ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia de la educación en Нonduras


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Breve Historia de la educación en honduras

La educación en la republica de honduras es un derecho reconocido en la constitución de honduras de 1982, emitido mediante decreto No.131 de la asamblea nacional constituyente y publicado en el diario oficial La Gaceta Honduras.

En la mencionada carta magna se establecen las bases d e como deben implantarse la educación en la nación. La educación es función esencial del Estado, para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentara en los principios esenciales de la democracia inculcara y fomentara en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el propósito de desarrollo económico y social del país.

El estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo creando al efecto los organismos admirativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la secretaria de estado en el despacho de educación publica. La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin.

El estado reconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de catedra.

El estado se hace cargo de la educación publica, la cual constitucionalmente recalca, que debe ser laica, gratuita y por ende obligatoria para todos los habitantes, a cuyo caso de administrar en 1989 se creo el ministerio de educación publica adscrito al poder ejecutivo y concede en la ciudad capital de Tegucigalpa M.D.C y con despachos en cada uno de los 18 departamentos de Honduras.

Situación actual de la educación en honduras

Honduras tienen el sistema educacional mas atrasado de centro américa, pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados indican estadísticas de Naciones Unidas.

Datos del programa para el desarrollo de La Organización De Naciones Unidas(PNUD) revelan hoy, además que el 51% de los matriculados terminan la primaria con un promedio de 9.4años y que los niveles de deserción escolar cada ve son mas elevados. El mas agudo problema es que el sistema educacional básico solo cubre al 89.5% quienes están en edad escolar. Mientras el 13.5% restante no puede acceder a la enseñanza.

Aunque la constitución hondureña estipula d modo formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el estado trata de justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance.

El analfabetismo abarca a mas de medio millón de personas en este país, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com