ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN POR HERNÁN CORTES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  5.466 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN POR HERNÁN CORTES

CAUSA: La colonia española deseaba extender sus dominios sobre el pueblo de Tenochtitlán

CONSECUENCIA: la instauración del catolicismo español sobre las antiguas creencias politeístas

Consecuencias políticas:

El país tuvo un solo gobierno y unas mismas leyes, dándole el nombre de Nueva España. Cortés fue el primer gobernador. Después fue gobernado por audiencias y virreyes, mandatarios con categoría casi igual a la de los Reyes. Se formaron diferentes castas y el mestizaje.

Consecuencias materiales de la conquista:

Los españoles trajeron semillas como: trigo, arroz, caña de azúcar, lentejas, habas, garbanzos, ajos, cebollas, ajonjolí, naranjas, plátanos y otras plantas, y toda clase de animales útiles: toros, caballos, mulos, asnos, ovejas, cabras, cerdos, etcétera. Fue introducido el hierro y la rueda. Por muchos años superó el Nuevo Mundo a Europa en la ingeniería de minas, especialmente las de plata. Los negros e indios eran esclavos.

Consecuencias espirituales:

 Los aztecas eran un pueblo sanguinario y cruel. Se terminaron los sacrificios humanos. Los misioneros con admiración sin paralelo, convirtieron al cristianismo en pocos años a la mayor parte de las tribus, a veces a costa de su vida, y siempre con su ejemplo admirable.

Consecuencias espirituales:

La religión de los aztecas era sanguinaria y cruel. Incluía el aspecto más negativo de la cultura y el obstáculo mayor para el progreso moral. Se terminaron los sacrificios humanos.  Se expande el cristianismo.

Consecuencias étnicas :

Los españoles conquistaron tierras y colonizaron. Los españoles tenían el complejo de superioridad. Nace la clase mestiza.

Consecuencias artísticas:

Se construyeron casas, palacios y edificios públicos. La capital de la Nueva España fue conocida como " la ciudad de los palacios". Los indígenas, hijos de una magnífica tradición artística, asimilaron el arte traído por los españoles a la literatura, la música y las artes menores. El arte colonial surge como símbolo de la conquista española.

Consecuencias culturales:

Surge la lengua española. Grandes educadores, clérigos, gobernantes como fray Pedro de Gante, el virrey Mendoza, Don Vasco de Quiroga, y el arzobispo Zumárraga, crearon escuelas donde se enseñaba a leer, escribir, contar, religión, artes y oficios. Se estableció la Real y Pontificia Universidad de México. En la literatura española  destacaron Juan Ruiz de Alarcón poeta dramático y sor Juana Inés de la Cruz, la poetisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com