ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIEGOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

En el mundo cada cinco segundos una persona queda ciega y cada un minuto un niño pierde la visión. Aproximadamente 45 millones de personas en el mundo son ciegas y se estima que entre uno a dos millones de personas quedan ciegas cada año. Y aproximadamente el 50% de los ciegos del mundo padece cataratas. El resto son ciegos por problemas como glaucoma, retinosis pigmentaria, tracoma, onchocerciasis, así como diferentes estados de ceguera infantil.

El esfuerzo gubernamental para ayudar hacer la vida más fácil y vencer a las incontables barreras existentes en el Perú aun no empieza. Sin embargo, como en casi todas las ocasiones, existen honrosas excepciones. Japón y Corea del Sur, por ejemplo, no sólo tienen en cuenta a los discapacitados, sino que, además, son pioneras en el diseño de artilugios que les hacen la vida más fácil.

La ciudad Trujillo actualmente no es una ciudad amigable para ningún discapacitado, en especial para un ciego. Las calles están desniveladas, las aceras están estropeadas con enormes rajaduras y agujeros, los semáforos están muy mal ubicados y no tienen sonidos para guiar al que quiere cruzar y no hay señalética en braille. De igual manera con el tema de los alimentos y medicamentos pasa algo parecido: los supermercados no están hechos para gente que no ve, por lo tanto los ciegos tienen que ir obligados con alguien a comprar.

Quién no ha transitado por las calles de nuestra ciudad de Trujillo y se ha encontrado con gran cantidad de vehículos motorizados por todas sus calles y avenidas, quién no habrá tenido problemas al cruzar las calles con algún de estos conductores impacientes, con el pie en el pedal del embrague, que mantienen los autos en tensión, avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos y que seguramente guardan en su haber un increíble record de infracciones de tránsito.

Aun para nosotros las personas que gozamos de una buena visión es difícil cruzar las calles de nuestra ciudad, imagínense por un instante ponerse en los zapatos de las personas invidentes, y cruzar por una transitada avenida, que no tiene un semáforo, presencia policial y carece de un cruce peatonal, que tienen que pasar en el día a día para poder transitar por las calles de Trujillo y así poder llegar en muchos de los casos a su centro de labores o de estudios.

Actualmente en Trujillo existe La Asociación de Invidentes de la región La Libertad, que tiene a 85 asociados, y se han formado 4 centros de masajes por iniciativa de las propias personas invidentes, estas iniciativas surgieron porque casi la mayoría quería tener un ingreso económico y no sentirse una carga dentro de la familia, ya que cuando un joven se queda ciego las puertas se le cierran en casi todos los aspectos laborales.

Uno de ellos es El centro de terapia Luis Braille funciona desde febrero del 2009, gracias a un convenio realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com