ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar somos todos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio “María Inmaculada”

9no “B”

Cátedra: Cátedra Bolivariana

Bolívar somos 3er año “B”

Junio, 2014

Bolívar somos 3er año “B”

La película “Bolívar soy yo” hace referencia a Simón Bolívar, Simón Bolívar, como en realidad era.

El protagonista, Santiago Miranda que interpretaba en una novela el personaje de Simón Bolívar. Confundía mucho la realidad con su papel, se “metía” mucho e su papel al punto de creer que él era Simón Bolívar, era una persona sincera y con un sentimiento puro al pueblo. Santiago defendía el pensamiento de Bolívar ante todo, pensamiento ideológico.

Santiago (Simón Bolívar) en medio de su obsesión, en un desfile organizado para conmemorar la independencia. Debe huir en su corcel perseguido por una ambulancia del hospital psiquiátrico. Su locura se debe a que los productores de la novela deciden cambiar la muerte natural del Libertador a una muerte trágica en un fusilamiento.

Alejandra, quien tiene un romance con Santiago, interpreta a Manuelita en la novela.

Alejandra convence a los productores que lo dejen ir, ya que él alega no estar loco, y que necesita ir a la cumbre de presidentes de los países de la antigua Gran Colombia, a la cual fue invitado por el presidente colombiano.

En la cumbre, celebrada en Santa Marta, Bolívar cambia el discurso que le dio el presidente, y comienza a atacar a los políticos, acusándolos de hacer dinero. Acto seguido, secuestra al presidente de Colombia, pidiendo un barco para movilizarse por el río Magdalena. Allí, en el Magdalena Medio, la barcaza es abordada por un comando guerrillero del Ejército Popular Revolucionario (E. P. R.), que se une a la "lucha de Bolívar", entregándole su espada, haciendo una parodia del robo real de esa espada, perpetrado por el desaparecido Movimiento del 19 de abril.

Todo el país está pendiente de los hechos, ya que los guerrilleros grabaron un video con Bolívar y unas declaraciones en las que él pretendía la reunificación de la Gran Colombia. El viaje culmina en el regreso a Bogotá, donde finalmente, en la Quinta de Bolívar los guerrilleros juzgan al presidente y lo condenan a muerte. Manuelita, quien estuvo con Bolívar desde el trayecto en el río, le avisa a Bolívar mientras escribe sus pensamientos (en realidad, reescribe el libreto de la novela, porque quiere dirigirla y producirla). Luego que Bolívar intentara convencer a los guerrilleros explota una bomba matando a Manuela, los guerrilleros, el presidente, y dejan a Bolívar agonizando quien al final dice "corte, corte".

Como señalamos, en el momento que Santiago se encuentra en la cumbre en la ciudad de Santa Marta se dirige a los presidentes actuales de los países que conformaban de la antigua Gran Colombia diciendo: “Porque ustedes señores, ustedes no conocen al verdadero Bolívar, porque ustedes lo hacen política, ustedes hacen teatro, después de mi muerte mi nombre ha sido utilizado para lo peor, para justificar un golpe de estado, para ponerle nombre a colegios mediocres, a hospitales que no sirven, a constituciones que no se aplican y hasta para legitimar la barbarie de la lucha armada”.

El punto de vista de Santiago nos da a pensar, analizar y comparar, el criterio de muchas personas sobre Simón Bolívar en la actualidad, que es usado a fines políticos y no lo recordamos como el Bolívar que liberó, que quería independencia y libertad. Que es la libertad uno de los pensamientos bolivarianos que más se destacan, Bolívar no se quedó en la mera enunciación o teoría de la libertad sino que la manifestó en acciones concretas a través de su permanente lucha por alcanzarla y en los pasos decisivos que dio en beneficio de la abolición de la esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com