ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Natural


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  4.401 Visitas

Página 1 de 7

CONFLICTOS

En este espacio favor de subir las actividades de la unidad VI

1. Elabora varios conceptos de conflictos.

 Un conflicto es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física.

 Presencia contemporánea, en la misma persona, de dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad.

 Situaciones en las que dos o más personas, o grupos tienen intereses contrapuestos. El conflicto puede ocurrir en el ámbito personal, el familiar, laboral, comunal, municipal, nacional e incluso internacional.

 El conflicto es una situación que se genera constantemente, forma parte de la vida misma. En ocasiones son los conflictos que dan sentido a la vida.

2. ¿Desde qué óptica es posible ver los conflictos como oportunidades de desarrollo?

En ocasiones los conflictos son de carácter interpersonales, cuando una persona tiene que decidir entre dos opciones que le atraen, o presionada porque debe elegir entre dos opciones que le desagradan.

Hay formas de oportunidades como es cuando tiene que decidir por algo que le favorece pues una es mejor que la otra.

3. Nombra las principales estrategias utilizadas en la transacción de conflictos.

Las estrategias de transacción son las más aceptables de valorar la situación y maniobrar para dar salida a las dificultades, mediante la aplicación de formulas que evitan la conformación entre las personas, buscando preservar los intereses de las partes implicadas y comprende tres modalidades arbitraje, la mediación y la negociación.

4. Explica en qué casos emplearías las siguientes estrategias: Arbitraje, mediación y negociación.

Arbitraje: Lo emplearía en un conflicto de hermanos, para que la situación se calme y se llegue a un acuerdo, siendo yo parcial ante la situación del conflicto.

Mediación: Por ejemplo en la partición de una herencia entre familias.

Negociación: Esta estrategia la emplearía en un conflicto de empresas asociadas, pues esta estrategia se base en que ambas obtengan en mismo beneficio.

5. Describe la táctica de negociación basada en principios, poniendo ejemplos de algunos casos en los que se podría aplicar.

Existen 4 puntos que definen este método que se utiliza en cualquier circunstancia:

 Las personas: los humanos no somos computadoras.

Somos emotivos, diferente y nos cuesta trabajo comunicarnos en forma clara. Es por eso que debe identificarse y solucionarse separadamente el problema de las personas.

 Los intereses: un acuerdo sobre posiciones no tiene en cuenta las necesidades humanas que llevaron a las partes a adoptar posiciones.

 Opciones: tenemos dificultad de diseñar soluciones óptimas bajo presión, debido a que arriesgar mucho inhibe la creatividad. Es por eso que se debe pensar gran cantidad de soluciones compartidas inventar soluciones de beneficio mutuo.

 Criterio: los términos de una negociación no se deben basar sobre criterios que una de las partes seleccione, sino en algún criterio justo. Por ejemplo: en el valor del mercado, la opinión de un experto, la costumbre o la ley.

Este periodo puede dividirse en tres etapas:

 Análisis: se debe buscar información, organizarla y reflexionar sobre ella. También se puede buscar las opciones ya propuestas y los criterios ya sugeridos como base para un acuerdo.

 Planeación: se busca generar ideas y decir lo que debe hacerse. Se deben replantear las siguientes preguntas: Cómo piensa manejar el problema? Cuáles son los intereses más importantes? Cuáles son los objetivos más realistas?

 Discusión: se debe entender los intereses de las partes para buscar opciones mutuamente ventajosas.

 Conclusión: este método busca concentrarse en los intereses básicos y en opciones mutuamente satisfactorias y en criterios justos. Debido a que esto produce un acuerdo prudente.

Analizamos cada uno de los puntos de este método:

Separar a las Personas del Problema

Tienen emociones, valores profundos, diferente procedencia y puntos de vista; y son imperdibles.

Este aspecto humano puede ser de gran ayuda o puede ser desastroso.

Se debe construir confianza, comprensión, respeto y amistad para que la negociación sea más fácil y eficiente.

Las personas se enojan, se deprimen, sufren temores, se frustran y se ofenden.

Ven el mundo desde un punto de vista personal.

No interpretan lo que uno dice en la forma que uno quiere y no quieren decir lo que la otra parte entiende.

Existen malentendidos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com