ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Educación Especial


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos Históricos del trato hacia las Personas con Discapacidad.

En el Mundo, se puede observar que la Discapacidad es un tema que viene desde la Pre-historia, donde la única forma de saber que existían personas discapacitadas fue con el estudio de los huesos humanos.

La Historia en la Antigüedad se caracterizó con la fuerza física que se utilizaba y donde las personas con limitaciones físicas eran consideradas como poseídas o inservibles.

En Grecia, en su culto por la belleza y la perfección física a los discapacitados se le expulsaban de las ciudades o los exterminaban.

En Asia y Egipto los abandonaban en el desierto o en los bosques, así como también en India quienes los abandonaban en la selva.

Los Hebreos, dieron un trato distinto a las personas con discapacidades o limitaciones físicas, ellos podían participar en los asuntos religiosos, el Judaísmo precursor del cristianismo elevo la dignidad de la persona humana e hizo que convirtieran en deber la atención hacia las personas discapacitadas.

En la Edad Media, se consideraba a la discapacidad como un castigo de Dios, la sociedad no tenia responsabilidad con las personas discapacitadas, en esta época no hubo ningún progreso para la discapacidad, además al verse discapacitados eran perseguidos y muertos.

La Edad Moderna y Renacimiento se caracteriza por grandes cambios en la literatura, arte, ciencias y otros, con respecto a las personas discapacitadas se muestra un cambio de actitud, este cambio se comenzó a ver cuando la población se dio cuenta de que tenían un grado de responsabilidad ante esta población.

En Inglaterra los incluyen en la ley de los Pobres.

En España la Reina Isabel la Católica crea el primer Hospital para facilitar a los soldados prótesis y aparatos terapéuticos y recibían un salario. Además, la Burguesía Capitalista saca de las calles a los discapacitados y crea instituciones para atender a niños ciegos, sordos y con retraso mental.

Siglo XVIII

Grandes Autores como Voltaire, Roseau, Lacker, etc., influyen en la sociedad para un cambio de actitud hacia los discapacitados, por llevar a los hombres de la época a examinar la vida y el mundo como base la experiencia humana. La Revolución Industrial permitió que las personas discapacitadas, fueran vistas como responsabilidad pública, aquí las personas discapacitadas ya no se veían de forma diferente.

Siglo XIX

Se inician los estudios para poder definir cuáles son las causas de la discapacidad, sin embargo, persistía el pensamiento de que los niños nacidos con discapacidad eran producto de los pecados familiares y los aislaban.

Múnich 1822, crea el Instituto Técnico Industrial, tuvo como criterio el desenvolvimiento económico de las personas discapacitadas.

En 1844 aun persistía la actitud negativa hacia las personas con discapacidad intelectual, señalando que constituían una amenaza y un peligro para la sociedad.

Siglo XX

En diversos momentos de la historia los discapacitados se les etiquetan como minusválidos, inválidos, impedidos etc.; han sido rechazados y muchos de ellos muertos por considerarse una especie de mal, este rechazo ha cambiado con el tiempo por sobreprotección convirtiéndose en un objeto de caridad.

Más tarde en objeto de existencia para irse transformando poco a poco en objeto de estudio psico-medico-pedagógico, al ser considerados como sujeto problema.

En este cambio de actitud ha estado presente el criterio de que no es una persona productiva socialmente, incluso cuando se dan cambios tendentes a lograr asistencia en términos de seguridad social mediante sus status de menor edad independiente de la edad por no ser socialmente productivo.

Para este siglo el criterio cambia de forma positiva gracias a diversos factores como:

A. Avances de la Medicina, se pueden nombrar tres formas de discapacidad:

1. Congénita

2. Genética

3. Adquirida

B. Mejor educación de la comunidad frente al problema de la persona con discapacidad.

C. La evolución de la sociedad industrial y capitalista por falta de mano de obra.

D. Las grandes guerras y conflictos mundiales hicieron que las personas con limitaciones intervinieran las fábricas y estructuras gubernamentales en función.

E. El avance de la ciencia.

F. Los movimientos sociales.

Pese a los avances logrados en esta primera mitad del siglo XX, la sociedad en general y el ambiente de rehabilitación, seguían considerando a las personas con limitaciones como necesitadas de asistencia y protección. Los rehabilitadores centraron su atención y preocupación en unificar criterios, definir términos y delimitar universos de acción.

La Educación Especial En Chile

La Educación Especial en nuestro país cuenta con una larga trayectoria, en 1852 en Santiago se creó la primera Escuela Especial para niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com