ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALUÑA Elecciones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Este reportaje trata de la situación social, sobre todo económica en la que vive Cataluña, no siendo viable su independización. Si este se da, generaría un problema social y económico, no podría evadir pagar sus gastos(impuestos) y nacería con una triple deuda de la que es ahora. Actualmente es la comunidad más endeuda de España con 42 millones que equivale al 21%, sumando las empresas publicas y 18% de la población, en junio la deuda de la administración central fue de 617,731 millones. Si fuera independiente asumiría más de 100 millones, la deuda engordaría 150 millones. Varios economistas se manifestaron como Ángel de la Fuente y Xavier Cuadra dando entender que lo que recibe por parte del estado es menor de lo que ellos pagan tributo es por eso el déficit fiscal y en el caso que quisieran ser independientes, nadie apostaría por ellos debido a las circunstancias en la que se encuentra, ya que ninguna empresa confiaría en su rentabilidad.

José Oliver manifestó, uno de los economistas e investigadores, que no sería factible su independización, solo si esta es en corto plazo. Juan José Rubio declaró que como Cataluña quiere entrar en la Unión Europea desde hace tiempo, hay algunos defensores de la independencia que dicen que no deben incorporar su deuda estatal si Cataluña entrara ya que en la actualidad asume su déficit fiscal pero la mayoría dicen que si debería incorporarlo.

El objetivo de este reportaje es demostrar con fuentes que es difícil una independización y evadir la deuda que ha ido arrastrando Cataluña. La situación actual es complicada debido a la crisis es por eso que no hay muchas salidas satisfactorias para Cataluña.

Las fuentes de información que se utiliza en este reportaje son del Instituto de análisis económico dependiente del CSIC donde trabaja el investigador Ángel de la Fuente como también el libro publicado entre el economista Xavier Cuadras y a Modest Guinjoan que trata de la viabilidad económica de la Cataluña independiente (Sense Espanya), Jose Carlos Diez economista y Jefe de Intermoney, Juan Jose Rubio ex director del Instituto de estudios fiscales y Francese Balcells de Pimco gestora de renta fija del mundo.

Casi todos los economistas e investigadores de este reportaje han concluido que es difícil que Cataluña sea independiente más aun en un corto plazo, sabiendo de la deuda que viene arrastrando con el pasar de los tiempos. En cambio, Francese Balcells de Pimco no ve imposible que los mercados volveran a confiar en la economía Catalana a través de un proceso de negociación si es que se contara con un superávit primario mayor, el proyecto de independencia sería factible.

El reportaje esta estructurado dando un panorama general de la situación actual de Cataluña y citando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com