ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRALISMO. FUERZAS ARMADAS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7


TEMA: CENTRALISMO
1Definicion
2Centralismo: elementos constitutivos
3Descentralismo : formas de descentralizacion
4Finalidad de la descentralizacion (Art.) 
5La educación como proceso fundamental en el desarrollo nacional
6Transcendencia Política-Social de la educación para el desarrollo del país

MAPA MENTAL 
TEMA: FUERZAS ARMADAS
1Definicion
2Componentes del ejercito
3*Requerimientos, *intalaciones militares y *las guarniciones
4Lineas de mando 
5Las reservas

PD: Despues de semana santa tenemos 2semanas para entregar esto Emoticono grinSolo hay que entregar ella no nos dara clases buenoo hasta ahoraa,(hay que esperar a ver que dice janett dependiendo de lo que diga janett la profesoraa nos informara.) :S

Centralismo

El centralismo: es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de 
gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante elsiglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos. En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.


La necesidad de grandes cantidades de 
inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.


El centralismo se ve reflejado en muchos aspectos.Por ejemplo, un típico caso son las encuestas relacionadas a la disminución de la pobreza o bien al avance del gobierno de Alan García. Muchos de estos datos mostrados son netamente resultados de nuestra capital, ellos son los únicos que opinan dejando a la gran mayoría de poblaciones rezagadas y excluidas.Como se puede ver esto es un típico caso de centralismo, donde las atenciones son distorsionadas y parcializadas, dejando de lado la opinión del interior de la república que representa cerca del 70% de la población nacional A continuación explicaremos en qué consiste el centralismo, desde cuándo ha existido y cuáles son las posibles consecuencias de este tipo de gobierno neoliberal y centralizado¿Qué es el centralismo?El centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.

Formas de descentralización

La descentralización, en suma, “se puede considerar como un proceso social de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales” y puede adoptar diversas formas:

 Descentralización horizontal. Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.

 Descentralización vertical. A diferencia de la anterior, permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administración inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentración, delegación, devolución y privatización.

 Descentralización administrativa. Supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas de derecho público, dotadas de un patrimonio propio. Aunque el poder central tiene un control muy limitado sobre las actividades de las entidades documentadas, éstas se encuentran sujetas a las órdenes de aquel y no gozan de personalidad jurídica propia. El objetivo de este tipo de descentralización es lograr una gestión administrativa más ágil y efectiva.

 Descentralización política. En ella los poderes, competencias y funciones administrativas, normativas y de gobierno se trasladan a un órgano con una base territorial determinada (región, territorio, localidad, comuna, etcétera), una cierta autonomía para crear su propio derecho y un origen democrático dimanado de un proceso electoral. Para algunos especialistas lo más importante de la descentralización política es que supone un centro decisorio con capacidad para crear derecho, normas de igual jerarquía que la ley común; por el contrario, la descentralización administrativa acota la facultad de la entidad descentralizada de ejecutar la ley nacional o dictar excepcionalmente normas jurídicas bajo la jerarquía de la ley común.

 Descentralización funcional. Consiste en el reconocimiento al órgano correspondiente de competencias específicas o delimitadas sólo a un sector de actividad; es decir, el Estado asigna una función técnica o de

servicios a una entidad gestora que dispone de personalidad jurídica y patrimonio propio. Un ejemplo puede ser una empresa pública.

 Descentralización territorial. Entraña el traspaso de poder decisorio a órganos cuyo ámbito de actividad o jurisdicción lo constituye un territorio o una localidad.

 Descentralización mixta. Las dos formas anteriores se pueden combinar y dar paso a una descentralización política con una base territorial, como es el caso de los gobiernos territoriales, o bien a una funcional y territorial, como sucede con una empresa estatal en una provincia.

 Descentralización fiscal. Según Wiener, esta forma nace de “la búsqueda de eficiencia en la prestación y el financiamiento de bienes públicos locales y nacionales; significa alcanzar un equilibrio entre los niveles impositivos, los gastos, las transferencias de los gobiernos centrales y los reglamentos impuestos sobre un gobierno local determinado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (462.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com