ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Caldera


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  6.117 Palabras (25 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 25

SEGUDA PRESIDECIA DEL DR. RAFAEL CALDERA (1994-1999)

Caldera ganó las elecciones el 5 de diciembre de 1993 con apenas el 30,46% de los votos.

Los resultados de esas elecciones fueron los siguientes:

Rafael Caldera 1.710. 671 30,46%

Claudio Fermín 1.325.286 23,60%

Oswaldo Álvarez Paz 1.269.888 22.61%

Andrés Velásquez 1.232.653 21,95%

Otros................. 78.201 1,38%

Total de votos válidos 5.616.699 60,16%

El triunfo calderita se produjo en medio de una gran abstención electoral que alcanzó el 39,84% y con más de un millón de votos nulos en las boletas legislativas. En esas Elecciones AD obtuvo 55 diputados, COPEI 52, La Causa R 40, El MAS 25 y Convergencia 23. En porcentaje de votos AD sacó 23,23%; COPEI 22,4%; Causa R 21,91%; Convergencia 17,03% y el MAS 10,03%.

El Fin del Bipartidismo

Estas cifras evidencian que el bipartidismo tradicional dominante, que en las elecciones de 1988 había obtenido el 93% de los sufragios, perdía entonces ese absoluto dominio. Ahora en el juego parlamentario había cinco factores y no dos - con peso dominante - como antes.

Comienza el gobierno de Rafael Caldera

Ese gobierno se inició con graves problemas como la devaluación del bolívar en relación con el dólar y una terrible crisis bancaria. Para enfrentar la fuga de divisas el nuevo gobierno estableció el “control de cambios”, mediante el cual sólo se vendían dólares de manera controlada.

El gobierno gastó más de siete mil millones de dólares tratando de ayudar a la recuperación de la banca privada. Pero algunos banqueros lo que hicieron fue trasladar el dinero suministrado al exterior. A pesar de esos auxilios financieros, más del 70% del sistema bancario nacional tuvo que ser transferido a la nación para salvar la estabilidad económica y social del país.

A mediados de 1995 después de año y medio de haberse tomado las medidas del “control de cambios” y del supuesto control de precios, los resultados eran realmente negativos.

La Gobernabilidad

Este fue un logro positivo de la segunda presidencia de Caldera. La relativa estabilidad político-institucional le permitió frenar el proceso de deterioro político desarrollado durante el anterior gobierno de Pérez. Caldera mantuvo un equilibrio político que le permitió culminar su período constitucional. Haber rescatado la respetabilidad o "majestad" de la Presidencia de la República fue un logro significativo.

EN LO ECONÓMICO, LOS RESULTADOS PARA FIALES DE 1995 ERA LOS SIGUIETES:

Las reservas internacionales del país habían bajado de manera significativa, el precio del dólar que estaba oficialmente en Bs. 170 pasó el 12 de Diciembre de 1995 al cambio de Bs. 290 por dólar, la inflación manifestada en el alza de los precios ya alcanzaba el 57%. Además, aumentó el desempleo y desmejoraron los salarios.

En fin, la mayor parte (un 60%) del aparato productivo estaba paralizado y el consumo de bienes y servicios se había reducido drásticamente, fundamentalmente en los grupos sociales más débiles.

Los ingresos fiscales ya no alcanzaban para atender las exigencias de la población venezolana en cuanto a servicios públicos, salarios, vivienda, salud, educación, etc.

Comportamiento de la Economía:

Según el Informe del Presidente del Banco Central de Venezuela, conocido en diciembre de 1995, hubo crecimiento del sector petrolero. En cuanto a la inflación, aunque llegó ese año a 56,6% (seguía siendo alta) disminuyó en comparación al año anterior, un 70,8%.

El Petróleo

El 1º de enero de 1996 se cumplieron 20 años de la Nacionalización del Petróleo. Durante este lapso las reservas petroleras probadas de Venezuela pasaron de 18.400 millones de barriles a 65.000 millones de barriles. Durante ese lapso el petróleo ha llevado a las arcas nacionales más de 250 mil millones de dólares.

Después de 20 años de Nacionalización el país comenzó en firme la “Apertura Petrolera”.

Y si 1976 fue el año de la nacionalización, 1996 fue el año de la Apertura Petrolera.

¿Qué Se entiende por Apertura Petrolera?

De acuerdo con las disposiciones de entonces ella permitiría al capital privado intervenir en el negocio petrolero. Legalmente la Apertura Petrolera se realiza a través de los contratos firmados entre el Estado representado por PDVSA y las empresas interesadas en asociarse para explotar ciertas áreas petroleras. Esta modalidad trajo al país importantes inversiones para reactivar viejos campos petroleros o explorar y explotar nuevos yacimientos.

Inflación y Especulación con los Precios entre 1995 y 1998

Durante el gobierno de Caldera la inflación fue creciendo constantemente hasta llegar a niveles superiores al 100 %. Aplicados los ajustes se logró hacerla disminuir a 29,9 % en el año 1998.

La <<Agenda Venezuela>>

Un nuevo plan de ajuste económico, la Agenda Venezuela, comenzó a ser ejecutado a partir de 15 de abril de 1996.

Al no tener éxito las medidas aplicadas en los dos primeros años: Control de cambios, control de precios, etc.; el gobierno del presidente Caldera tuvo que aplicar un nuevo plan sugerido por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco

Interamericano de Desarrollo. Ese programa recibió el nombre de Agenda Venezuela.

Debe recordarse que el presidente Caldera llegó al poder apoyado por la “Alianza

Solidaria” formada los partidos Convergencia (grupo separado de COPEI) y el Movimiento al Socialismo (MAS) así como por otros grupos menores: PCV, MEP, MIN, URD y otros que el pueblo denominó la alianza del “chiripero”.

A pesar de haber enfrentado los planteamientos “neoliberales” durante la campaña electoral y en los primeros dos años de su administración, posteriormente debió aplicar el duro Plan de Ajuste instrumentado por el FMI hasta el término de su mandato en febrero de 1999.

Sus enemigos políticos lo atacaron duramente señalando la miseria que afectaba a gran parte del pueblo. Contrariamente a esa posición, los defensores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com