ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS DE LA NUEVA ESPAÑA

• ECONOMICAS

La política económica seguida por España en la Colonia se caracterizó por obstaculizar el progreso lógico en todos sus aspectos: estableció el régimen de propiedad privada de la tierra e impulsó el latifundismo en sus formas laica y eclesiástica; implantó un sistema de prohibiciones con respecto a ciertos cultivos; favoreció el monopolio y el estanco como medios de impedir el libre comercio; protegió a la industria metropolitana evitando la creación de una industria nacional y monopolizó el tráfico del comercio con el exterior. La caballada y el ganado vacuno, traídos de España, se propagaron rápidamente. Lo mismo ocurrió con la cría de ovejas, cerdos y gallinas, aún entre los conquistados.

A fines del Siglo XVI existían manadas de toros y caballos sin dueño. Se inició también un comercio muy intenso de ganado vacuno y de productos de los mismos. Los cueros se enviaban a España con el objeto de aprovecharlos en las industrias.

• POLITICAS

El virrey fue el representante directo de la corona en la nuevas tierras, tenía bajo su autoridad a las capitanías y presidencias, en el siglo XVI se establecieron en américa dos virreinatos: El de Nueva España o México (1535) y el de Perú (1544); en el siglo XVIII se incorporaron otros dos: Nueva granada (1717) y el de Rio de Plata (1776), el virreinato de la Nueva España estuvo conformado por cuatro audiencias: La española, México, Guatemala y Nueva Galicia.

Una de las primeras instituciones que España llevo a América fue el cabildo, entidades que representaban a la comunidad.

El real y supremo consejo de las Indias le correspondió llevar a cabo dos sistemas de control de la realidad americana. También era el encargado de elaborar las ordenanzas, reales cedulas y otros documentos normativos.

La casa de Contracción de Sevilla tenía a su cargo la organización del tráfico comercial entre España y América.

Capitanías generales y gobernaciones, estas fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. Las gobernaciones por su parte fueron gobiernos creados en territorios ya pacificados.

Las audiencias son organismos político-administrativos que residían en las principales ciudades de América, formado por cuatro oidores o magistrados, fueron el más alto tribunal judicial de apelación en las indias, con jurisdicción civil y criminal.

• CULTURALES

• IDEOLOGICOS

• EDUCACION

Las escuelas durante la Colonia estuvieron en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solían situarse al lado de los templos católicos. En un principio, sólo se limitaba a españoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas, llamada "Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales". Poco tiempo después ocurrió la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco, dedicado a la educación indígena, pero en un grado a las escuelas de oficios. Los criollos, por su parte, eran educados por jesuitas y agustinos. Estas dos órdenes fundaron en 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes cuyos hijos asistían a recibir educación. El Colegio de San Ildefonso, fue obra de los jesuitas y se convirtió en el mayor centro humanístico del siglo XVIII. Los dominicos tuvieron importancia en la enseñanza de la doctrina católica y de la teología, al fundar en la ciudad de México y Puebla los primeros seminarios.

• CIENCIA

Medicina: La preocupación inmediata de los colonizadores fue detener la propagación de enfermedades que aparecieron, tales como el sarampión, la viruela y el tabardillo. Para ello, fue necesario recluir y tratar adecuadamente a los enfermos. Hernán Cortés ordenó la adaptación de un local por el barrio de la Tlaxpana para remediar esta situación. En 1524, él mandó a crear el Hospital de la Limpia Concepción, que se conoció después como el Hospital de Jesús Nazareno. En 1529 se levantó el Hospital Real de los Naturales, el cual se convirtió en un centro de estudios médicos y quirúrgicos.

Mineria: Pocos años después de la conquista, comenzaron a explotarse las minas que los españoles habían descubierto. Al principio, usaron los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com