ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar En El Peru


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

BOLÍVAR EN EL PERÚ

Respondiendo al pedido del Congreso peruano, Simón Bolívar llegó al Perú el día 1 de septiembre de 1823. Tan solo nueve días después, Torre Tagle aprobó un decreto del Congreso que otorgó a Bolívar el cargo de máxima autoridad militar, haciendo posible darle también el poder político de ser necesario.

Entonces, Bolívar evacuó Lima y se fue a Pativilca, al norte.

Bolívar Dictador

El 10 de febrero de 1824 Bolívar es nombrado Dictador del Perú, para que controle las riendas. Un año antes Bolívar tuvo una conferencia con San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia de liberación del resto de Perú. El decreto del Congreso del Perú dice: «Considerando ...la suprema autoridad política y militar de la República queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar».

La batalla de Junín

Bolívar desplazó su ejército al Callejón de Huaylas y de ahí hasta la sierra central para sorprender al ejército realista que operaba en el valle del Mantaro. El general español Canterac enrumbó por la otra orilla del lago, logró adelantar a Bolívar y dispuso a sus tropas para la lucha.

Bolívar, debiendo atender asuntos administrativos, volvió a la costa, dejando a Sucre al mando.

A finales de octubre, La Serna salió al encuentro de Sucre.

BOLÍVAR EN BOLIVIA

Acciones diplomáticas de Sucre en Bolivia.

Según el uti possidetis, las provincias del Alto Perú debían formar parte del gobierno de Buenos Aires.

Ante esta situación política, Sucre convocó por decreto del 9 de febrero de 1825, a las provincias del Alto Perú para que enviaran sus diputados a una asamblea nacional que decidiera la suerte del país. El Congreso del Alto Perú se instaló en Chuquisaca, el 10 de julio de 1825, con diputados de las provincias de La Paz, Chuquisaca, Cochabamha, Oruro y Santa Cruz, declaró la independencia de las provincias, y formó con ellas una nueva nación que recibió el nombre de "República de Bolívar". Por último, el Congreso pidió a El Libertador redactara el proyecto de constitución para el nuevo Estado.

El 6 de agosto de 1825, una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Perú sea independiente y que se cree una República con el nombre de Bolivia, en homenaje al Libertador. Bolívar escribió su Constitución y la llamó su hija predilecta.

A Bolívar no le gustó la idea y se la criticó al Gran Mariscal. La Asamblea de Chuquisaca determinó que el Alto Perú fuera independiente y que de ese territorio se formara una nueva Nación con el nombre de Bolívar, en su honor. Que una Nación entera llevara su nombre, superaba todas las ambiciones de Bolívar.

Lo que más le emocionó a Bolívar fue lo más sencillo. Dijo el Libertador Simón Bolívar.

Acciones de gobierno de Bolívar.

Atentado a Sucre.

El 4 de junio de 1830 fue asesinado en Berruecos, Nariño, Colombia, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y Alcalá. Este vil atentado fue uno de los dolores más tremendo que sufrió el libertador Simón Bolívar.

El evento, convocado por El Libertador Simón Bolívar, se celebró en la Ciudad de Panamá y se extendió hasta el 15 de julio. Asistieron al congreso Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Perú, las Provincias Unidas de Centro América. Tiempo después Simón Bolívar en la Carta de Jamaica en 1815 resaltó la importancia de la unificación y unión de las naciones liberadas.

Cuatro años después del Congreso, en 1830, la Gran Colombia se disolvió en tres países y, en 1834, las Provincias Unidas de Centroamérica se desmembraron en cinco estados.

ANARQUÍA EN COLOMBIA.

Ultimo viaje de Bolívar a Venezuela.

Bolívar no regreso nunca a Venezuela. El 30 de abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista conocido con el nombre de la Cosiata dirigido por José Antonio Páez, que se presentó como una reacción contra el gobierno de Bogotá, el centralismo y Simón Bolívar. El 25 de noviembre de 1826 Bolívar marcha con la élite de sus tropas a Venezuela y persuade a Páez de deponer su sublevación contra la Gran Colombia, a cambio de ser reconocido como jefe civil y militar de Venezuela.

El General Páez es acusado ante el Congreso de la República por haber cometido actos arbitrarios contra la población al ordenar el allanamiento de los hogares para reclutar a los ciudadanos para a formación de ejércitos. A raíz de esto Páez asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió a no obedecer órdenes del Gobierno Central de Bogotá. Bolívar se traslada a Venezuela para Buscar una solución directa. Ratificó a Páez como jefe Civil y Militar y otorgó una amnistía general. Ofreció convocar una convención nacional para que decidiera sobre el destino de la Gran Colombia.

En 1827 Bolívar regresó a Bogotá. Páez quedaba al mando del departamento de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com