ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque económico


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Bloque económico:

Un bloque económico es la unión de varios países que buscan tener los mejores modelos económicos, teniendo como fin el impulso y desarrollo de sus economías. Los bloques económicos más conocidos son los siguientes:

• Unión europea: Conformada por veintisiete países, algunos de ellos son: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España. Sus objetivos son: Eliminar las barreras promoviendo justicia, libertad y seguridad, libre competencia dentro de un mismo mercado, promover el progreso científico, lucha por la igualdad y fomentar la paz entre las naciones.

• NAFTA: Es el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que se firmó en 1992. Sus objetivos principales son: fomentar la cooperación entre los tres países, incrementar las oportunidades para invertir, promover una justa competencia y proteger los derechos de propiedad intelectual.

• MERCOSUR: Entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Tiene como objetivo: Libre tránsito de bienes y servicios entre los países, adoptar un patrón común de intercambio y fomentar paz dentro de los países.

Es la articulación de los sistemas económicos y de las estrategias de desarrollo de varios países para afrontar de mancomún los desafíos de la economía abierta, globalizada e internacionalizada de nuestros días.

Hay una tendencia en el mundo actual hacia la formación de bloques de Estados a fin de que éstos puedan ganar peso específico en la competencia internacional, optimicen las posibilidades de su comercio, incrementen las tasas de ahorro e inversión, aumenten el nivel del empleo e impulsen el desarrollo de los países coligados. Esa tendencia se manifiesta claramente en el esquema de economía abierta que predomina en el mundo. Hacia un lado del planeta están los Estados Unidos de América, Canadá y México unidos por el tratado de libre comercio (TLC), de otro lado la Comunidad Europea que articula a los doce países en búsqueda de su desarrollo, más allá el Japón que es, por sí solo, una gran constelación de poder tecnológico y económico, y hacia el este el poderoso bloque de los países recientemente industrializados de Asia sudoriental, que con el tiempo formarán un solo bloque regional con el Japón. Es sin duda una política de grandes bloques económicos y comerciales, fundada en la armonización de políticas económicas, en cuya virtud varios países operan como una sola unidad de acción en el comercio recíproco e internacional y dan respuestas a los megamercados modernos y a las demandas del mundo contemporáneo.

Sin embargo, la amenaza del >proteccionismo está presente y hay una creciente preocupación en el mundo por las nuevas barreras arancelarias y no arancelarias —prohibiciones, cuotas, licencias de importación, escollos administrativos— que estos bloques puedan erigir en defensa de sus fortalezas económicas y comerciales.

Tratado internacional:

Un Tratado Internacional es un acuerdo entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones.

Apertura comercial:

Proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como pueden ser permisos previos o licencias de importación y aranceles, entre otros.

Hace referencia a la desgravación del comercio internacional, que permite el libre flujo de mercancías entre países. Apertura comercial implica pasar de una economía cerrada a una economía abierta a los intercambios comerciales.

Dicho de otra manera, el término "apertura comercial" está referido a las facilidades que tiene un país para realizar transacciones con otros países, con la menor interferencia posible. Es decir, se presupone la existencia de un mercado de doble vía, donde los productos externos pueden entrar en el mercado interno y los nacionales a mercados internacionales. Apertura es convertir el mercado en el eje de la competencia por medio de la libre oferta y la demanda. Pues,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com