ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve reseña de la historia del museo Nacional de Antropologia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

Breve reseña de la historia del museo Nacional de Antropologia

A la conformación de los hechos. El museo de la calle de moneda Hoy museo nacional de las culturas, no cumplía con los requerimientos para la protección, investigación y difusión de las colecciones arqueológicas y etnográficas. Esto se pudo alcanzar en la década de 1960, se fundó como recinto de la memoria y de un alto valor artístico, se planteó sede de nuevos enfoques de recuperación del mundo indígena pasado y actual.

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, Torres Bodet reunió un equipo de personajes visionarios, cuya tarea era definir los conceptos los cuales tendría el museo. Así se entregó el presidio por el arquitecto Ignacio Marquina – en colaboración de 40 asesores científicos –el cual comenzó a operar de manera autónoma pero coordinada eficazmente con funciones propias del INAH.

La construcción del inmueble; proeza se logró en tan sólo diecinueve meses, entre febrero de 1963 y septiembre de 1964.Situado en el corazón del Bosque de Chapultepec sobre una superficie de 70000 metros cuadrados, su ubicación brinda afinidad con el entorno natural. Su diseño enfoco el respeto por la tradición de los pueblos prehispánicos, conservando sus valores y constantes culturales, pero aplicado con soluciones nuevas y en armonía con los materiales, técnicas y necesidades contemporáneas.

La forma básica del recinto se concibió en un solo rectángulo fraccionado en espacios que posibilitan funciones y sensaciones diversas, aun cuando todos compartiesen la misma materia prima: mármol aluminio y cristal . Siendo así treinta mil metros cuadrados de salas de exposición, resulto una labor titánica estructurarlas. El objetivo de satisfacer necesidades didácticas y científicas, pero de tal modo fuera un espectáculo para el visitante fue un logro según mi percepción.

Las salas originales fueron:

Orientación: Presentación al público los aspectos generales del museo.

Antropología. Una visión general sobre esta ciencia y sus ramas de estudio , la evolución del hombre y su cultura según las grandes épocas históricas

Mesoamérica: Mostraba a las culturas prehispánicos como un conjunto evolutivo y cambiante en el tiempo en el que, dentro de la totalidad de un ámbito geográfico , había desarrollado culturales según las épocas y regiones.

11 salas arqueológicas: Distribuidas a partir de la individualización de las culturas, con base en una secuencia cronológica y, en lo posible, por áreas geográfico-culturales.

En la cual se presenta una exposiciones temporal llamada Keramika "Materia divina de la antigua Grecia" Como opinión personal me encanto como está organizado y las diferentes secciones las cuales la dividieron la iluminación

es perfecta puedes apreciar el contorno de las vasijas muy bien, en el mármol puedes apreciar los cánones que se tenían en esa época, también se encargaron de tener pequeñas presentaciones de video explicando e haciendo énfasis en la historia de los dioses como estaba constituido sus tradiciones.

Mostrare 3 piezas las cuales me gustaron e interesaron. La primera " HADES Y PERSÉFONE" LA CUAL ME INTERESO LA HISTORIA ESTOS DOS PERSONAJES SON LOS AMOS DEL REINO DE LOS MUERTOS A ÉL SE LE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com