ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesía Agraria


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  4.538 Visitas

Página 1 de 7

BURGUESIA AGRARIA

Pasando a la burguesía agraria, campesinos ricos propietarios, capitalistas de las sociedades anónimas y otras empresas agrarias, esta clase está en pleno desarrollo. En el período franquista ha crecido considerablemente su peso específico en la economía agraria. Y por tanto en el conjunto de la economía nacional, así como su peso social y político en el país. La característica de esta clase hace que su situación sea muy contradictoria. Por un lado sus intereses coinciden en lo esencial con la orientación esencial de la política del capital monopolista, que es el desarrollo capitalista del campo. Por otro lado, chocan con las supervivencias feudales que traban ese desarrollo capitalista y con aquellos aspectos de la política del capital monopolista que subordinan la agricultura a la gran industria y tratan de acelerar el desarrollo industrial a costa de la agricultura

En esta medida la burguesía agraria puede jugar, en esa etapa, un cierto papel antifeudal y antimonopolista, pero sin olvidar que al mismo tiempo será uno de los pilares sociales y políticos fundamentales del orden capitalista en el país. El hecho de que la reforma agraria radical se sitúe entre las primeras tareas de un poder antimonopolista dirigido por la clase obrera, hace que el antimonopolismo de esta clase sea más temeroso, más vacilante que el de la pequeña y media burguesía industrial y comercial que pueden beneficiarse grandemente de esa reforma agraria radical, al ampliar ésta el mercado interior.

CARACTERISTICA AGRARIA

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

El espacio rural se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano; en la actualidad, estas actividades tradicionales se han diversificado con la introducción de otras, como las recreativas, industriales y de servicios.

La pluralidad de los espacios rurales es el resultado de la influencia de diversos factores físicos y elementos humanos

ESTRUCTURA AGRARIA

La estructura agraria surge porque hay actividad agraria, que se desarrolla en un contexto histórico, social, político y económico. La estructura agraria es influida por factores naturales o sociales que pueden interrumpirlas o alterarlas.

La estructura agraria, como toda estructura, intenta ordenar las partes que conforman la agricultura en un todo. La estructura es fundamental para el marxismo pues al formarse por todas las relaciones productivas técnicas y sociales, condiciona y está condicionada por la realidad social.

Para que el productor agrario pueda desarrollar su actividad se necesita de un marco legal regulatorio, que determine sus cargas impositivas, la forma y alcance de sus contrataciones, constituir sociedades, etcétera. Su relación será con otros particulares o con el Estado, quien ejercerá su poder de policía o dará estímulos a la producción, o tomará intervención cuando la estructura agraria muestre deficiencias, por ejemplo en defensa del arrendatario rural.

CARACTERISTICA DE LA ESTUCTURA AGRARIA

El espacio rural se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano; en la actualidad, estas actividades tradicionales se han diversificado con la introducción de otras, como las recreativas, industriales y de servicios.

La pluralidad de los espacios rurales es el resultado de la influencia de diversos factores físicos y elementos humanos

La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa, que trabajaba explotaciones en las que coe¬xistían la pequeña y la gran propiedad, de manera extensiva; y con escaso desarrollo tecnológico. Como consecuencia, los rendimientos eran bajos, y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior protegido por barreras arancelarias de la competencia exterior.

Esta estructura experimentó importantes transformaciones a partir de la década de 1960, al aumento del tamaño de las explotaciones agrarias y a la intensificación; y la incorporación de los avances tecnológicos. Como resultado, han aumentado los rendimientos y la producción tiende a la especialización regional y a la venta en un mercado.

LATIFUNDIO:

Latifundio (del latín latifundĭum)1 es una explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

En términos de propiedad, es equivalente a una gran propiedad agraria; aunque no necesariamente propiedad y explotación coinciden: una explotación puede constituirse con varias propiedades de propietarios distintos (por arrendamiento, cooperativa u otro tipo de cesión o asociación) y una propiedad puede estar dividida en varias fincas o parcelas, así como ser explotada por diferentes empresarios agrícolas, tanto de forma directa (por el propietario, aunque dado el tamaño necesariamente habrá de hacerlo mediante mano de obra asalariada -jornaleros-) o indirecta (por arrendatarios).

En el uso habitual del término en la época contemporánea, muy cargado de rasgos peyorativos, se entiende a los latifundios como caracterizados por un uso ineficiente de los recursos disponibles.

Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com