ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHALA Y YUNGA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

REGIÓN CHALA O COSTA

1. EL NOMBRE:

En el pasado, esta región recibió los nombres de CHALA, CHALLA, TCHALLA, LLANOS y COSTA. Actualmente, se le designa preferentemente con el de la COSTA o CHALA, conforme a su etimología y al contenido geográfico que conlleva.

• RUNA-SHIMI, es el nombre que reciben las plantas de maíz.

• En AYMARA, corresponde a la idea de ´´montón´´ o ´´amontonamiento´´ de nubes.

• En CAUQUI significa ´´tierra reseca y arenosa´´ y ´´lugar poco poblado´´.

2. UBICACIÓN DE LA COSTA O CHALA:

Abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que se extiende hasta los 500 msnm

3. RELIEVE DE LA COSTA:

El relieve es muy complejo, predominan:

Los cerros, las colinas , las llanuras, tablazos , pampas elevadas, dunas , médalos.

4. EL CLIMA DE LA CHALA

 Es de 2 tipos :

• SEMITROPICAL: Propio de la chala norte (tumbes y Piura), se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano.

• SUBTROPICAL: Propio de la chala centro y sur, se caracteriza por ser muy húmedo pero con escasas lluvias.

Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud , esto debido a la influencia de la Corriente Peruana y a la gran altura de la Cordillera Occidental.

 En relación con la Irradiación solar, el clima tiene dos etapas:

 Época con sol: Inicia desde fines de diciembre hasta principios de mayo.

 Época sin sol: Inicia desde principios de mayo a fines de diciembre, y esta se caracteriza por producir sensación, aun cuando el termómetro rara vez baja de 11ºC.

5. FLORA DE LA CHALA:

Es escaza, entre las principales especies podemos mencionar:

• El mangle: Es un árbol que desemboca en los ríos Tumbes y Zarumilla. Entre sus raíces viven ostras, conchas negras y otros mariscos. (planta tropical que se desarrolla entre los departamentos de Piura y Tumbes

• Carrizo: Planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, rastrera y dulce, tallo de dos metros, hojas planas. Se cría cerca del agua y sus hojas sirven para forraje.

• Amancaes: Llamado Amancae (en quechua) y Amancaya (en aymara). Es una hierba de color con bulbos blancos hojas de color verde intenso y flores terminales amarillas con interior verdoso.

• Sauce: Árbol de tronco alto que tiene la corteza gris, las ramas finas y flexibles y las hojas estrechas y largas .El principal uso que se le da es como planta de sombra y ornato en calles, parques y jardines. La madera es blanda y liviana

La madera se utiliza localmente para leña y carbón. En algunos lugares se usa para delimitar linderos y para fijar orillas de acequias y ríos.

se emplea en medicina casera para combatir las fiebres y el reumatismo.

Los sauces contienen salicilatos que son la base de la preparación de las aspirinas.

• Azucena: Son plantas bulbosas y sus flores desprenden, un fresco aroma. Con frecuencia, tienen forma de "trompeta" con pétalos curvados hacia atrás.

• Algarrobo: es un árbol, que crece en regiones cálidas. El algarrobo es una planta que puede brindar muchos beneficios terapéuticos a nuestro organismo, ya que cada parte de dicho árbol se utiliza con diferentes fines medicinales por ejemplo :

 Este se puede consumir para tratar el colesterol

 si padeces de anemia o bajo peso, también puede ser de mucha utilidad por su contenido energético y proteico.

 posee propiedades desinflamantes sobre el aparato digestivo.

 También se ha descubierto que por su contenido en calcio y vitaminas del complejo B, este fruto ayuda al crecimiento óseo y protege el sistema nervioso.

• Coca: llega a medir hasta 2,5 m de altura. La coca crece en tierras altas, Posee virtudes medicinales, Controlar la diarrea y los vómitos originados por la tuberculosis según los pobladores de la sierra central, Se usaba y se usa en algunas comunidades para los rituales

• Totora: La totora, es una de las plantas más que tiene el altiplano boliviano y es utilizada para la elaboración de una variedad de objetos, pero además se rescata de ella sus propiedades medicinales que sirven como un desinflamante para malestares digestivos.

La totora es más conocida y utilizada en zonas aledañas al lago Titicaca, por los beneficios que tiene como alimento, medicina natural y materia prima.

La flor de la totora es utilizada en infusiones para aliviar y desinflamar los males digestivos y cuando se quema la misma es colocada sobre heridas para cicatrizar y desinflamar la parte afectada, por contener yodo.

Pero a la vez es utilizada para evitar la contaminación del agua, puesto que sus raíces absorben metales pesados y la bacteria

6. PRODUCTOS LÍMITE DE LA CHALA

a) Productos límite naturales:

En el norte del Perú (departamento de tumbes y Piura se cultiva un árbol oriundo de Sudamérica, llamado coco o cocotero. Sus grandes frutos, cargados el agua y de aceite, son muy alimenticios .en las pequeñas plantaciones de Sullana se denomina” pipas” a los cocos que no han llegado a la madures y que por estar llenos de agua dulce, ofrecen una pura y fresca bebida muy solicitada, máxime si se tiene en cuenta la escasez de agua en el desierto costero y la falta de agua potable. Las plantas suelen dar más de 200 frutos por año.

b) Productos límite importados:

Desde principios de la colonia, se aclimato en el sur del país una valiosa planta importada del norte del África: la palmera datilera. Ya no se cultiva en grandes extensiones; pero debido a su facultad de reproducirse por espontaneidad cubrió una apreciable extensión de la hoja o el huachaques abandonados de la pampa de villacuri, entre pisco e Ica. Tan solo se importaban dos variables principales: La de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com