ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Manuel Murillo Toro


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Manuel Murillo Toro

1864-1866

1872-1874

Nació en Chaparral, el 1 de enero de 1816 -Murió en Bogotá, el 26 de diciembre de 1880.

Ideólogo liberal, estadista y periodista tolimense, dos veces presidente de la República. Nacido en un hogar de escasos recursos, Manuel Murillo Toro hizo sus estudios primarios en su ciudad natal; los secundarios, gracias a la colaboración de algunos amigos pudientes, en el Colegio San Simón de Ibagué.

La ley granadina, civil y penal, sería aplicable a la generalidad de los granadinos, dejando de existir el fuero especial de los obispos. Conductor político y luchador social, Murillo Toro fue el impulsador de las grandes reformas de mediados de siglo, como la abolición de privilegios y monopolios, de la pena de muerte, del estanco del tabaco y de la esclavitud; el juicio por jurados, la libertad de prensa, de industria, de enseñanza, de asociación, de conciencia y de cultos. Ninguna doctrina de contenido social lo asustó. Durante su primera juventud, contribuyó como periodista a divulgar a Sismondi, SaintSimon, Fourier y Proudhon. La desilusión del liberalismo individualista lo llevó a proponer un liberalismo social, pretendiendo ser reflejo de las aspiraciones populares. Llegó a tener propuestas catalogadas de peligrosas para la sociedad de la época, como aquella llamada "Ley de tierras", que se conoció por su nombre en 1852, por la cual se establecía que la tierra debía ser de quien la cultivara: «En mi opinión, el cultivo de la tierra debe ser la única base de la propiedad, y nadie debe poseer una extensión mayor que aquella que, cultivada, pueda proveer cómodamente a su subsistencia,>. No pedía la abolición del derecho de dominio, pero sí su limitación y el control de su uso.

La descollante personalidad de Murillo Toro iluminó la segunda mitad del siglo XIX, como conductor político, luchador social y padre de nuestras instituciones. He aquí el decálogo de reformas realizadas de 1849 a1850 bajo la inspiración de Murillo y que en la campaña electoral del general López apagaran el radicalismo y las “sociedades democráticas”.

*Abolición de privilegios y monopolios

*Abolición del cadalso político

*Abolición del estanco del tabaco

*Abolición de la esclavitud

*Juicio por jurados

*Libertad de prensa

*Libertad de industria

*Libertad de enseñanza

*Libertad de asociación

*Libertad de conciencia de culto[6]

Miguel Murillo toro fue una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com