ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yaguarete Y Las Yungas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  7.364 Palabras (30 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 30

Trabajo de investigación Nº2

Tema:“Las yungas y el yaguareté”

Materia:Geografía

Curso:6to “A” Humanidades

Año: 2014

Hipótesis: La causa principal de que el yaguareté se encuentre en peligro de extinción es el hombre.

Motivo de elección de la hipótesis

De los temas a elegir anotados en el pizarrón para este segundo trabajo de investigación, nos interesamosmás por la situación de este gran felino, cuyo estatus de animal en peligro de extinción conocemos desde hace años. Ante nuestra ignorancia sobre el porqué de ello, decidimos dedicar nuestro segundo trabajo a este hermoso animalito para además averiguar las características que lo diferencian con el resto de los grandes felinos del mundo y los lugares de muestro país en los que habita.

El yaguareté

Para introducirnos en el tema comenzaremos definiendo al yaguareté como un gato, cuyo nombre científico es Panthera onca, y es el felino más grande del continente americano, tercero en corpulencia a escala mundial (después del tigre de bengala y el león).Es una de las diez especies de felinos silvestres (además del puma, los gatos guigna, andino, montés y pajonal, el ocelote, el tirica, el margay y el yaguarundí) que habitan en la Argentina y una de las seis que se encuentran en la provincia de Misiones (puma, ocelote, yaguarundí, margay y tirica).

Se destaca por su aspecto robusto y la cabeza proporcionalmente grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y hasta 140 kg de peso. A pesar de ser parte de la familia de los gatos, el yaguareté es un excelente nadador, un caminador incansable, solitario y muy territorial.

Como ya establecimos, el yaguareté pertenece al género Panthera (que incluye además al león, al tigre asiático y al leopardo). La principal diferencia entre este grupo y el resto de los géneros de félidos que agrupan a las especies medianas y pequeñas, se basa principalmente en la estructura del hueso hioides (un hueso de la laringe) y de sus ligamentos, que permiten a estos grandes gatos emitir sus característicos rugidos, algo que el resto de las especies no puede hacer, limitándose a un maullido característico.

La subespecie que habita en la Argentina, Panthera oncapalustris, sería la de mayor tamaño de todas. Sin embargo, según muchos investigadores y pobladores de zonas tigreras, existirían ejemplares más "petisos y con las patas delanteras más encorvadas", lo que podría indicar que otra subespecie se encuentre presente también en Argentina.

La abertura máxima de la boca fue reportada de un ángulo de aproximadamente 65 a 70°. Esta característicaunida a sus fuertes caninos le son vitales para cazar: en efecto, la técnica de caza del yaguareté es el acecho, que culmina con un salto inesperado y un mordisco en la nuca para romper las vértebras cervicales o el cráneo de su víctima.

La piel tiene fondo amarillo rojizo, excepto en el interior de las orejas, en la parte inferior del hocico, las mandíbulas, la garganta y demás partes bajas del cuerpo, zonas en que es más pálida; en la parte inferior de las patas predomina el blanco.Manchas negras, tipo rosetas, redondas, alargadas o rayas irregulares que se bifurcan en la cruz y vuelven a juntarse en el lomo, formando en los flancos líneas más o menos paralelas; más pequeñas en la cabeza, el cuello y las patas que en el resto del cuerpo. La cola tiene anillos en su tercio posterior.

Estas diferencias individuales permiten identificar a cada ejemplar, casi del mismo modo en que es posible hacerlo al analizar las huellas digitales humanas.

Existen también ejemplares melánicos, con pelaje negro sobre el que se observan, a contraluz, manchas aún más negras

Existen también ejemplares albinos, pero son muy raros. En Paraguay y en Salta se habrían visto algunos.

Debido a que el Yaguareté es un animal cuya área de distribución abarca zonas muy amplias, no tiene un período de celo definido para todas las zonas donde se encuentra.

En las regiones tropicales, donde la luz y la humedad suelen permanecer constantes a través de las estaciones, la reproducción puede tener lugar en cualquier época del año. A medida que el clima es más extremo, los partos tienden a realizarse en primavera; pero aun así, estas normas pueden variar.

Durante el celo, el rugido del Yaguareté se escucha con más frecuencia que durante el resto del año; la hembra ruge llamando al macho y éste contesta con fuertes bramidos. También entre fuertes y continuos gritos se realiza la cópula, aparentemente después de una larga resistencia de la hembra. En los lugares donde se ha realizado la unión de una pareja se puede encontrar la vegetación arrancada y aplastada en un área de aproximadamente tres metros cuadrados.

El período de gestación dura entre 92 y 113 días, durante los cuales la hembra es más voraz y caza con mayor frecuencia. Al llegar a término la preñez, busca una guarida donde tiene lugar el parto. Puede tener de una a cinco crías, pero generalmente pare dos o tres cachorros, que nacen ciegos, pesan entre 600 y 900 gramos y son algo más oscuros que los adultos. Puede ocurrir que en una misma camada, haya ejemplares melánicos (totalmente negros) y manchados.

Abren los ojos a las dos semanas y permanecen en el cubil donde nacieron durante más de dos meses. Cuando ya tienen un mes de edad, los cachorros comienzan a incluir en su dieta -además de la leche materna- un poco de carne, y a los tres meses su alimentación se hace casi exclusivamente carnívora.

En el curso de la crianza, la madre se torna más agresiva, y defiende con furia a sus cachorros. No se aleja mucho de sus crías durante los primeros días y cuando no las cree muy seguras las transporta con la boca a otro cubil. Si le arrebatan sus cachorros, puede perseguir a sus raptores durante horas, rugiendo; sin embargo en cautiverio la madre puede llegar a devorar a sus propias crías debido quizás a las tensiones que le genera el encierro o a la alimentación deficiente.

El Yaguareté alcanza su madurez sexual aproximadamente a los dos años. Hasta esa edad, madre e hijo suelen mantener un cierto vínculo, cazando en el mismo territorio pero, aparentemente, no existe otro tipo de relación entre ellos.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com