ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas, consecuencias, y derechos violados y conquistados durante la Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Causas, consecuencias, y derechos violados y conquistados durante la Primera Guerra Mundial.

Con el inicio de la llamada “Primera Guerra Mundial” se dictó una ley en la que se establecían los derechos que debían ser respetados durante el conflicto, pero conforme la guerra avanzaba estos derechos fueron violados. El objetivo fundamental de esta investigación es conocer los derechos que fueron violados, así como los que fueron conquistados durante la guerra.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la “Gran Guerra” o la “Guerra de Guerras”.                   Las principales causas de esta guerra fueron:                                                                

  • El intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX.
  • La rivalidad económica y política entre las distintas naciones
  • El proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX

 “[…] El pequeño recorte de periódico informaba de la próxima visita del archiduque Francisco Fernando de Austria a Sarajevo, la capital de Bosnia, el 28 de junio, para dirigir una serie de maniobras militares en unas montañas vecinas. Llegó a nuestro lugar de encuentro, un café llamado Zlatna Moruna, una noche de finales de abril de 1914. En una mesita de aquel modestísimo café, bajo la luz trémula de una lámpara de gas, nos sentamos y lo leímos. No había llegado acompañado de ninguna orden, ni de advertencia alguna. Cuatro letras y dos nú-meros bastaron para que acordáramos unánimemente, sin discusión, lo que debíamos hacer al respecto.”                                                      -Borijove Jevtic, Mano Negra.

Lo que algunos historiadores llaman “la gota que derramó el vaso” en esta guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa, violando un derecho fundamental como los es el derecho a la vida.

Uno de los derechos establecidos durante la primera guerra mundial fueron: La protección a niños y mujeres y la protección a civiles, esto quiere decir que a cualquier persona que no fuera militar se le respetaría, pero conforme el conforme el conflicto avanzaba esto ya no se tomaba en cuenta y no se hacían distinciones dentro de los ataques. El honor familiar y los derechos debían ser respetados.

Con el avance de la guerra se dejaron de tomar en cuenta los derechos que debían ser respetados y comenzó a haber ataque en los que se herìan atodos las personas que estaban presentes, sin importar que fueran civiles o militares. Algunos de estos ataque fueron:

  • Ametralladoras                                                                                                 La infantería avanzaba sobre las líneas enemigas. Armados con fusil y bayoneta y cargado con pesado equipo.                                                        El primer día de batalla de Somme, había dos soldados muertos por cada metro de tierra en un frente de 28km.

  • Ataques con gas                                                                                   Comenzaron el 22 de abril de 1915 en Ypres, Bélgica por parte de Alemania. Durante los tres años siguientes, los alemanes lanzaron 68 mil toneladas de gas, y los británicos y franceses 51 mil.                                                             Fueron gaseados 1 millón 200 mil soldados de los que 91 mil 198 sufrieron un muerte terrible.

Dentro de estos ataques se privó del derecho de la vida a millones de personas.

Esta guerra llegó a su fin en 1918 cuando Alemania firmo el armisticio quedando como vencedoras las Potencias Aliadas o Potencias Ententes.                                                         En 1919 se reunieron en París los representantes de las potencias vencedoras para elaborar los tratados de Paz; en estos tratados se mostraban las consecuencias que tenían que pagar a los países derrotados.   Y aunque fuero cinco los tratados que se firmaron para lograr la paz, el mas importante fue el Tratado de Versalles, en el que se obligaba a Alemania a devoler todas sus colonias, Lorena y Alsacia a Francia, Silesia a Polonia, Malmedy y Eupen a Bèlgica, Schleswig a Dinamarca y un nuevo reino a Prusia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (317.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com