ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BURGUESIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 9

La Burguesía

Introducción

La Burguesía es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía).

La burguesía es un término despectivo y mal utilizado, por muchas personas para decir que una persona es "rica (o)" o tienen "dinero", obviamente no encaja en el modelo al cual se refería Marx. Pues el burgués posee ciertas carácteristicas, sobre todo en que tienen capital productivo (maquinas, mercancías, etc.)...

Constantinopla es el nombre dado por constantino a la antigua Bizancio, llamada posteriormentepor los turcos Istambul, construida por constantino en 323-326 e inaugurada en 330 residencia del emperador y sede el patriarcado de oriente desde 451 se convirtio rapidamenmte en la capital politica religiosa y cultural del imperio bizantino fue un puerto muy activo y atrajo a numerosas colonias extranjeras sobre todo italianas fue capital del imperio latino 1204-1261 y se resistio a los barbaros, s los arabes, a los rusos y a los bulgaros, pero cayo en manos de los turcos otomanos 1453 que la convirtieron en su capital en ella tuvieron lugar cuatro concilios ecumenicos 381 553 680 869 y 870.

Desarrollo

¿Qué es la Burguesía?

Burguesía es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía).

Puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.

Al poner fin al Antiguo Régimen los revolucionarios franceses y norteamericanos sentaron las bases de las ideas de la burguesía, clase social que saltaba a la escena para defensa social:

• Gobiernos parlamentarios democráticos y basados en una Constitución.

• Más libertad para expresarse, publicar, discutir los problemas, cambiar de trabajo y pago para los trabajadores.

• Mayor movilidad social, es decir, ascenso o descenso de los individuos en la escala social gracias a su educación, su trabajo, a sus méritos y no a cuestiones de sangre, herencia o pertenencia a un Estamento.

• Inventiva e iniciativa individuales además de dividuales en ciertos casos.

• Propiedad privada para invertir, producir más y, con ello, impulsar capitalismo.

Es una clase social, la cual fue denominada por Marx, para referirse a la clase que posee los medios de producción para producir la riqueza, en antagonismo con los que poseen solo su fuerza de trabajo y la venden para subsistir.

Es un término despectivo y mal utilizado, por muchas personas para decir que una persona es "rica (o)" o tienen "dinero", obviamente no encaja en el modelo al cual se refería Marx. Pues el burgués posee ciertas carácteristicas, sobre todo en que tienen capital productivo (maquinas, mercancías, etc.)...

el marxisismo define a la burguesia como la clase dominante de la sociedad capitalista. osea que ellos nada mas se preocupaban por ellos y por los que les convenian para tener mas. osea que al pueblo (clase baja) lo pasaban a joder...se supone que en estos tiempos ya no deben de existir ni la burguesia ni mucho menos el capitalismo...

El verdadero termino de burgués significa comerciante, la cual es una clase social que surge al final de la edad media y que se convierte en el Renacimiento en la fuerza Antagónica del poder absoluto de las monarquías y la Iglesia Católica.

En la actualidad los comunistas le han dado un significado despectivo para referirse a las personas acomodadas.

Para la Sociología, la burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta relación que ambas clases sociales mantienen a fuerza del poder que una ejerce sobre la otra, es lo que le permite a la burguesía acumular capital.

En las postrimerías de la Edad Media, este término de origen francés comenzó a utilizarse para designar a aquellos habitantes urbanos que realizaron las primeras actividades comerciales de cambio, como ser mercaderes y artesanos. Luego, ya en pleno Renacimiento, el término comenzó a usarse para referirse a los comerciantes que durante esta época alcanzaron un importantísimo apogeo que los llevó a cosechar incalculables riquezas producto de los negocios que llevaban a cabo. Este grupo marcó el nacimiento de una nueva clase social, ya que ostentaba nuevas características que las clases que predominaban en aquel momento no tenían.

¿cuáles fueron los inventos de los navegantes europeo?

Durante gran parte de la Edad Media los conocimientos geográficos de los europeos se limitaron a su propio continente y a los países de la cuenca del Mediterráneo. A raíz de las Cruzadas se estableció un estrecho contacto con el Oriente. En el siglo XIII el veneciano Marco Polo viajó por tierra a la remota China y vivió durante varios años en la corte del emperador mongol Kublai Kan. A su regreso a Europa dio a conocer las maravillas que había visto.

El comercio con Asia se hacía por mar y tierra. Todas las mercaderías pasaban por muchas manos y cada mercader deseaba hacer su ganancia. Los más beneficiados eran los mercaderes italianos ya que ellos tenían prácticamente un monopolio sobre las rutas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com