ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DE JAMAICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Decreto de la guerra a muerte.

El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campana Admirable.

Fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos conciencia de patria y así separar los bandos; España y Venezuela transforman la guerra civil en guerra internacional y aíslan a los realistas(bando formado por españoles, peninsulares y americanos) del pueblo que ciegamente seguían las promesas de los caudillos españoles.. Con el Decreto de Guerra a Muerte Bolívar se proponía, responder con energía a las crueldades de los realistas y establecer un gobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que había caracterizado a la Primera República. Este decreto decía : “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables” Proclamaba que todos los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Durante la Campaña Admirable por cada lugar "todos los europeos y canarios casi sin excepción fueron fusilados" por las armas patriotas a su paso.

La Declaración tuvo su efecto positivo ya que sumo más hombres a la tropas patriotas y duró hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se reunió con el venezolano Simón Bolívar para concluir un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

El Decreto de Guerra a Muerte fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los bandos en pugnas, España y Venezuela; transformar la guerra civil que se venia librando en guerra internacional y aíslan a los realistas del pueblo que ciegamente seguía las promesas demagógicas de los caudillos españoles.

Con el Decreto de Guerra a Muerte Bolívar se proponía, además responder con energía a las crueldades de los realistas y establecer un gobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que había caracterizado a la Primera República.

Poco antes de iniciar la Campaña Admirable Bolívar había dicho lo siguiente:

<<... El Gobierno debe identificarse al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo ordenan... Sí son calamitosos y turbulentos, el debe mostrarse terrible, y armarse con una firmeza igual a los peligros...>>Con estos antecedentes, frente a enemigos que no respetaban tratados ni capitulaciones, que no daban cuartel a los republicanos, a los cuales trataban de insurgentes y alzados, Bolívar decidió dictar el terrible decreto, que es sin duda el documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com