ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILES EN NOGADA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 2

chiles en nogada son uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla. En Septiembre de 1821 año de la consumación de la Independencia, México vistió por primera vez los tres colores de su bandera. Don Agustín de Iturbide (caudillo de la independencia, y próximo emperador de la nación) visita Puebla con la intención de celebrar su santo y sus seguidores deciden festejarlo con un suntuoso banquete.

Las madres agustinas del Convento de Santa Mónica serían las encargadas de confeccionar un platillo que fuera alusivo a la bandera, debían resaltase los tres colores del estandarte: verde, blanco, y rojo. Las monjitas eran famosas por su insuperable fervor culinario. Hicieron una cuidadosa selección de ingredientes poblanos, y utilizaron los que les ofrecía la temporada como: el chile, nuez de castilla y la deliciosa granada.

La preparación fue la siguiente: Los chiles fueron capeados y como relleno emplearon carne molida ligada con frutas -durazno, manzana, pera y plátano macho-, al terminar la preparación del chile, lo sometieron a un baño con la nogada. La nogada estaba compuesta de: nueces, queso de cabra, oporto, y para adornarla granos de granada y perejil. El resultado fue espectacular a la vista y delicioso al paladar, un nuevo platillo había nacido portando los colores nacionales y pasaba a formar parte de la extensa gastronomía mexicana.

La tradición dicta que los chiles se comen durante el mes de agosto, temporada que coincide con la celebración a San Agustín, uno de los santos más importantes de la Iglesia Católica, y también temporada de la llamada "nuez de castilla", que es la nuez recomendada para elaborar la nogada. No obstante se ha generalizado en toda la República Mexicana como un platillo tradicional por sus colores y de igual forma se prepara en septiembre, durante la celebración de las fiestas patrias, resultando una especie de icono mexicano.

Me parece algo muy interesante porque es una tradición que ya tiene muchos años, porque es un platillo muy rico,y me llama mucho la atención porque son los colores de la bandera de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com