ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar En Perú


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 17

Sucesos que dieron inicio para la llegada de bolívar a Perú

Es importante señalar que Simón Bolívar fue llamado por el Congreso de la República de Perú, luego que José de San Martín llegara a este país y no lograra la independencia total sino parcial del mismo, al mando de la Expedición Libertadora de Chile y Argentina; y los fracasos constantes en diversas operaciones militares por lo cual, se crea una inestabilidad política en donde los más favorecidos eran los realistas, debido a que no se tenía el control total de la situación.

Debido a los acontecimientos acaecidos en la región se reunieron en Guayaquil, ya perteneciendo esta provincia a la Gran Colombia desde el 13 de julio de 1822, Simón Bolívar con José de San Martín donde se cierra un pacto entre la Gran Colombia y el Perú el cual condujo que José de San Martín se retirara de la guerra de independencia.

La situación interna y externa del país peruano se torna difícil, por consiguiente el Congreso llamó al libertador Simón Bolívar en busca de ayuda debido a sus destrezas políticas y de combate y que ya había conseguido las victorias en la Nueva Granada (Batalla de Boyacá), Venezuela (Batalla de Carabobo) y Quito (Batalla de Pichincha).

Posteriormente entre Marzo y Abril de 1823 manda a Antonio José de Sucre a una expedición para que evaluara la situación política en Perú junto con más de 5.000 hombres. A pesar de la fuerte presencia de los españoles en la sierra central del noreste de Lima, el desafío político de Sucre fue mayor que el militar.

La falla catastrófica después de una campaña en la costa sur propicio un golpe de estado que coloca a José de la Riva Agüero a principios de 1823 en el poder. Andrés de Santa Cruz condujo una segunda campaña en la costa sur. Su obstinación, que rechazó la oferta de ayuda de Sucre, acarreó a un segundo fracaso. Este fracaso a mediados de 1823, hizo que se realizara de manera unánime un llamado a Simón Bolívar, a sabiendas de que sólo él podría asegurar la independencia de los países en guerra con España.

Llegada de nuestro Libertador Simón Bolívar a la guerra de independencia en Perú

Según unos historiadores marcan el 1ro y 2do día de Septiembre de 1823 la llegada de Bolívar por vía marítima en el bergantín Chimborazo con otros mil 500 soldados a Lima. A dicho recibimiento asistió el presidente José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, y su gabinete ministerial en Pleno. Al día siguiente de su llegada, el Congreso lo nombra "suprema autoridad" y poco después le encarga la dirección de la lucha contra el ejército realista disponiendo que el mismo Torre Tagle debiera rendirle cuentas de sus acciones.

Es importante acotar, que la primera acción de Bolívar fue eliminar las fuerzas de José de la Riva Agüero quien fuera presidente del Perú antes que Torre Tagle y se oponía a la llegada del Libertador, en Trujillo. Riva Agüero fue apresado en noviembre de ese año aunque pudo escapar a Inglaterra. No obstante, el primer Congreso Constituyente que estaba próximo a proclamar la primera Constitución política del Perú emite una resolución señalando que entrarán en suspenso las disposiciones de esa carta magna que sean contrarias a las disposiciones y deseos de Simón Bolívar para lograr la independencia. La Constitución fue jurada el 11 de noviembre de ese año aunque nunca entró en vigencia. El control que poseía el ejército en Perú abarcaba la sierra central y el sur del país (actuales departamentos de Junín, Ayacucho, Cusco y Arequipa). Por su parte, luego de la derrota de Riva Agüero. las fuerzas del ejército unificado tenían posesión de la costa central y norte, y de la sierra norte (actuales departamentos de Piura, La Libertad, Ancash, Lima y Cajamarca). Ante ello, siendo factible la posibilidad de que Lima fuera invadida por fuerzas realistas (como en efecto lo fue tras el motín del Callao), Bolívar decidió mudar su cuartel general al pueblo de Pativilca, 200 kilómetros al norte de Lima.

Así mismo, el libertador Simón Bolívar instruye a Torre Tagle actual Presidente que se acerque a los mandos españoles acantonados en Jauja para lograr una negociación con la finalidad de ganar tiempo para lograr aumentar su ejército y ser capaz de vencer al realista Torre Tagle cumple ese encargo pero, paralelamente, es acusado de negociar con el Virrey La Serna la expulsión del Libertador y obtener así la plenitud de su mandato. Para el 5 de febrero de 1824, las tropas bolivarianas de las fortalezas del Callao pertenecientes a la expedición libertadora, acaudilladas al mando de un sargento de apellido Moyano, se levantan en motín del Callao (soldados colombianos) por falta de pago. Esa sublevación liberó a los presos españoles que estaban recluidos en la Fortaleza del Real Felipe y les entregó las instalaciones y las defensas del puerto. Teniendo como consecuencia que las fuerzas realistas ocuparan Lima el 29 de febrero, para más tarde replegar su fuerza principal a la sierra central y sostener una guarnición en el Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar español de José Ramón Rodil. En el Callao puerto de Lima izó nuevamente la bandera del Rey, Entonces Torre Tagle se desenmascaró; y el vicepresidente, consejo de Ministros y una gran parte de los miembros del Congreso se declararon súbditos de España. Bolívar se entera de esta traición encontrándose en Pativilca.

Aunado a ello, ante la falta del presidente Torre Tagle, el Congreso el 10 de febrero de 1824 entrega a Bolívar todo el poder político y militar. Convirtiéndose así, en la única y máxima autoridad en el Perú, nombrando como único Ministro General a José Faustino Sánchez Carrión. Bolívar nombrado jefe supremo, volvió a Pativilca y ordenó el repliegue generalizado del ejército unido a Trujillo y Huamachuco.

Bolívar Dictador

Como mencionamos con anterioridad debido a los acontecimientos acaecidos para el 10 de febrero de 1824, Simón Bolívar fue nombrado Dictador del Perú. Para que así, en el cumplimiento de sus funciones, el Libertador concentrara toda su energía en controlar las riendas de Perú, considerándose que el triunfo sólo tendría sentido con el apoyo de los republicanos peruanos, superando todas las dificultades, las penurias, las traiciones y las decepciones.

Parte del escrito del Congreso al nombrar Dictador a Simón Bolívar: ...«Considerando que sólo un poder dictatorial

depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra, cual

corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com