ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar En Peru


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Simón Bolívar en Perú (1824 - 1825)

Libertador de cinco repúblicas de América del Sur, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, su educación fue confiada a Simón Rodríguez, quien supo inculcarle las ideas liberales de Juan Rosseau y las enciclopedias. Al retirarse San Martín del Perú, Bolívar decidió venir a proseguir con la guerra de la Independencia, el congreso peruano solicitó con urgencia la presencia de Bolívar que desembarcó en el Callao el 1 de setiembre de 1823 cuyo recibimiento fue apoteósico. Desempeñaba la presidencia del Perú, el Marqués de Torre Tagle en Lima y en Trujillo se había constituido otro gobierno bajo la presidencia de don José de la Riva Agüero. Bolívar se instaló en Pativilca, afectado de una enfermedad, estableció su cuartel general y empezó a organizar su campaña final, el congreso le concedió el 2 de setiembre la suprema autoridad con poderes militares y políticos hasta la terminación de la guerra. En esas circunstancias un grave peligro se cernía sobre la capital, Bolívar desde Pativilca ordena que el General Valdivieso, Comandante de los Castillos del Callao, hombre de confianza de Torre Tagle, sea cambiado por el General Rudecindo Alvarado, en tales circunstancias se produjo una sublevación en los Castillos del Real Felipe por los Sargentos Oliva y Moyano el 4 de febrero de 1824. Esta situación originó que el Congreso el 10 de febrero de 1824 le otorgara la Dictadura a Bolívar, cesando en la presidencia el Mariscal Torre Tagle. Del 29 de febrero al 18 de marzo de 1824, las fuerzas realistas toman por segunda vez la ciudad de Lima con el general Realista Ramírez, Torre Tagle se entrega prisionero y muere encerrado en el Callao enfermo de escorbuto. Entonces Bolívar ordenó la desocupación de Lima y la marcha hacia Chancay y Huacho para librarse de la furia realista. Las fuerzas patrióticas evacuadas oportunamente de Lima por Necochea, facilitaron la ocupación por los realistas de Ramírez, hasta el 18 de marzo en que abandonaron la Capital para dirigirse a la sierra, quedando los Castillos en poder de los españoles bajo el mando del sanguinario Rodil, hasta enero de 1826.

La Batalla de Junín

La llegada de refuerzos, hace que Bolívar se traslade a Cajamarca para recoger los restos de las tropas de Santa Cruz y establece su cuartel general en Trujillo, donde se abastece para enfrentar la última batalla. A fines de mayo el libertador ordena la marcha del ejército primero a Huánuco y luego a Cerro de Pasco, confiando la conducción del ejército al General Sucre que había asumido la Comandancia General del Ejército Libertador. Los soldados bolivarianos reforzados por 300 montoneros de Jauja al mando de Isidoro Suaréz (Húsares) avanzaron sobre Junín y la caballería de 900 jinetes dirigidos primero por Necochea y luego por Miller se encontraron con la caballería virreinal de 1300 jinetes comandados por Canterac. El día 6 de agosto cerca de Junín, a las 4 de la tarde el choque era violento y los granaderos de Colombia resistieron la embestida, dando lugar a un repliegue de los patriotas. El general Necochea cae herido y lo reemplaza Miller, Bolívar luego se repliega para alcanzar la infantería. Cerca de las 5 de la tarde cuando los realistas imponían su superioridad sobre las tropas rebeldes y los jefes criollos ordenaban la retirada; el mayor Andrés Rázuri, uso a los Montoneros para contener el avance realista y así salvar su caballería; cambiando la orden de retirarse por la de "atacar" y los Húsares de Junín se lanzaron sobre la caballería realista con tanta energía y decisión que se cambió el curso de la Batalla de Junín, una batalla con arma blanca (sable) que duró 45 minutos sin hacer un solo disparo. Los realistas sufrieron muchas bajas y la caballería encabezada por Canterac huyó hacia el Cuzco donde se encontraba el virrey La Serna.

La Batalla de Ayacucho

Después del triunfo, el Ejército Libertador el 9 de agosto emprendió la marcha con dirección a Tarma, siguiendo por Jauja, Huancayo, Huanta y Huamanga, donde llegó el 24, aquí Bolívar fue informado que Canterac se estaba replegando hacia Apurímac. Ese día llegó a Chalhuanca y formó un cuartel general. Bolívar entrega la dirección del Ejército al General Sucre y emprende el regreso a Lima por razones políticas. Desde Jauja organizó su gobierno en el Perú, ratificando a Sánchez Carrión como Ministro General de Gobierno y además de Relaciones Exteriores; y al Coronel Tomás Heres como Ministro de Hacienda. Respaldó también a Guisse para expulsar barcos españoles del Callao y hacer la Célebre convocatoria al Congreso de Panamá el 7 de diciembre de 1824. Sucre que iniciaba el paso por la quebrada Corpahuaico el 3 de diciembre es atacado por la retaguardia por los realistas, obteniendo la victoria, el Ejercito Patriota se dirige hacia Ayacucho, alcanzando el 6 de diciembre de 1824 la Pampa de la Quinua donde se produjo la batalla decisiva. Las tropas insurgentes al mando de Sucre y Gamarra como jefe de Estado Mayor sumaban 5,700 y sólo tenían un cañón frente a los 11 cañones de los realistas, a las diez de la mañana del 9 de diciembre de 1824,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com