ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  4.925 Palabras (20 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

RUBIO - ESTADO TÀCHIRA

• ANALISIS

Profesor: Wilmer Ortuño

Estudiante:

C. I. Gelvez P. Deisy K.

21.086.560

Semestre: VI

Especialidad: Geografía e historia

Materia: Problemas históricos del mundo contemporáneo

Grupo: 70

Sección: 07011

La historia Republicana de la antigua Capitanea General de Venezuela se inicia con el periodo conocido como de la Primera República, que historiográficamente corresponde al período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan y Orbe y otras autoridades españolas dimiten pacíficamente y son sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzo se declaró "Protectora de los Derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos más notables durante este tiempo son: la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Nueva Granada); la libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad Patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; La presencia de Miranda, que había regresado de Inglaterra en diciembre de 1810, pesó para que los sectores más activos de la burguesía comercial y la aristocracia terrateniente se impusiese y lograse la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811. En diciembre del mismo año se promulgó la constitución, liberal y federal, inspirada en la de los Estados Unidos. Tanto Miranda como Bolívar estaban en desacuerdo con la forma política elegida. Preferían un Estado más centralizado. La constitución estableció, además, la igualdad jurídica de todos, sin diferencia de razas, aunque no se declaró la libertad de los esclavos. Asimismo, como condiciones para votar, se establecieron como requisitos la ocupación y la propiedad, lo cual aseguraba el dominio de la elite criolla. La constitución suprimió los fueros militar y eclesiástico; y aunque no se aceptó la tolerancia religiosa, sí se la discutió extensamente.

Pronto surgió la contrarrevolución. Valencia, Coro y Maracaibo se opusieron a Caracas. La llegada de una reducida expedición española desde Puerto Rico, al mando del capitán naval Monteverde, en marzo de 1812, fue ganando adeptos a su paso. El 26 de marzo de ese mismo año, un terremoto destruyó Caracas y las zonas que se encontraban bajo el control de los republicanos. Para el pueblo, fue una manifestación de la voluntad divina, contraria a la revolución. De ahí en más, los hechos se precipitaron. Bolívar tuvo que abandonar la sublevada fortaleza de Puerto Cabello y Miranda, Jefe Supremo de la República, con poderes dictatoriales concedidos por el Congreso frente a la emergencia, capituló el 25 de julio de ese año, la entrada del General Monteverde en Caracas el 30 del mismo mes, lo que desencadeno una situación crítica a lo interno, termina el período de la Primera República, pues la región oriental fue sometida también al poco tiempo por las fuerzas realistas

Bolívar logró escapar de Caracas hacia Curazao y de ahí se dirigió a Nueva Granada, buscando apoyo para la reconquista. El primer escrito importante que refleja su pensamiento político es el llamado "Manifiesto de Cartagena", dirigido a los ciudadanos de la Nueva Granada el 15 de diciembre de 1812, la Primera República cayó por su propia incapacidad. Le faltó realismo, firmeza, unidad. Sus conductores no supieron organizarla de acuerdo a la identidad de los pueblos y las circunstancias. El periodo conocido como Segunda República se inicia con la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del General Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada “Campaña Admirable”, que incluyó su declaración de la "Guerra a Muerte". Sin embargo, su apoyo era endeble. Los llaneros, acaudillados por Boves, estaban comprometidos en una guerra contra los "Mantuanos", elite aristocrática criolla que lideraba el movimiento revolucionario. Los llaneros eran movidos por odios y reivindicaciones sociales que los dirigentes de los republicanos estaban lejos de pensar en satisfacer. Monteverde supo encauzar ese apoyo indirecto a la causa realista, y se desató una “Guerra Social”, en la cual, los republicanos fueron vencidos. El "Año Terrible" de 1814, fue un verdadero baño de sangre por parte de uno y otro bando.

Simultáneamente, y respecto a la situación externa, Fernando VII retornaba a su trono restableciendo el absolutismo. Si bien la derrota de Napoleón podía favorecer la revolución en América creando la esperanza de un eventual apoyo británico, el envío de un gran ejército español a someter los territorios americanos había dado por tierra con muchas esperanzas. Pablo Morillo y Morillo, conde de Cartagena, Marqués de La Puerta, conocido como El Pacificador desembarco al frente de una gran expedición, y controló toda la región, enviando refuerzos al Virrey de Lima. Así se sofocaron también los movimientos revolucionarios de Quito, Alto Perú y Chile. Sólo en el Río de la Plata permanecía en pie el movimiento iniciado en 1810. Bajo Morillo, y ya muerto Boves, los llaneros y los pardos fueron igualmente sometidos, razón por la cual se sumarían a los republicanos en la lucha contra los realistas.

La situación crítica interna con numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Bárbula, Las Trincheras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com