ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar En Peru


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Lara

Materia: Cátedra Bolivariana II

Barquisimeto 05 de agosto del 2014

Índice

Introducción………………………………………………………………….... 03

Llegada de Bolívar al Perú……………………………………………………04

Bolívar Dictador……………………………………………………………….. 05

Bolívar en Bolivia………………………………………………………….……05

Acciones diplomáticas de Sucre en Bolivia………………………………..08

Creación de Bolivia…………………………………………………………..…09

Acciones de gobierno de Bolívar……………………………….……………10

Atentado al General Antonio José de Sucre ………………………………11

Conclusión………………………………………………….…………….…….. 12

Referencias Bibliográficas…………………………………………………... 13

Introducción

El libertador Simón Bolívar por su afán de libertar toda Sudamérica llega al Perú en donde se dispone a liberarlo; deberán pasar varios acontecimientos importantes para que su fin se ejecute y así poder liberar el Perú y continuar en la creación de Bolivia. Simón bolívar contaba con el apoyo diplomático del General Antonio José de Sucre con el fin de buscar una solución a través de la diplomacia o simplemente darle tiempo a Bolívar para que ejecute sus estrategia de guerra y así poder derrotar al Presidente de Perú de aquella época.

Llegada de Bolívar al Perú

El libertador Simón Bolívar llegó el 01 de Setiembre de 1823 al Puerto del Callao. El Congreso de la República lo nombró 'suprema autoridad' y después le encargó la lucha contra el ejército realista.

Lo primero que hizo Bolívar fue eliminar al ejército de José de la Riva Agüero, quien era presidente del Perú en esa época y opositor a la llegada del Libertador al país. Bolívar instruye a Torre Tagle que se acerque a los mandos españoles acantonados en Jauja para lograr una negociación con la finalidad de ganar tiempo para lograr aumentar su ejército y ser capaz de vencer al realista (que en el manifiesto tras la batalla de Junín, Bolívar se jactaba de derrotar tras 14 años de triunfos contra los independentistas). Torre Tagle cumple ese encargo pero, paralelamente, es acusado por Bolívar de negociar con el Virrey La Serna la expulsión del Libertador y obtener así la plenitud de su mandato.

Las fuerzas realistas ocuparon Lima el 29 de febrero, para más tarde replegar su fuerza principal a la sierra central y sostener una guarnición en el Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar español de José Ramón Rodil, en las que se le refugiaron varias facciones patriotas, inclusive el mismo Torre Tagle que se quedaría en la Fortaleza del Real Felipe donde murió al año siguiente en el sitio del Callao.

Ante la falta de respuesta del presidente Torre Tagle, el Congreso lo depone el 10 de febrero y entrega a Bolívar todo el poder político y militar. Acto seguido, el Congreso se auto inmola y entra en receso hasta que el Libertador lo convoque. Bolívar se convirtió en la única y máxima autoridad en el Perú, nombrando como único Ministro General a José Faustino Sánchez Carrión. Bolívar nombrado jefe supremo, volvió a Pativilca y ordenó el repliegue generalizado del ejército unido a Trujillo y Huamachuco.

Bolívar es nombrado Dictador del Perú

El 10 de febrero de 1824, Simón Bolívar fue nombrado Dictador del Perú. En tales funciones, el Libertador concentró toda su energía en controlar las riendas de ese país, pues estimaba que el triunfo sólo tendría sentido con el apoyo de los republicanos peruanos, superando todas las dificultades, las penurias, las traiciones y las decepciones.

Bolívar logró desbaratar la anarquía de los inadaptados al asumir aquella investidura, luego que un año antes sostuviera una conferencia en Guayaquil con José de San Martín, en la cual ambos próceres discutieron la estrategia de liberación del resto del Perú.

Se desconoce con exactitud lo tratado en aquella reunión entre los dos héroes sudamericanos; lo cierto es que, luego de la misma, San Martín volvió a Argentina, mientras Bolívar condujo la lucha contra los últimos reductos españoles en Sudamérica, en la sierra y el Alto Perú.

En 1823, Bolívar fue autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando. Luego marchó a Lima, cuyo gobierno le pedía dirigir la guerra, y se reunió con Sucre para planificar las acciones que conducirían al triunfo definitivo de la causa de la independencia suramericana.

Bolívar en Bolivia

El 9 de febrero de 1825 , el mariscal Antonio José de Sucre y Casimiro Olañeta , abogado de Chuquisaca y sobrino del mencionado general, convocaron a todas las provincias alto peruanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la nación. Pero, el destino de la nueva república estaba sujeto a tres posibilidades que se abrían en el seno de la asamblea, proseguir la unidad con Buenos Aires , incorporándose al conjunto de las Provincias Unidas , mantener la adhesión al Perú reconociendo las medidas de incorporación dictadas por el virrey Abascal como resultado de la revolución del 16 de julio de 1809 en La Paz, o sostener con decisión la independencia absoluta del Alto Perú, no sólo con relación a España, sino también con referencia al Provincias Unidas del Río de la Plata y al Perú .

Tanto como el gobierno de Buenos Aires y el Perú admitían esta tercera alternativa, en cambio, Bolívar, si bien no desautorizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com