ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Derecho


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  8.368 Palabras (34 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 34

Características del Paleolítico

Su estudio se basa en los restos de materiales encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de la evolución.

La edad de piedra tallada o paleolítica: inició cuando los Australopithecus elaboraron los primeros utensilios hasta el momento en que el homo sapiens comenzó a practicar la agricultura y la ganadería.

La Edad de Piedra se divide en dos etapas el Paleolítico (periodo de la "piedra antigua" o "piedra tallada") y el Neolítico (el más reciente y más breve "de la piedra nueva" o "de la piedra pulida") el tiempo de transición entre uno y otro se llama Mesolítico.

La primitiva forma habitual de obtener alimentos era la recolección de frutos naturales, luego se agregaron la pesca y la caza. Eran nómades, la organización social consistía en pequeños grupos. Aprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera, y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas.

La magia, y la dirección de sacerdote. Aprendieron a actuar en compañía de otros, economía de apropiación. La transición hacia la agricultura, esto es, hacia el sedentarismo, obliga al hombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideas jurídicas de propiedad y posesión. Al paso del tiempo las comunidades primitivas se convierten en países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y amos, esto es: la estratificación social, al mismo tiempo que el "derecho internacional".

Características del Neolítico

La economía se basa en el pastoreo y la agricultura. Se utiliza la cerámica. La vida social se hace más complicada en muchos sitios se organizan pequeños poblados con casas-habitaciones. Se construyen grandes monumentos de piedra llamados dólmenes y menhires. En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios. A su vez tenían un profundo sentido de lo sagrado.

El hombre primitivo se desarrolló en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social De las primeras dos facetas conservamos pruebas "tangibles" en su mayoría de cómo se desarrollaron, sin embargo de la tercera sólo puede hacerse un análisis de modo indirecto, realizándolo por medio de analogías, observando lo que sucede en los modernos grupos primitivos y entre animales evolucionados.

Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación "social" entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.

Al carecer el hombre de ciclos de actividad sexual, como los demás animales, y vivir con un constante deseo, se hizo necesaria la presencia continua dela mujer junto al hombre, pudo ser el origen de una verdadera "familia".

Sujeto activo el hombre y la mujer, trabajos de recolección y cultivo de plantas, economía de reproducción, se desarrolla la cerámica.

En el período neolítico se dan las primeras cabañas y posteriormente las aldeas, se desarrollan costumbres (que es la base sólida de todos los modos del pensamiento y acción que ha sido depurada a través del tiempo). La magia se fundamenta en la mentalidad primitiva, es impermiable a la experiencia y refractaria al principio de contradicción. Todo ello constituye la singularidad de la concepción de los sueños, los presagios, la adivinación, el parentesco, los grupos, el matrimonio, la venganza la vida y la muerte, la supervivencia y la reencarnación.

LEY DE PARTICIPACION: los objetos y los fenómenos pueden ser lo que son y algo diverso de lo que son, la visión de la vida es sintética y no analítica. Nada posee una forma definida o estática, mediante la metamorfosis puede cambiar cual forma a otra, ya sensible o imperceptible. Mente primitiva no sería tanto lógica sino su sentimiento general de la vida.

LA COSTUMBRE: Se encuentra como la reguladora de toda la conducta, un puro hecho de poder social irresistible. Debe ser acatado inexorablemente a la cual tiene que obedecer y por lo cual transcurre su vida. Se da coacción del grupo. No se imagina que las cosas puedan ser de otro modo (adaptación cuasi animal al ambiente). La costumbre es un hecho mecánico, hábito reflexivo, (adquiere sentido de normatividad) fax múltiple (moral, religión recetas de cocina, consejos e insinuaciones). El transcurso de los siglos estas costumbres que han pasado a ser normas coactivas, van definiéndose claramente, lo religioso, lo moral y lo jurídico, los usos o comportamiento en público.

LA MIMESIS: La imitación es connatural al ser humano desde la niñez, aprende al principio por imitación. Es una conducta a seguir en la vida social (se dirige hacia atrás, enfoca a los mayores, a los antepasados, a los muertos, lo que da un fortalecimiento de la costumbre. Pero cuando estas sociedades empiezan a ascender cambia la facultad de mimesis y se dirige a las personalidades creativas contemporáneas. El hombre siempre se ata a sus costumbres con fuerza y siempre demuestra su renuencia al cambio.

La carga de las tradiciones se transforma siempre en una respuesta de conformismo y pereza ante las situaciones que exigen una actitud enérgica de verdadero pensamiento y frena el progreso de la humanidad.

EL TABU. No son normas de carácter positivo sino específicamente negativo, impone obligaciones y deberes, la esencia es el miedo, el temor este sabe únicamente como prohibir, pero no como dirigir.

LA RELIGION: Alivia la carga insufrible del tabú, y dan un sentido más profundo de obligaciones religiosas, que en lugar de ser una restricción era la expresión de un nuevo ideal positivo de libertad humana.

EL DERECHO PRIMITIVO. La costumbre fuente de todo los albores de la cultura es donde nace el “Derecho”, que vendría a ser antes vivido que conocido. Todo es derecho de familia, el derecho penal Nace en el pecado (las trasgresiones en la familia eran castigados por el padre en un doble concepto, sacerdote y juez)

MATRIMONIO: La asociación de los cónyuges para el cuidado de los hijos. Todas las etapas: desde la primitiva crianza de los hijos sin asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com