ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Reseña De La Historia De La Fisica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  6.507 Palabras (27 Páginas)  •  7.885 Visitas

Página 1 de 27

BREVE EXPLICACION DEL ORIGEN DE LA FÍSICA

“AL FINAL, todo es Física. ¿Y después del final?

Vana pregunta. Después del final no hay nada. El final es el final es el final.”

INTRODUCCIÓN

“La física, que es esencialmente el estudio de la materia y energía , es la base de cada campo de la ciencia y subyace en todos los fenómenos . es el equivalente actual de lo que antes solía llamarse filosofía natural, que se dio origen a mucho de la ciencia de nuestros días.” *1

Es evidente que antes de que el hombre conociese a la física como lo que hoy conocemos existían implicaciones religiosas , aun hoy en la llamada nueva física con las teorías de la relatividad , la mecánica cuántica y los modelos cosmológicos , algunos de los cuales , como Stephen Hawking, obvian la existencia de un creador.

Hasta hoy lo que hemos avanzado en el conocimiento analítico de todo lo que nos rodea , sigue dejando una interpretación religiosa para el mundo tangible ya que es de tanta perfección que el hombre no puede dar una explicación razonable para la existencia del universo (por el momento).

LA PREHISTORIA.

El hombre prehistórico practicó el conocimiento empírico de la naturaleza . Se vio obligado a actuar conforme a su entorno , de manera hostil y de un modo precario, esto lo llevo a un descubrimiento práctico al que le tomaría cientos de años comprenderlo de una manera científica : la transformación de la energía (en este caso de mecánica a calorífica).El fuego aplicado a las sociedades nómadas fue el principio a la integración.

La revolución agrícola, hace unos 7000 años, modifico las conductas nómadas y genero el diseño de utensilios y a su vez produjo una cierta uniformidad en las medidas de las cosas.

Sin duda un bosquejo de ciencia (sin olvidar que la física es la base) se inicio en Grecia con los primeros grandes pensadores griegos , tendentes a explicar racionalmente los hechos abandonando en lo posible las creencias en sus argumentos, pretendieron alejar a los dioses de los fenómenos naturales , y solo requeridos en explicaciones dificultosas. A los griegos se les atribuye la invención de la filosofía natural.

LA IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES.

Desde la antigüedad el hombre a realizado mediciones, al principio utilizo como unidad de comparación una parte de su cuerpo; por ejemplo el codo, el pie y la pulgada. Cuando el comercio y los conocimientos científicos se universalizaron, este tipo de medidas ya no fueron aceptadas.

Una medida se requiere para que todo este en función de algo, para que sea equitativo y equilibrado y todo lleve un orden.

En el año de 1889 en la ciudad de París en Francia se establece la conferencia general de pesas y medidas que a través de convenciones internacionales es la encargada de establecer las unidades fundamentales y definir los patrones de mediciones. Entre los que se definieron los siguientes:

Magnitud Unidad

Masa Kilogramo

Longitud Metro

Tiempo Segundo

Intensidad de corriente eléctrica Amper

Cantidad de sustancia Mol

Temperatura Kelvin

Intensidad luminosa Candela

5 Sistema de Mediciones

El sistema Internacional de unidades es llamado Système International d´Unités (SI) y es esencialmente o mismo que conocemos como sistema métrico. El comité internacional de Pesos y Medidas ha establecido siete unidades fundamentales y les ha asignado unidades básicas oficiales a cada cantidad.

Cada una de las unidades tienen una definición específica medible que puede ser reproducida en cualquier parte del mundo. De las unidades básicas solo una, el kilogramo, está actualmente definida en términos de una muestra física individual. Este espécimen estándar se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Francia. Se han hecho copias del espécimen original para ser usadas en otras naciones. Todas las demás unidades están definidas en términos de eventos físicos reproducibles y pueden ser determinadas con precisión en varias partes del mundo.

Podemos medir muchas cantidades, como volumen, presión, velocidad y fuerza, que son combinaciones de dos o más cantidades fundamentales. Sin embargo, nadie ha encontrado nunca una medición que no pueda expresarse en términos de longitud, masa, tiempo, corriente, temperatura. Alas combinaciones de estas cantidades se les llama cantidades derivadas.

En Estados Unidos se ha progresado hacia la adopción de las unidades del SÍ. Sin embargo, las conversiones a gran escala son costosas y una conversión total del sistema internacional va requerir algún tiempo. Por está razón es necesario familiarizarse con unidades más antiguas de las cantidades físicas.

6 UNIDADES PRINCIPALES DE MEDICION

Cantidad Unidad SÍMBOLO

Longitud

Masa

Tiempo

Energía Eléctrica

Temperatura

Intensidad Luminosa

Cantidad de Sustancia

Metro

Kilogramo

Segundos

ampere

kelvin

Candela

Mol

M

Kg.

S

A

K

cd

Mol

SISTEMA DE UNIDADES EN ESTADOS UNIDOS

Magnitud Unidades de SI Unidad del USCS

Longitud

Masa

Tiempo

Fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com