ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C, T Y Relaciones De Convivencia Internacional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

C,T y relaciones de convivencia internacional

Durante el periodo colonial, las relaciones entre las varias colonias y las distintas metrópolis erran tirante .Las razones de religión eran unos delos motivos, pero otros eran el control de los mares del mundo, particularmente el Océano Atlántico, que enlazaban América, África y Europa. Los piratas del siglo XVII fueron otra fuente de conflicto de España con sus competidores, pero posteriormente esta se vio atacada por otras potencias emergentes, lo que se evidencio al despuntar el siglo XVIII, cuando hubo un cambio en la monarquía española. La dinastía de los Austria o Habsburgo fue sustituida por los Borbón, mediante una guerra de sucesión donde Francia pudo imponerse sobre el resto. A partir de allí España vivió años alternos de paz y guerra con Francia y con Inglaterra, a quienes se aliaron otros países menores. Todo ello afectaba directamente la economía de las colonias, que veían interrumpidas la comunicación y la provisión de productos y mercaderías cuando la guerra serraba los puertos.

Cuando los colonos norteamericanos lograron su independencia de gran Bretaña en 1776, el mundo entero se cimbro ante la primera de las revoluciones modernas. A ella se sumaría casi una década después la revolución francesa, para mover las bases de un mundo monárquico y religioso. Ambas revoluciones modificaron las amistades y enemistades entre las monarquías y colonias que estaban conformando.

Los límites entre esas instancias fueron objetos de controversia y conflicto. Las fronteras aunque establecidas, no podían resguardase fielmente, dada la escasez de efectivos con los que contaba el gobierno virreinal. Los norteamericanos presionaban los límites norteños de la nueva España, buscando extenderse sobre tierras que consideraban poco atendidas o aprovechadas. Los rusos navegaban en la parte norte del litoral pacífico hasta llegar a las costas de la Alta California, buscando expandirse y tomar algunos de esos territorios.

En 1762 la Gran Bretaña invadió la Habana y Manila, los dos extremos marinos de las posesiones coloniales. Con ello obligo a España a negociar la supremacía marítima y algunas posesiones importantes como Gibraltar. A partir de allí se abrió una época de conflictos internos y externos, porque motivó la formación del ejército colonial que hasta entonces no había existido por haber sido innecesario. Se iniciaron así tiempos distintos a la concepción, cuidado y resguardo de las posesiones terrestres y dela importancia de las costas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com