ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAVIO


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Monografías  •  6.877 Palabras (28 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE

RESEÑA HISTÓRICA DE CARTAVIO

CAPITULO I

  1. ASPECTO GEOGRÁFICO
  1. Ubicación
  2. Límites y Extensión
  3. Población
  4. Topografía
  5. Clima
  6. Humedad
  7. Vientos
  8. Lluvias
  9. Vías de Comunicación
  10. Recursos Naturales
  1. La Flora
  2. La Fauna

CAPITULO II

  1. ASPECTO HISTÓRICO
  1. Historia de Cartavio
  2. Breve Referencia Histórica de Cartavio
  3. Razones Sociales de Cartavio
  4. Costumbres de la Comunidad
  1. Fiesta de la Zafra
  2. La Marinera Trujillo y Cartavio
  3. La Lidia de Gallos

CAPITULO III

  1. ASPECTO POLÍTICO
  1. Autoridades  de la Comunidad
  1. Autoridad Política
  2. Autoridad Judicial
  3. Autoridad Edilicia
  4. Autoridad Eclesiástica
  5. Fuerzas Policiales
  6. Autoridad Educacional
  1. Instituciones
  1. Gremial
  2. Cultural, Social y Deportiva
  3. Religión
  1. Instituciones Religiosas
  2. Comunidad Social
  3. Banca Comercial

CAPITULO IV

  1. ASPECTO GEOGRÁFICO
  1. La Educación
  1. Nivel Inicial
  2. Nivel Primario
  3. Nivel Secundario
  4. Educación Especial
  5. El CEPRA
  1. Restos Arqueológicos Turísticos
  1. Huacas
  2. Lugares Turísticos
  1. Plaza La Concordia
  2. Ex Casa Cooperativa
  3. Iglesia San José
  4. Convento de Madres Franciscanas
  5. Casino de Empleados “15”
  6. Hospital San Francisco
  7. Plaza 24 de Junio
  8. Centro Comercial o Mercado de Abastos
  9. La Fábrica
  10. Campos de Cultivo de caña de Azúcar
  11. La Casa de la Cultura
  12. Parque Infantil “Joel Arroyo”

INTRODUCCIÓN

La Localidad de Cartavio es una de las empresas más importantes del Perú, no sólo por la producción del dulce alimento, sino también por ser fuente de ocupación de miles de trabajadores desde su establecimiento a la fecha, así como por su contribución efectiva al desarrollo y progreso del país. Cartavio, no es una isla, por lo tanto no pudo estar exenta de los serios problemas que sus homólogas y otras empresas importantes afrontaron con gran dureza desde hace muchos años atrás, por ejemplo, la crisis de 1,929 1,932, donde la Industria Azucarera se vio seriamente afectada en su estabilidad, sien-do la Negociación Chiclín una de las más perjudicadas, al extremo que sus obre-ros y empleados redujeron sus salarios para ayudar a salvar de la bancarrota a sus propietarios, lográndose estos propósitos con esfuerzo y sacrificio, conscientes que al reflotar la empresa estaban salvando el patrimonio y su fuente de trabajo.

Hasta 1,968, en que la Industria Azucarera estuvo en manos privadas, se habían producido otros trastornos económicos de esta naturaleza, pero en la mayoría de los casos fue controlado a tiempo por sus propietarios y las empresas siguieron funcionando, debido al empleo de sus reservas que tenían a dis-posición. Como consecuencia de la crisis inflacionaria iniciada en 1,976, más la grave sequía de los años 1 978 a 1 981 y la indiferencia estatal a la dación de precios razonables, la Industria Azucarera Cooperativizada, ingresó en un periodo de crisis quizás la más prolongada de su historia. Además, a mediados de la década de los 70's, la agroindustria peruana dejó de ser una actividad exportadora como en los años anteriores, debido que los países desarrollados, en respuesta a la subida espectacular de precios de la azúcar registrada en aquellos años en el Mercado Internacional, iniciaron un proceso de sustitución del dulce de caña por el de remolacha, jarabe de maíz y edulcorantes químicos; agravándose la situación casi al final de dicha década, por la caída de la producción y rebaja de la cuota de exportación de azúcar a los mercados: Americano y Mundial.

Finalmente, expreso mi más ferviente deseo para que los trabajadores, especialmente de las nuevas generaciones después de leer la obra, sigan el valioso ejemplo mencionado y haciendo un poco de esfuerzo y sacrificio, en sus horas libres prepararse en una especialidad técnica o superior para hacer frente a la modernidad empresarial que avanza a pasos agigantados por el mundo, donde la capacidad, eficacia, honradez y responsabilidad constituyen la mejor garantía para la permanencia en el trabajo. La mejor disposición laboral de los trabajadores sin excepción debe ser el Norte, a fin de que Cartavio vuelva a ser grande y próspero, quizás mejor que en décadas pasadas.

PRESENTACIÓN

Consideramos imperativo ofrecer, a nuestros compañeros de estudio, familiares y comunidad en General este documento informativo que nos permita una visión panorámica de Cartavio; su proceso de evolución; sus perspectivas y logros. Cartavio es un lugar floreciente en este inmenso y fértil valle de Chicama. Es un lugar de cambio, de mejoramiento, de renovación, de trabajo solidario y responsable. Es inquietud, deseo de cambio y cambio mismo Oír la historia de cada socio trabajador, sentarse a conversar junto a lo que son sus cosas, su familia, su esperanza y su vida, es ir recomponiendo una vieja historia, tan antigua como sus antepasados, los constructores del Incario, moradores primigenios de este Perú promisorio y fecundo.

"Pensamos, que los datos aquí consignados hacen posible una objetiva presentación de los aspectos más importantes de nuestra comunidad de Cartavio" porque somos conscientes de que Cartavio "es una entidad dinámica" que asume a plenitud un compromiso de entrega a los demás y se constituye en genuino baluarte de las transformaciones estructurales que el país requiere, para la consolidación definitiva de su soberanía e integral independencia, y en la que juega preponderante rol, el Sector Peruano.

Los Integrantes de Grupo.


ÍNDICE

RESEÑA HISTÓRICA DE CARTAVIO

CAPITULO I

  1. ASPECTO GEOGRÁFICO
  1. Ubicación.- Cartavio está situado en la parte más baja del valle Chicama a 600 km al norte de Lima.
  2. Límites y Extensión: El Complejo Cartavio, con sus anexos; limita:

Por el Norte: Con los terrenos de Casa Grande.

Por el Sur: Con los terrenos del Estado y terrenos de Casa Grande.

Por el Este: Con la Carretera Panamericana y terrenos de Casa Grande.

Por el Oeste: Con la campiña de Santiago de Cao y el Océano Pacífico.

Extensión: Tiene un área total de 2,700.60., un área bajo cultivo de 2,600.20 has. Y un área urbana de 100.40 has.

  1. Población: La población de la Hacienda Cartavio a través del tiempo
  1. El Censo Nacional de 1,940 arrojó 7,965 habitantes, entre mujeres, varones y niños
  2. El Censo de Abril de 1952 la población era de 10,698 habitantes.
  3. En el año de 1990 era de 27,500 habitantes.
  4. En el año de 2006 era de 31,728 habitantes.
  5. Según el último censo del 21 de Octubre del 2007 en Cartavio viven 14,000 habitantes y a nivel distrital 19,860 habitantes.
  1. Topografía: Su topografía es plana, con gradientes de aproximadamente 6%, su suelo es franco y arenoso, similar a todos los suelos de la Costa Peruana.
  2. Clima: Posee un clima desértico- tropical, con temperaturas medias mensuales bastantes uniformes, las cuales varían: de 24° centígrados en verano a 15° centígrado en invierno.
  3. Humedad: La humedad relativa origina medias mensuales que progresan en forma inversa a la temperatura, alrededor de 88% en invierno y 73% en verano.
  4. Vientos: Los vientos están orientados, en el día de Sur a Oeste, con velocidades variables entre 2 y 48 Kilómetros por hora.
  5. Lluvias: Las lluvias son escasas y eventuales.
  6. Vías de Comunicación: La única vía de comunicación a la Hacienda es, la vía terrestre. Existe una red de carreteras afirmadas y otras asfaltadas,  para el transporte de la caña de azúcar de los campos de cultivo al Ingenio Azucarero o fábrica, éste transporte se lo realiza en tráiler, procedimiento que ha reemplazado al antiguo sistema de locomotoras, debido a que éste era peligroso y a la vez demoraba mucho el transporte de la caña; para lo cual era necesario el tendido de rieles hasta las mismas plantaciones o campos de caña. Además de esta red de carreteras, existe una carretera asfaltada que une la Hacienda con la Panamericana, en la parte que circunda con los diversos el puente "Cariaga", la misma que nos permite comunicar con los diversos pueblos del país.

Como medios de transporte podemos citar, dos líneas de automóviles: El comité N° 22 y el Comité N° 26, así también la línea de ómnibus de la Empresa de la línea de micros que cubre las rutas de Cartavio – Trujillo y viceversa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (801.1 Kb)   docx (621.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com