitio escogido por los dirigentes para firmar el documento. Allí se establecen las bases de la convivencia democrática que se mantendrían en los 40 años siguientes, cimentando principios como la realización libre y transparente de elecciones, el respeto a los resultados de estas, la conformación de gobiernos equilibrados y con representación de todas las fuerzas politicas firmantes e independientes y la aplicación por esos gobiernos de un Programa Minimo Común que garantizaba la viabilidad democrática y la toma de decisiones necesarias para el desarrollo del país con el debido consenso interno.

Caldera fue candidato presidencial en las elecciones de 1947, 1958, 1963 y 1968, por su partido COPEI, siendo su máximo líder. Gana la última, con una escasa diferencia respecto a AD, partido de gobierno, y recibe el cargo el 11 de marzo de 1969 por parte de Raúl Leoni. Por primera vez un partido con minoría parlamentaria consigue gobernar el país, paradoja producida por ser un sistema presidencialista.

Primer gobierno

Caldera, destaca entre sus políticas, el acabar con el continuismo de la doctrina del ex presidente de Acción Democrática Rómulo Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos, así Caldera decide romper el aislamiento de Venezuela con la región reconociendo los gobiernos de factos del mismo, hace una política de firme defensa de los territorios insulares y del Golfo de Venezuela y firma con Guyana el Protocolo de Puerto España sobre la zona en reclamación; en el aspecto económico reforzó el poderío a favor de la patronal Fedecámaras sufriendo su gobierno por el período de reflación norteamericana que caracterizó a la primera de Richard Nixon, con bajos precios del barril de petróleo, lo que hizo que el crecimiento económico de Venezuela en ese período fuese plano. Entre sus logros destacables está la pacificación del país a pesar de su talante conservador, su pragmatismo le llevó una tregua con los grupos armados de izquierda, que logran ser integrados en la vida política, en este aspecto legaliza el Partido Comunista de Venezuela a pesar de la oposición de Acción Democrática. En su primer período constitucional Caldera realiza una reforma en la carta magna de 1961, que impide a la elección en cargo públicos a personas con sentencia firme, de más de tres años. Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y a la Universidad Central de Venezuela por un período de dos años, debido a las manifestaciones estudiantiles en su contra.

También en este primer periodo, elevo al 60% el impuesto sobre la renta a las compañias petroleras, inició la construcción del complejo petroquímico el tablazo, en el estado Zulia, inaugura el Poliedro de Caracas, y Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas, y se concluyó la demarcación de límites con Brasil.

Activo en la política y su escisión de COPEI

Caldera participa nuevamente en la contienda electoral en 1983, con el apoyo de COPEI y pierde ante Jaime Lusinchi, de AD. Compite en 1987 en las elecciones internas de su partido para ser nuevamente candidato pero no lo logra, hasta que en 1993 decide "autoexcluirse" de su partido y fundar uno nuevo denominado Convergencia Nacional, y con el apoyo de sectores históricamente antagónicos a su figura, tales como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Elector del Pueblo (MEP).

OTRA PÁGINA.

Rafael Caldera y Richard Nixon, durante una reunión en la Casa Blanca, 1970

Rafael Caldera en la inauguración del colegio Caracciolo Parra León, Caracas, 1972

Caldera, destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com