ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de sudáfrica políticas, y el abogado Nelson Rolihlahla Mandela


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  Biografías  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

NELSON MANDELA

Nelson Rolihlahla Mandela nació un 18 de julio de 1918 en Umtata, El Cabo, Unión de Sudáfrica y murió hace unos pocos días atrás específicamente el 5 de diciembre del presente año en Johannesburgo, Sudáfrica. En su país tenía algunos sobrenombres que lo identificaban o lo conocían como Madiba o como Tata. Fue un político y abogado sudafricano.

Fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa y su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, la tercera de las esposas que tuvo su padre. Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes, pero no pudo terminar por lo que se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, licenciándose en 1943. En su vida matrimonial se casó tres veces y tuvo seis hijos. Su primera esposa fue Evelyn Mase, que murió el 30 de abril de 2004 a causa de una enfermedad llamada neumonía. Después de 14 años una hija de ese matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo fue Madiba Thembekili, que falleció en 1969 provocado por un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 también murió su segundo hijo y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años, en Johannesburgo, a raíz de una enfermedad asociada al sida. Después se caso con Winnie Madikizela, luego de 38 años de matrimonio se separó a causa de escándalos políticos y se divorció el 19 de marzo de 1996. Con ella tuvo dos hijas, Zenani y Zindziswa. Mandela cuando cumplió 80 años de edad contrajo matrimonio con Graça Machel. En conclusión Nelson Mandela se caso tres veces y fue padre de seis hijos.

Fue líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua en la prisión-isla de Robben Island. Él estuvo preso durante más de 27 años cumpliendo cadena perpetua. Después de esto Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, cuando salió de la prisión Mandela comenzó a trabajar con el presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, él le ayudo a liderar su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. Por su buen trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Luego de esto Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. En su mandato su objetivo principal fue liderar movimientos contra y tras una larga lucha que ponía fin al régimen racista. Puso en marcha una política de reconciliación nacional, mantuvo a De Klerk como vicepresidente primero, también en su gobierno se aprobó una nueva Constitución. Recibió múltiples reconocimientos por el excelente y arduo trabajo por su país que siempre quiso luchar por los derechos de todos los ciudadanos de su país. Después de varios años cuando terminó su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004, la vida pública.

En sus últimos años de vida Mandela tuvo diferentes problemas de salud, provocados por los diferentes años que estuvo en la cárcel y por su avanzada edad. Desde hace 2 años atrás comenzó a crecer su enfermedad por lo que varias veces ha sido hospitalizado por problemas respiratorios, cálculos biliares, paralización el 50 % del hígado y los riñones. Finalmente el 5 de diciembre de 2013 falleció en Johannesburgo, tras cinco meses en estado crítico.

Nelson Mandela gano el premio Nobel de la Paz la cual fue ganada exitosamente por este majestuoso hombre que salvo a su patria a su cultura de la opresión de los españoles que aunque estuvo en la cárcel por 27 años ya tuvo sus objetivos bien planteados los cuales le sirvió de mucha ayuda para lograr alcanzar este premio Nobel que destaca a su ser de liberación.

Nelson Mandela fue uno de los líderes de la juventud opresora para lo cual el fue quien desvaneció la discriminación por los negros y principalmente por los sudafricanos que son a los que pertenecía este personaje.

En 1948 Mandela llego a ocupar el mandato en el partido nacional debido a esto el creo el apartheid este complemento significa eliminar por completo la discriminación racial que existía en Sudáfrica.

En 1952 Nelson Mandela creo el banquete de abogados sudafricanos es decir negros con el fin de que estos abogados saquen adelante al pueblo que en esos años eran esclavos del patrón es por eso que este primer bufete de abogados tuvo un objetivo bien claro que fue el de crear plazas de trabajo para estos esclavos y que cada uno de ellos tengan una vida digna.

En 1955 cuando ya se había cumplido su condena decreto la carta de la liberación que consistía en un sistema democrático, multirracial, igualitario para obtener una justicia equitativa y que todas las leyes sean cumplidas y respetadas por la ley.

Todo este proceso tuvo consecuencias muy graves ya que todo lo que Mandela había concretado y decretado se culmino y fue acusado en 1956 pero luego por falta de pruebas lo liberaron el año de 1961.

Una de las frases celebres que ha impactado a la sociedad es:

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Esta frase quiere decir que la educación es la que hace a la persona y es el único instrumento para que pueda salir de la pobreza una persona al mismo tiempo para cambiar el cambio positivo de un país mejorando su sistema económico logrando sacar de un país de tercer mundo a un país desarrollado.

La frase por loa que gano el premio Nobel es:

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”

Esta frase hace referencia a que todos los ciudadanos de todo el mundo no somos dignos de recibir una discriminación ya que nadie nace con malos sentimientos como para poder indignar a otra personas que son iguales a nosotros ya que Dios creó a todo el mundo iguales con los mismos órganos, los mismos sentimientos, y el hecho de pertenecer a otra religión, cultura, origen las hace diferentes al contrario siguen siendo las mismas personas con los mismos derechos que los demás y hay que aprender a respetarlos.

Todas estas frases hacen que Nelson Mandela siga siendo una figura muy importante para la humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com