ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE SENSIBILIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y TBC EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS DISTRITOS DE CHALA Y ATICO, PROVINCIA DE CARAVELI - AREQUIPA”


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Tesinas  •  4.352 Palabras (18 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 18

Cáritas Caravelí  y Campaña Compartir 2012

PROYECTO:

“FORTALECIMIENTO DE SENSIBILIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN  DEL VIH/SIDA Y TBC EN LOS NIÑOS  Y NIÑAS DE LOS DISTRITOS DE CHALA Y ATICO, PROVINCIA DE CARAVELI - AREQUIPA”

Nazca, 2012

Perú

RESUMEN EJECUTIVO

Titulo de la Propuesta

“Fortalecimiento de Sensibilización en la prevención  del VIH/Sida y TBC en los niños  y niñas de los distritos de Chala y Ático, Provincia de Caraveli - Arequipa”

Institución  

Cáritas Caravelí

Referencia    

Campaña Compartir 2012 “Rostros que nos cuestionan: ancianos abandonados… y niños con VIH/SIDA”

Objetivo General

Fortalecer el conocimiento y prácticas en torno a la prevención de VIH y Tuberculosis, con participación activa de actores locales que promueven los derechos humanos, de equidad de género y de no discriminación.

Objetivo Especifico

Promover estilos de vida saludables en niños y niñas informados en el control del VIH SIDA y la Tuberculosis, en las Instituciones Educativas de Chala y Atico.

Fortalecer el conocimiento de los padres y madres sobre  el VIH SIDA y la Tuberculosis y contribuir a una vida saludable que gocen los niños y niñas.

Metas

Contribuir a la calidad de vida de 200 familias de los distritos de Chala y Atico, con el involucramiento de autoridades locales difusores de la prevención del VIH Sida y TBC.

Distribución Geográfica

Departamento : Arequipa

Provincia        : Caravelí

Distritos         : Chala

                       Atico

Poblacion Meta

450 niños y niñas de 5to y 6to Grado de las Instituciones Educativas Nacionales de Chala y Atico.

Intervenciones y Estrategias

INTERVENCION

Creación de un servicio de información, formación y orientación

Estrategias:

Instalación del Centro de Prevención de VIH Sida y TBC.

INTERVENCION

Fortalecimiento de capacidades en prevención del VIH Sida y TBC en niños y niñas

Estrategias:

Capacitación al equipo de padres y madres líderes/lideresas y profesores/ profesaras en Prevención del VIH Sida y TBC.

INTERVENCION

Contribuir a fortalece la interrelación de padres e hijos

Estrategias:

Jornadas de capacitación para fortalecer el vínculo de padres/madres e hijos/hijas.

Descripción Metodológica de los lineamientos estratégico

Los niños y niñas se han convertido en los últimos años en las víctimas del VIH/SIDA y TBC, ello indican las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud del Perú, que aseguran que la falta de información sigue siendo el "gran problema" para prevenir estos males, es por ello que los niños son a menudo las víctimas silenciosas de estas dos pandemias.

En muchas sociedades tradicionales como en Perú, los niños son ‘vistos, pero no escuchados’. A medida que el VIH/SIDA y la Tuberculosis destrozan comunidades y países, la gente trató de entender lo que estaba pasando. Sin embargo, las necesidades de los niños fueron por lo general ignoradas. Los niños menores raramente recibieron alguna explicación por la pérdida de su familia.

Viendo la premisa Cáritas Caravelí, a través de la Campaña Compartir 2012 “Rostros que nos cuestionan: ancianos abandonados… y niños con VIH/SIDA”, ha creado el proyecto “Fortalecimiento de Sensibilización en la prevención  del VIH/Sida y TBC en los niños  y niñas de los distritos de Chala y Atico, Provincia de Caraveli - Arequipa” con el objetivo de promover estilos de vida saludables con énfasis en la prevención de VIH y Tuberculosis,  con un enfoque de desarrollo, de derechos humanos, de equidad de género y de no discriminación.

Los beneficiarios directos son niños y niñas de las Instituciones Educativas de Nivel Primario de los distritos de Chala y Atico, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno/a y la de sus padres; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y cómo lo manejan. Buscando formar una estructura de Valores donde prime la afectividad, la solidaridad, él valor a la vida, la tolerancia, la dignidad humana y la igualdad.

Uno de los principales fundamentos de este proyecto es que a través del componente de sensibilización en prevención del VIH SIDA y TBC se fortalezca el conocimiento y control en los niños y niñas de los distritos mencionados de la provincia de Caravelí, contribuyendo a mejorar la calidad  de vida de los mismos.

Cabe señalar que los beneficiarios indirectos son los padres de familia, docentes y actores locales. El primer contacto con los beneficiarios se realizará a través de los Gobiernos Locales, los Centros de Salud y las instituciones educativas estatales y privadas de los distritos de Chala y Atico.

Periodo de ejecución

1 de Diciembre del 2012 al 30 de Diciembre de 2013

Recursos Solicitados

S/. 25,000.00 Nuevos Soles.

Representante de la Institución

Presidente                 : +Mons. Juan Carlos Vera Plasencia.

Secretario General: Sr. Juan Quispe Allccarima.

INTRODUCCION

INFORMACION INSTITUCIONAL

Institución

Cáritas Caravelí

Presidencia

+Mons. Juan Carlos Vera Plasencia.

Secretario General

Sr. Juan Quispe Allccarima

Misión

Nuestra misión es el servicio de la caridad y la solidaridad que es ley de la vida del Reino de Dios que va madurando aquí y ahora en la historia hacia su plenitud - animado, acompañando y comprometiéndonos, a la luz del Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia, en el proceso de Transformación de la sociedad en orden al bien común, viviendo como auténticos discípulos misioneros de Jesucristo, creando conciencia social e impulsando procesos de promoción integral de los pobres y excluidos para que asuman un liderazgo cristiano al servicio de sus comunidades, defendiendo el don de la vida desde su concepción hasta su termino natural, la familia y la creación, promoviendo el uso racional de los recursos naturales en los procesos de desarrollo sostenible.

Visión

En el año 2020 Cáritas Caravelí es promotora del desarrollo integral de la persona humana que, mediante la caridad y la solidaridad, contribuye a la construcción de una sociedad mas justa y fraterna, constituida por personas protagonista de su historia.

Fines  de la Institución

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobres y necesitados, a través de servicios, programas y proyectos en la Prelatura de Caraveli, como apoyo integral y organizado para el desarrollo sostenible de los pueblos y de las personas.

  • Animar y fortalecer, desde la fe católica, procesos de formación integral y liderazgo de las personas, familias y comunidades de la Diócesis, que promuevan  su dignidad e impulsen una activa participación ciudadana, especialmente de los más necesitados.

  • Conservar y promover la defensa del don de la vida, de la salud, de la dignidad humana, de la justicia, de la paz y del medio ambiente.
  • Ser un foro de análisis, investigación y propuestas de solución a los principales problemas sociales que afrontan los pobres y excluidos de la Prelatura de Caraveli, desde la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Despertar la conciencia del Pueblo de Dios sobre sus deberes de caridad, justicia social y solidaridad en el mundo de hoy.
  • Participar en los medios de comunicación social para contribuir al logro de los fines de la asociación.
  • Estimular, promover, realizar y coordinar obras de servicio benéfico asistenciales para los sectores necesitados de la Diócesis, especialmente en situaciones de emergencia.
  • Canalizar los fondos obtenidos para la ejecución de acciones, proyectos y programas de asistencia, promoción y desarrollo.

Beneficiarios con los que trabaja la Institución

Las acciones, proyectos y programas de asistencia, promoción y desarrollo que se ejecuta se desarrollan a lo largo de la Prelatura de Caraveli, atendidas a través de 22 parroquias distribuidas en 04 provincias (Caraveli, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara) y en 47 distritos pertenecientes a dos Regiones (Arequipa y Ayacucho). Nuestra misión es atender a las familias preferentemente las más vulnerables; en una cadena de solidaridad y como expresión de nuestro amor a la vida y al prójimo.

Institución Financiera

Conferencia Episcopal Peruana a través de la Campaña Compartir 2012 “Rostros que nos cuestionan: ancianos abandonados… y niños con VIH/SIDA”

RUC

20494800081

Dirección

Jr. Inca Roca S/N tercera cuadra Distrito de Vista Alegre - Nazca -  Perú.

Telefax

056-522669

Correo Electrónico

ccaraveli@caritas.org.pe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com