ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Rómulo Betancourt


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 22

ESQUEMA

1. Infancia y Juventud de Rómulo Betancourt

2. Inicio Político

3. Primer exilio de Rómulo Betancourt por persecución

4. Regreso a Venezuela

5. Segundo exilio

6. Segundo regreso a Venezuela

7. Golpe de estado en 1945

8. Junta Revolucionaria de Gobierno

9. Elecciones de 1948

10. Tercer exilio

11. Campaña presidencial

12. Aspectos políticos

13. Aspectos económicos

14. Obras públicas

15. Intentos de desestabilización

16. Intento de golpe de estado durante su mandato

17. Intento de asesinato de Rómulo Betancourt durante su mandato

18. Últimos días de Betancourt

INTRODUCCIÓN

Romulo Betancourt fué uno de los fundadores del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Anteriormente había participado en la fundación del Partido Comunista Costarricense. Es considerado uno de los principales artífices de la consolidación del sistema bipartidista en la Venezuela del siglo XX, que se basó en un pacto entre las principales fuerzas políticas conocido como "Pacto de Punto Fijo". Tal sistema le permitió al país lograr relativa estabilidad y progreso sostenido hasta mediados de los años 1980s. A partir de entonces se manifiestó un marcado deterioro económico, institucional y desprestigio político (caracterizado por despilfarro, ineficiencia y corrupción en la administración pública de sucesivos gobiernos, cada vez más impopulares), que trajo como consecuencia el descuido urbanístico, permitiendo la construcción de casuchas en los cerros, desembocando en su fracaso estrepitoso en 1999 el sistema seudodemocrático; lo que dio paso al surgimiento de nuevos actores políticos, en particular la asunción de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, quién, según algunos, mantiene el mismo discurso de Betancourt de los años 40.

Miembro de la llamada Generación del 28, presidió la junta de gobierno que sucedió a Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, y fue Presidente de la República entre los años 1959 y 1964.

DESARROLLO

1. Infancia y Juventud de Rómulo Betancourt

Rómulo Ernesto Betancourt Bello nació el 22 de febrero de 1908 en Guatire, estado Miranda. Hijo de un inmigrante canario, Luis Betancourt y de madre venezolana, Virginia Bello Milano. Tuvo dos hermanas: María Teresa y Helena.

En 1914 inicia su educación primaria en escuelas privadas de su pueblo natal. En 1920 la familia Betancourt se muda a la ciudad de Caracas y comienza sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas (actual Liceo Andrés Bello), dirigido entonces por el maestro y escritor Rómulo Gallegos. Allí tuvo como profesores a personalidades como Fernando Paz Castillo, Caracciolo Parra León, José Antonio Ramos Sucre y al mismo Gallegos.

En 1927 ingresa a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, y a su vez trabaja en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados. Durante sus años de bachiller y posteriormente de estudiante universitario también dedicaba parte de su tiempo a leer, a escribir cuentos y a desempeñarse como ayudante en el negocio de Administración de su padre.

A los 18 años de edad Rómulo se quedó huérfano de madre, quién murió tras intentos médicos de salvarse de un cáncer. Este episodio constituyó uno de los más dolorosos durante su juventud.

Participó activamente en los hechos de protesta contra el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez. Dichas manifestaciones estuvieron encabezadas por varios grupos estudiantiles, entre sus condiscípulos se encuentran personalidades como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, Armando Zuloaga, Miguel Acosta Saignes, Pío Tamayo, Guillermo Prince Lara, Juan Oropeza, entre otros que formarían la llamada Generación del 28. Desde aquel momento, Betancourt se convertiría en uno de los más connotados líderes de la oposición antigomecista clandestina, lo cual le valió el encarcelamiento y posterior destierro del país.

2. Inicio Político

En febrero de 1928 la Federación de Estudiantes, presidida por Raúl Leoni, organiza la celebración de la Semana del Estudiante, que tenía como objetivo original crear fondos para la construcción de la Casa del Estudiante, pero que a medida que fue transcurriendo tomó el carácter de una protesta contra la dictadura gomecista, que terminó en el encarcelamiento de Betancourt y del grupo de dirigentes universitarios en el Cuartel El Cuño, posteriormente trasladado al Castillo Libertador de Puerto Cabello. Prisioneros en un calabozo oscuro sin ventanas, donde fueron forzados a usar grillos (cadenas) en sus pies y sometidos a crueles condiciones bajo las cuales Betancourt cumplió sus 20 años de edad.

Esta prisión duraría sólo pocos días debido a los buenos oficios de ciudadanos quienes abogaron por la libertad del grupo de estudiantes. Una vez en libertad, el 7 de abril Betancourt participa nuevamente en un movimiento insurreccional contra la dictadura, esto sucedería la persecución policial, el exilio de opositores y el cierre de la Universidad Central de Venezuela.

3. Primer exilio de Rómulo Betancourt por persecución

Betancourt se mantuvo dos meses bajo la clandestinidad, el 6 de junio decide escapar hacia la isla de Curazao. Dedica mucho de su tiempo al estudio de la historia latinoamericana, de las fuentes del pensamiento socialista y al conocimiento de las obras relacionadas con la penetración imperialista en los países latinoamericanos. Allí también decide formalizar su militancia en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), una organización marxista de izquierda radical. Luego de 4 meses se separa del partido, después de haber sido criticado de comunista.

En 1929 visita Colombia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com